En la experiencia que registran los Centros Históricos de la región ha quedado demostrado que una óptica de mecenazgo y de subsidio para la actividad restauradora no era suficiente para encarar los serios problemas acumulados, agravados después por la aplicación sistemática de las políticas neoliberales. No bastaba con la restauración de los grandes monumentos emblemáticos si no había aparejada una estrategia de resolución de conflictos de carácter social y ambiental. Tampoco resultaban suficientes los recursos devenidos de las arcas públicas o a fondo perdido de las instituciones financieras y de los organismos internacionales, destinados exclusivamente a la recuperación patrimonial.
A pesar de la crisis existente que se expresa en los diversos ámbitos de las ciudades, en las zonas centrales se fue evidenciando el interés de los agentes inmobiliarios por activar diversas inversiones para recuperar patrimonio, dictado esencialmente por el criterio de la rentabilidad financiera, gestándose un cambio de concepción y de interacción entre los agentes urbanos para el tratamiento esta peculiar estructura urbana.
Se empieza a producir así la articulación de coyunturas específicas y oportunidades que permitieron que varios Centros Históricos implementaran nuevas estrategias e instrumentos para enfrentar el reto de la rehabilitación introduciendo contextos institucionales, de planeamiento, regulatorios y financieros considerados novedosos.
Esta continuada práctica ha hecho que, tanto gobiernos locales y nacionales, así como entidades internacionales, reconozcan la existencia de experiencias exitosas, generando estos casos suficientes sinergias en las dimensiones económicas, ambientales, patrimoniales y sociales de los Centro Históricos dignas de amplificar. De ahí que se esté realizando el esfuerzo de evaluarlas en aras de sintetizar sus elementos o núcleos duros para definir si estos pueden transferirse a otros escenarios urbanos.
Sin embargo la transferencia de experiencias siempre requiere de un conocimiento del lugar hacia donde va ser implantada, para su oportuna y a la vez compleja adaptación. Es por ello que planteamos que lo que se transfiere es una "forma de hacer" y de "como hacerlo", pues no existe ni funcionaría la replicabilidad total de una práctica aún dentro de una misma ciudad o dentro de un mismo país.
El desafío del VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos es precisamente identificar aquellos conceptos y aspectos que pudieran ser contextualizados y transferidos en escenarios diversos, para producir una eficaz respuesta a las problemáticas identificadas desde posiciones realistas, con una atrevida cuota de innovación, racionalidad, integralidad y de eficiencia.
Para favorecer la discusión de esta relevante cuestión, se propone la siguiente estructura de temas donde diversas presentaciones y comunicaciones podrán inscribirse:
- La discusión de elementos teóricos y de conceptos que determinan la presencia de innovación y la viabilidad de producir la transferencia de experiencias
- Definir los aspectos relevantes de la Innovación en cuanto a:
- Diseño institucional y procedimientos de gestión
- Mecanismos financieros
- Participación de actores y perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones
- Instrumentos de planeamiento y regulatorios-legales
- Presentar la evaluación de experiencias consideradas exitosas y transferidas
- Debatir sobre las oportunidades y los obstáculos de producir la transferencia de procesos innovadores
Dinámica del evento
El evento tendrá una duración de tres días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales seguidas de un panel de discusión en plenario.
En los dos días siguientes se realizarán en paralelo dos talleres temáticos:
- Determinación de los núcleos duros que permiten ¨producir¨ la transferencia de experiencias exitosas a otros contextos
- La evaluación de la capacidad de transferencia de al menos dos experiencias regionales consideradas exitosas a escala regional e internacional
El VI encuentro culmina con la discusión en plenario de los resultados que aportan los talleres realizados.
En la semana precedente, del 26 al 30 de noviembre, tendrá lugar un curso pre-evento, donde se abordarán los siguientes temas:
- Preparación de un Diagnóstico Urbano previo a la formulación de un Plan Urbano Integral
- El desempeño del marketing urbano para favorecer acciones a favor del desarrollo urbano
- Presentación del Modelo de Gestión de la OH
- Análisis del comportamiento Turístico en sitios urbanos con declaratoria patrimonial
Por la importancia estratégica del evento, se convocan especialmente a él, a todos aquellos profesionales que tengan relación directa con la gestión del desarrollo de los centros históricos, así como a los representantes de las municipalidades que administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría de gran interés a aquellos sujetos de la academia que se especialicen en la formación profesional de postgrado en materia de gestión urbana integral de centros históricos.
Arq. Patricia Rodríguez Alomá
Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Presidenta de Comité Organizador
VI Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
Datos de interés
Cuota de inscripción
Participantes nacionales: 200.00 CUP
Participantes extranjeros: 200.00 CUC *
Ponentes nacionales: 200.00 CUP
Ponentes extranjeros: 200.00 CUC *
Participantes nacionales en el evento y en el curso: 250.00 CUP
Participantes extranjeros en el evento y en el curso: 250.00 CUC *
CUP: moneda nacional cubana
CUC: Pesos convertibles cubanos
* Los participantes extranjeros que contraten el paquete de hospedaje de la Agencia San Cristóbal tendrán un 15% de descuento en la cuota de inscripción:
170.00 CUC (participantes y ponentes en el Evento) y 213.00 CUC (Para los que participen en el evento y se inscriban en el curso)
Los interesados en participar deberán enviar la boleta de inscripción antes del 5 de octubre del presente año a la Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la
Ciudad de La Habana
Carta de Invitación
El Comité Organizador deberá emitir una carta de invitación a nombre de cada especialista extranjero interesado en participar. Esta carta no representa que podemos asumir los gastos de su participación ni ningún compromiso al respecto; su objetivo es que le sirva para los trámites pertinentes en la institución del interesado y presentarla en el consulado cubano con sede en su país para tramitar la visa de eventos.
Para mayor información puede contactar con la Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través del e-mail: eventos@eventos.ohc.cu
Para descargar el Paquete del Evento
en formato Microsoft Excel (21 KB),
pulse aquí
Página enviada por María Antonia Arozarena
Directora de Eventos Internacionales
(26 de junio de 2007)