Estimados Amigos:
Rompiendo Muros,
Frente Internacional Yo si Puedo
Soy Ma. Eugenia Guerrero hermana de Antonio Guerrero uno de los cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y quiero hacerles llegar una información que para nosotros es de gran importancia en la lucha que llevamos a cabo por la liberación de nuestros hermanos.
El 27 de mayo del 2005, el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, después de evaluar nuestros argumentos y los proporcionados por el Gobierno de los Estados Unidos, declaro arbitraria la detención de estos cinco cubanos.
Tal pronunciamiento es el resultado de las gestiones que nosotros como familiares de los cinco cubanos y junto a ellos principales victimas de las violaciones de derechos humanos que se cometen en este caso, hemos venido realizando ante los mecanismos especiales de la Comisión de Derechos humanos, hasta ahora sin respuesta.
Queremos hacerle llegar a ustedes las conclusiones de este Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria donde ellos reconocen el carácter arbitrario de nuestros hermanos presos producto de las violaciones y arbitrariedades que se cometieron, las severas sentencias de que han sido victimas como consecuencias de no tener un juicio justo como exige la ley norteamericana y que todos aquellos amigos solidarios y que sientes por la paz de la humanidad y la lucha contra el terrorismo se una a nuestra causa para difundir estas conclusiones de las Naciones Unidas.
El conocimiento y divulgación de este documento puede ayudar a que cada vez mas personas conozcan la verdad y exijan al Gobierno de los Estados Unidos que se haga justicia. Esta declaración de la ONU no hace mas que confirmar los argumentos esenciales expuestos por los abogados de la defensa, contenidos en la apelación presentada el 10 de marzo del 2204 al XI Circuito de Atlanta que aun hoy no han dado su veredicto, argumentos que el gobierno de los Estados Unidos ha procurado silenciar y tergiversar sistemática y reiteradamente desde 1998, fechas en que fueron arrestados en la Ciudad de Miami.
La decisión de este grupo nos alienta a continuar denunciando las violaciones cometidas con nuestros hermanos y seguir exigiendo que se haga justicia, tal como plantea el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias a que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, en tal sentido reclamamos de ustedes su ayuda.
En nombre de los familiares le damos las gracias por su solidaridad,
Atentamente,
CONCLUSIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIÓN ARBITRARIA
OPINIÓN No 19/2005 (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA)
Comunicación: Dirigida al Gobierno de los Estados Unidos de América, el 8 de abril de 2004
En relación con: Sr. Antonio Guerrero Rodríguez, Sr. Fernando González Llort, Sr. Gerardo Hernández Nordelo, Sr. Ramón Labañino Salazar y Sr. René González Sehwerert.
A partir de la información recibida, el Grupo de Trabajo observa lo siguiente:
a) Después del arresto, e independientemente del hecho de que los detenidos habían sido informados de su derecho a guardar silencio y de que el Gobierno les había facilitado la defensa, fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, durante los cuales la comunicación con sus abogados y el acceso a la evidencia y, con ello, las posibilidades de una defensa adecuada se vieron debilitadas.
b) Como el caso fue clasificado como de seguridad nacional, se vio afectado el acceso por parte de los detenidos a los documentos que contenían evidencia. El Gobierno no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia debido a esta clasificación, lo que afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria. Esta aplicación particular de las disposiciones legales de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada (Classified Information Procedures Act — CIPA), como se hizo en este caso y como revela la información que se puso a disposición del Grupo de Trabajo, también ha socavado el equilibrio equitativo entre la acusación y la defensa.
c) El jurado para el juicio fue seleccionado siguiendo un proceso en el cual los abogados de la defensa tuvieron la oportunidad y aprovecharon los instrumentos de procedimiento para rechazar posibles miembros del jurado y garantizar que ningún cubano-americano formara parte del mismo. No obstante, el Gobierno no ha negado que aún así, el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentar a los acusados como culpables desde el principio. No fue impugnado por el Gobierno el hecho de que un año más tarde el mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba.
El Grupo de Trabajo observa que a partir de los hechos y circunstancias en que se celebró el juicio y de la naturaleza de los cargos y de las severas sentencias dadas a los acusados se infiere que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se necesita para concluir que cumple con las normas de un juicio justo, como se define en el Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Político, de la cual Estados Unidos es parte.
Este desequilibrio, teniendo en cuenta las severas sentencias recibidas por las personas que se consideran en este caso, es incompatible con las normas contenidas en el Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos que garantiza que cada persona acusada de un delito tenga el derecho a ejercer, en plena igualdad, todas las facilidades adecuadas para preparar su defensa.
El Grupo de Trabajo llega a la conclusión de que los tres elementos enunciados arriba, en su conjunto, son de tal gravedad que confieren a la privación de libertad de estas cinco personas un carácter arbitrario.
En vista del procedimiento, el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión:
La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert es arbitraria, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y corresponde a la categoría III de las categorías aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de Trabajo.
Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Adoptado el 27 de mayo de 2005
Por favor DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES!!!!!!!!!!!!!
LIBEREN A LOS 5 YA!!!!!!!!!!!!!
Página enviada por Virtin (19 de julio de 2005), Semanario Rebelde (20 de julio de 2005) y Maria Elena (22 de julio de 2005)