Tras estas palabras de Cirules es penoso conocer como su obra plagiada se ha vendido como bestseller en los Estados Unidos.
Según el autor, el señor English ha plagiado cientos de páginas donde incluye los estrechos vínculos del dictador Fulgencio Batista con la mafia, pero deja fuera la complicidad de Estados Unidos. Fue publicado por la Editorial Harper en New York, London, Toronto y Sydney, con 397 páginas.
En Cuba la obra toda de Enrique Cirules, incluidos los libros: Conversación con el último norteamericano, Los perseguidos, Hemingway en la cayería de Romano, entre otros, resulta casi imposible encontrarlos en cualquiera de las numerosas librerías cubanas, pues si usted pregunta por cualquiera de estos títulos la respuesta es - por lo general - ya están agotados, no quedan en los almacenes para la venta.
No obstante, en la recién celebrada Feria del Libro hallamos algunos libros suyos. Sin embargo, el domingo 21 de febrero (día de la clausura del evento), sólo logramos adquirir un ejemplar -la quinta edición- de La vida Secreta de Meyer Lansky en La Habana y ninguno de El imperio de La Habana, tampoco el tomo que recoge las dos obras. Nos informaron que poco después de haber sido puestos a la venta las citadas obras de Cirules "volaron" de los estanquillos.
El titulado Meyer Lansky describe La Habana de la década de 1950, tipificada por casinos, cabarets, salas de juegos en los hoteles de lujo, zonas burdeleras y los sitios visitados por mafiosos, e individuos corruptos. Los negocios de los mafiosos en Cuba provocaron el estallido de la sangrienta guerra entre el clan Habana-Las Vegas y las familias sicilianas residentes en New York. Cirules dedica espacios a los espeluznantes sucesos alrededor de la construcción en la capital cubana del más grande imperio delincuencial, fuera de Estados Unidos, a cargo de Meyer Lansky.
El autor luego de acometer una profunda investigación por archivos, prensa de la época y otros documentos, entrevistó a Armando Jaime Casielles, quien fuera chofer y guardaespaldas entre 1957-1958 de Meyer Lansky. Casielles muere de cáncer el 12 de febrero de 2007, al respecto afirma Cirules que English jamás pudo entrevistarlo en enero de este año, ya que durante tal mes y el anterior, diciembre, Casielles permaneció en cama gravemente enfermo, respirando mediante un balón de oxígeno. No podía hablar, se estaba muriendo.
Página enviada por Libros.17
(25 de febrero de 2010)