Cuba

Una identità in movimento

III Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos. La rehabilitación del centro histórico como Gran Proyecto Urbano. Convocatoria (Primer Anuncio)

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana



La Habana Vieja, Cuba
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2004

Coauspiciadores Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Lincoln sobre Política del Suelo


Convoca
Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Presidenta del Comité Organizador
Arq. Patricia Rodríguez
Directora del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja

Sede
Convento de San Francisco de Asís (y otras subsedes aledañas)


Introducción

El III Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, definió cinco temas fundamentales para el acercamiento a la problemática más actual de estas frágiles zonas de la ciudad; ellas fueron: cultura, globalización y desarrollo local; gobernabilidad; sostenibilidad económica; sostenibilidad social y formación profesional.

Fue objetivo de aquel encuentro comenzar a construir una política común de acción a partir del conocimiento y la experiencia que un grupo de expertos comprometidos con el desarrollo de los centros históricos de la región.

Dando continuidad a la rica experiencia que significó contar con diversos puntos de vista muy actualizados, el siguiente encuentro plantea profundizar en determinados aspectos sumamente estratégicos, abordando mecanismos, instrumentos y procesos aplicados o de posible aplicación, para la garantía de una recuperación más eficiente de estos singulares enclaves urbanos.

Se parte de la identificación tácita de considerara la rehabilitación de los centros históricos como Grandes Proyectos Urbanos, capaces de generar una sinergia que implican el desarrollo de la ciudad en su conjunto, articulando en estos procesos a diversos actores, instrumentando mecanismos financieros y de gestión, estableciendo contexto legales e institucionales renovados que posibilitan una mejor gobernabilidad, así como la sostenibilidad económica y social.

Es en este contexto que el III Encuentro plantea la presentación y debate de temáticas más específicas y de gran actualidad, determinado cuatro ejes temáticos fundamentales y estos son:

  1. La cultura como eje del desarrollo socioeconómico de los centros históricos. Los valores tangibles e intangibles, el desarrollo turismo; las industrias culturales y de servicios especializados en ámbitos urbanos.

  2. El cambio de la normativa urbana, la generación de plusvalías, y la capacidad para diseñar e instrumentar mecanismos para su captura a favor de las ciudades.

  3. Los recursos financieros para asegurar la instrumentación de los grandes proyectos urbanos (rehabilitación de Centros Históricos). El desempeño de los gobiernos locales y el estado, las asociaciones públicas privadas, la intervención de organismos financieros internacionales y de las agencias de cooperación.

  4. Diseño e instrumentación de políticas que mitiguen la segregación, la pobreza y la informalidad para generar inclusión social.

Para realizar este III Encuentro se propone un formato muy parecido al aplicado en el encuentro anterior, con la presentación de ponencias centrales y otras de interacción, pero esta vez incluyendo en las tardes una feria de curso que permita una mayor profundización por tópicos conectados con las temáticas principales. La culminación de estos cursos determina la otorgación de un certificado de postgrado.

Latinoamérica y el Caribe serán el centro de atención por considerarse una región donde se han manifestado cambios importantes, en la última década, en el manejo de los centros históricos, a la vez que se han agudizado muchos de sus principales contradicciones como pobreza y excusión social, debilidad de los estados nacionales, problemas de fiazas públicas, invasiones de suelo e inmuebles, mercados informales, etc.


Para mayor información contactar a:

Lic. Patricia Arteaga y Lic. Floriscenda Ávila
Especialistas del Plan Maestro de Revitalización Integral, OHCH
E-mail: parteaga@planmaestro.ohch.cuflor@planmaestro.ohch.cu
Teléfono (537) 8604311

Registro de participantes antes del 30 de octubre del 2004.




Página enviada por: Lic. Olga D. Duverger
Grupo de Eventos Internacionales
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Telf/fax: (537) 861 9080


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas