Cuba

Una identità in movimento

Luigi Lombardi: "Martí me trae a Cuba"

Lourdes Pérez Navarro



Luigi Lombardi, Jurista italianoCuando un amigo, el doctor Vittorio Di Cagno, leyó un texto mío sobre la Filosofía del Derecho mientras investigaba para su libro Martí jurista, consideró que mi pensamiento filosófico jurídico reflejaba ideas similares a las del Héroe Nacional cubano. Yo no sabía eso, porque no conocía a Martí, y él me envió los tres volúmenes de sus Obras Escogidas. Al leerlos quedé maravillado. Realmente Martí es una gran alma; él me trajo a Cuba".

Así declaró el jurista italiano Luigi Lombardi Vallauri, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Florencia, cuando conversamos al salir del Aula Magna de la casa de altos estudios de La Habana, donde ofreció una conferencia magistral. Por esos días participaba en el Coloquio Internacional José Martí, Por una cultura de la Naturaleza.

Según contó, al leer la obra martiana se percató de la similitud con sus propias ideas. Por ejemplo — explicó —,

"... la crítica de lo que llamo el individualismo posesivo, es decir, esa creencia de que los bienes son la riqueza, el poder y el éxito, la fama, la notoriedad. Martí pensaba que no son esos los bienes verdaderos, sino otros, como la salud, las habilidades, los conocimientos, la sabiduría, la virtud, el amor, la amistad..."

"Creo que Cuba, con el magisterio de Martí, ha entendido que esos son los verdaderos bienes. La salud, la instrucción y la creación cultural están en el primer lugar de los programas del Gobierno. La verdadera riqueza es un cuerpo sano y hábil, una mente infinita y mucho amor, mucha amistad; eso no necesita petróleo. Esto difiere del modelo de desarrollo capitalista e individualista posesivo de Europa y de los Estados Unidos, el cual genera un modelo de desarrollo global no sustentable".

"Es un reto increíble lo de Cuba — subraya el jurista —. Constituye para toda la Humanidad un modelo de desarrollo equilibrado hacia los verdaderos bienes, que son los del cuerpo, de la mente y de la relación humana. La posesión y el goce de esos bienes son no exclusivos, pueden ser infinitos para todos los sujetos. Sin embargo, los bienes en el tipo de desarrollo europeo y estadounidense son exclusivos: la riqueza material, el poder y la fama; los que yo poseo no puede poseerlos otra persona".

"Con Martí — explica Lombardi — he visto la primacía de los bienes no exclusivos sobre los exclusivos. La expansión ilimitada de todos ellos es posible, y absolutamente necesaria para la Humanidad".

"Soy un filósofo del Derecho y mi especialidad es la Justicia — reflexiona —, por lo que el bloqueo económico a que está sometida Cuba me parece extremadamente primitivo, injusto, enemigo de los derechos humanos y del Derecho Internacional, y de los principios y el espíritu de la propia Constitución estadounidense.

"Pienso que ningún Estado puede ser inculpado por su ideología y convicciones; resulta un caso único que una nación sea condenada por su pensamiento y no por actos contra el Derecho".

"Me pregunto: ¿cuáles son los actos antijurídicos de Cuba? Creo que no existen, es simplemente el hecho de pensar diferente. No hay actos, solo una manera de pensar, y en nuestro mundo no hay delitos de pensamiento."


Fuente: Granma Diario
http://www.granma.cubaweb.cu/2004/11/17/nacional/articulo07.html



La Habana, miércoles 17 de noviembre de 2004. Año 8 / Número 322


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas