Cuba

Una identità in movimento


Cubano gana Premio Anual de Academia Americana de Neurología

Cory López



LA HABANA, 22 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE)

Un especialista cubano, el doctor Calixto Machado Curbelo, ganó el Premio Anual 2005 de la Academia Americana de Neurología, una institución fundada en Estados Unidos en 1948 que integra a 18 mil neurólogos de todas partes del mundo.

Al anunciar el premio, medios oficiales cubanos dijeron que Machado Curbelo es el primer neurocientífico de origen hispano en lograr tal distinción.

El Premio Anual fue instaurado hace 20 años por la entidad. Desde entonces lo han obtenido 15 especialistas norteamericanos, un belga, un francés, un italiano y ahora un cubano. En 2003 fue declarado desierto.

El Ministerio de Salud Pública dijo que el hecho

"... reconoce los aportes del experto de la Isla, quien realizó una detallada revisión y análisis histórico del desarrollo del concepto de muerte encefálica como sinónimo de deceso del individuo y su relación con los trasplantes de órganos".

Machado Curbelo, que es Presidente de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica, demostró en su trabajo premiado que el cirujano belga, Guy Alexandre, fue el pionero en trasplantar un órgano (riñón) a partir de un donante en muerte encefálica en 1963, cinco años antes de lo aceptado hasta ahora.

"El hallazgo rescata la contribución del doctor Alexandre y echa por tierra la visión de que el trasplante en esas condiciones se empezó a realizar después de la aparición en 1968 de los llamados Criterios de Harvard, que definieron la muerte sobre la base de criterios neurológicos", dijo la entidad cubana.

La prensa local publicó un mensaje al científico premiado de la profesora Sandra Olson, Presidenta de la Academia Americana de Neurología, en el cual lo felicita

"... por el aporte y enfatiza que se trata del primer experto de origen hispano en alcanzar ese lauro en la historia".

Fuente: RL/CL



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas