Cuba

Una identità in movimento

Limonar, dulce poesía, ácido verso

Antonio Paneque Brizuela



Ora caminando con la vista baja, los brazos a lo largo del cuerpo, ora deletreando entre labios el verso que no acaba de completar la estrofa, el improvisador se mueve por el escenario frente a los músicos, detrás de su oponente ante el micrófono, y delata un torrente de nervios del cual, finalmente, se desprende, dulce, la poesía encargada a la inspiración del momento, o el chiste en rima, ácido, fabricado al momento contra el adversario. Pero el repentista tiene que saber afilar su verso para que corte sin que mane sangre.

Así es siempre la canturía, pero esta vez lo fue más porque se discutió el ganador del IX Concurso anual de Jóvenes Improvisadores y los 16 contrincantes de todo el país no perdieron una sola sílaba de lo que cantó el otro, mediante versos de sorprendente contemporaneidad como estos de Yoslay García (Matanzas, segundo lugar) cuando se preguntó cómo sería el mundo "Si al corazón de la guerra / le da un infarto de paz...".

Cuatro plazas matanceras (El Marino, el círculo social de la Reconstructora de Ómnibus, la Casa de Tomasita Quiala, en la capital provincial, y la Casa Naborí, en Limonar, donde se decidió el ganador) fueron este final de marzo sedes competitivas del evento en memoria de Francisco (Chanchito) Pereira, brillante antecesor de estos muchachones (hasta 35 años) cuyo formato acompañante, ambientación festiva y de creación alrededor de la espinela rememoran las descripciones de Martí en La bailarina española: "El alma trémula y sola...".

Personaje de hablar filosófico, sicológico, orgulloso hasta la octava sílaba y el décimo verso, de inteligencia superior a la media según investigaciones científicas, no todos saben, sin embargo, que el repentista es también una persona de humanismo, ética y sensibilidad poco comunes. Así, tras actuar los ocho finalistas y declararse ganador del concurso a Yordanis Romaguera (Matanzas, por tercera vez), seguido por Yoslay, Aramís Padilla (La Habana, tercer puesto) y Noel Sánchez (cuarto, Matanzas), todos se unen para abrazar el triunfo del campeón.

Y cuando Yordán Quintero, ganador del Premio a quien mejor cantó las décimas, y Félix Castellanos, Premio a la Simpatía y a la Creatividad y revelación del certamen, se enrolaron en una controversia humorística que se extendió por tres días de competencia y empleó tanto armas "convencionales" como "estratégicas", el respeto al prójimo y la camaradería superaron cualquier diatriba radiactiva.

El evento organizado por la Casa Naborí, gestora de este tipo de encuentros junto a la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, con Justo Vega (Jornada Cucalambeana), acertó en sus propuesta y alcance.


Fuente: Granma Diario (1 de abril del 2004)
http://www.granma.cubaweb.cu/2004/04/01/cultura/articulo03.html

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas