Cuba

Una identità in movimento


X Congreso de SOLAR irradia nuevas ideas hacia América Latina y el Caribe

Lohania Aruca Alonso


Las palabras de la clausura oficial del X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), pronunciadas por la Dra. Isabel Allende Karam (Cuba), rectora del ISRI,[1] nos trasmitieron noticias muy halagüeñas: en la Asamblea General de dicha Sociedad — de acuerdo con los estatutos vigentes — la Embajadora Allende Karam, quien cuenta con una larga experiencia en el campo de la diplomacia, fue nombrada Presidenta durante el bienio 2007-2009. En esta etapa se organizará y realizará el XI Congreso de SOLAR, en la Universidad del Sur, Bahía Blanca, Patagonia (Argentina). También, informó la oradora, se creó una Presidencia Honoraria, integrada por los prestigiosos intelectuales americanos: Roberto Fernández Retamar (Cuba), actual Presidente de la Casa de las Américas y Director de la revista de igual denominación, y los fundadores — Coordinador general y Presidentes de SOLAR — ya fallecidos, Leopoldo Zea (México), Darcy Ribeiro (Brasil) y Gregorio Weinberg (Argentina).

Los resultados del X Congreso de SOLAR, celebrado en La Habana, son muy satisfactorios. Evaluados cuantitativamente, según la Dra. Allende Karam, se reveló una alta concurrencia de estudiosos al encuentro. En total asistieron 266 participantes, procedentes de 19 países de América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y Asia. De los participantes, 88 eran estudiantes de diferentes universidades, con similares procedencias geográficas. Se expusieron y fueron discutidas 126 ponencias de 138 autores — varios autores podían presentar una sola ponencia —, de los cuales 5 formaron parte de un panel de estudiantes. La asistencia y participación activa de los jóvenes fue un rasgo muy estimulante, porque recalcó la nueva Presidenta "ellos serán, en el futuro inmediato, los continuadores de la tradición de estudios latinoamericanistas y caribeños iniciados por SOLAR".

Las tres conferencias magistrales impartidas por los doctores Eusebio Leal Spengler, Isabel Monal[2] y Armando Hart Dávalos (cubanos), fueron recibidas con gran interés en distintas sesiones plenarias. A más de simposios sobre temas específicos, paneles centrales, y trabajos presentados en las comisiones y paneles, conocimos de nuevas publicaciones, que a través de una muestra conformada por 33 libros y 16 revistas actualizan los enfoques, informaciones y valoraciones sobre el tema central del evento: América Latina y el Caribe. Identidades, Unidad y Diversidad en el alba de la integración de los Pueblos.

Una resolución especial del evento, recogió el apoyo y la solidaridad de los participantes con la batalla por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de los EE UU A por defender a Cuba contra el terrorismo promovido y realizado desde territorio yanqui.

Fernández Retamar agradeció el honor recibido de parte de la membresía de SOLAR, en una intervención breve, pero emotiva. Especialmente destacó a los otros miembros de la Presidencia honoraria, como "nombres imborrables" de la historia intelectual de América. Posteriormente, Hart hizo la conferencia magistral de clausura refiriéndose a "la grave situación que vive la familia humana", y recordó el planteamiento esencial del Presidente de la República de Cuba Dr. Fidel Castro Ruz acerca de

    "... la necesidad de cambiar el curso de los acontecimientos".

Para ello es también necesario, explicó el orador,

    "exaltar el papel de la inteligencia, que es también el papel de la cultura".

El discurso giró en torno al desarrollo de los valores que debe cultivar la intelectualidad, postulados como cuatro pilares de la civilización por José Martí: cultura, ética, derecho y solidaridad. "La justicia es la categoría fundamental de la Cultura, es el Sol del mundo moral", afirmó; la solidaridad no es otra cosa que la facultad de "asociarse con conciencia" y para ejemplificar esa idea citó el lema del Apóstol Con todos y para el bien de todos. Al referirse a los procesos integracionistas que transcurren en América Latina y el Caribe, resaltó la necesidad de la conservar la memoria histórica, para no olvidar que hemos recibido

    "... las corrientes e ideas de Europa, Africa, Asia y hasta de los Estados Unidos de América".

    "Cuba no sería Cuba sin la Revolución Cubana" — sentenció Armando Hart.

La Revolución cubana, iniciada con la Guerra de Independencia el 10 de octubre de 1868, "fue la que hizo la nación" y determinó nuestra nacionalidad. "Hay símbolos que unifican realidades dispersas: el Ché (Cmdte. Ernesto Guevara de la Serna), representa lo que quedó olvidado en el siglo XX", dijo al explicar la importancia de las relaciones entre la inteligencia (teoría) y la realidad (praxis). Martí lo definió poéticamente así,

    "... echar la suerte con los pobres de la Tierra".[3]

En sus reflexiones finales expresó Hart, que en el mundo actual

    "... el peligro no es sólo para Cuba, es para todos", y que reside principalmente en que "la política del más poderoso imperialismo capitalista es de aldeanos".

Con su agresividad

    "... demuestran impotencia e incapacidad y se sitúan fuera de la realidad".

    "Los políticos del Imperio están anclados en el pasado oprobioso. Los Estados Unidos de América han dejado de ser un estado de derecho".

Precisamente a partir del momento en que el Congreso de esa nación ha aprobado y autorizado la tortura como una de las formas utilizadas para el interrogatorio a sospechosos de terrorismo en cualquier parte del Planeta. Al finalizar su discurso, para denotar la consigna renovada del siglo XXI Armando Hart exclamó,

    "¡América Latina o Muerte!".


Cronología de SOLAR, número de sus Congresos, temas, presidentes y coordinadores generales[4]

  • 1978, noviembre — I Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos, UNAM, México. A instancias de la UNESCO surgió el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), cuya sede fue aceptada por la Universidad Autónoma de México, que también funciona como ejecutor de los acuerdos. Posteriormente (1980), se celebró el II Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
  • 1982, agosto — III Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; aprobación de los estatutos de la Sociedad. Darcy Ribeiro fue electo primer presidente y fue el creador de la sigla SOLAR. Se designó a Leopoldo Zea Coordinador general; se mantuvo hasta su fallecimiento en el 2004. Se mantuvo como sede y ejecutor el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) en la UNAM.
  • 1983, 12-14 diciembre — I Congreso de SOLAR, Bogotá, Colombia. Tema central "La integración por la vía de la educación, la ciencia y la cultura". Fue nombrado presidente José Antonio Rivadeneyra Vargas, un entusiasta bolivariano.
  • 1985, 22-29 agosto — II "Vigencia y proyección de Sarmiento en América Latina", Buenos Aires, Argentina. Nombrado presidente Gregorio Weinberg.
  • 1991, 19-22 noviembre — III "América Latina más allá de los 500 años", Universidad de Santiago, Santiago de Chile, Chile. Nombrado presidente Javier Pinedo.
  • 1994, 17-20 noviembre — IV "América Latina y el Caribe hacia el año 2000", Universidad de Cuyo. Nombrada Clara Jalif de Bertranou presidenta especializada en Filosofía; instauró un premio temporal sobre Historia de las Ideas.
  • 1996, 31 de mayo al 4 de abril — V "América Latina y el Caribe y los desafíos del nuevo orden mundial", Universidad de San Pablo, Brasil. Nombrado presidente Afranio Mendes Catani.
  • 1998, 16-19 noviembre — VI Congreso de SOLAR, "Primer centenario de la reconciliación ibero-americana (1898.1998)". Universidad Autónoma del Estado de Toluca, México. Se nombró presidente a Alberto Saladino García.
  • 2000, 7-10 noviembre — VII "Retos de América Latina al principio del Tercer Milenio", Universidad de Managua, Nicaragua. Presidente Luis A. Lobato Blanco. Se amplió SOLAR a la región centroamericana.
  • 2002, 8-13 octubre — VIII "El Caribe, antesala del nuevo mundo". Universidad de West Indies, en San Agustín, Trinidad y Tobago. Presidente Lancelot Cowie. Incorporación del Caribe anglófono a SOLAR.
  • 2004, 22-26 de octubre — IX "La integración de la diversidad racial y cultural del nuevo mundo y el Festival de la raza cósmica", Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil. Presidenta nombrada María Teresa Toribio Brittes Lemus. Incorporación de Cuba a SOLAR, representada por el ISRI. La Coordinación general de SOLAR permanece en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM, México.
  • 2006, 20-24 noviembre — X "América Latina y el Caribe. Identidades, Unidad y Diversidad en el alba de la Integración de los Pueblos". Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa García", La Habana, Cuba. Presidenta nombrada Dra. Isabel Allende Karam.






    La Habana, miércoles, 24 de noviembre de 2006









    Notas de referencias

    1. ISRI: Instituto Superior de Relaciones Internaciones de Cuba.

    2. I. Monal, es Dra en Ciencias Filosófica, Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba , Premio Nacional de Ciencias Sociales y Directora de la revista cubana Marx ahora.

    3. J. Martí, Versos Sencillos. El verso citado por A. Hart dice textualmente: "Con los pobres de la Tierra / Quiero yo mi suerte echar".

    4. Datos tomados por la Autora de: Dra. María Elena Rodríguez Ozán, "Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR)", disertación realizada en el X Congreso de SOLAR, La Habana, noviembre 23 de 2006.



    Lohania Aruca Alonso
  • Investigadora.
  • Lic. Historia.
  • M.SC. Estudios en América Latina, el Caribe y Cuba.
  • Colaboradora periodística del Portal de la Cultura Cubana.
  • Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).





Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(24 de noviembre del 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas