Cuba

Una identità in movimento


Homenaje a Miguel Hernández en la Feria del Libro

Vivian Núñez


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau Homenajear a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento será la clave del programa que desarrollará en la próxima Feria Internacional del Libro el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que incluye un coloquio con especialistas cubanos y españoles sobre la trascendencia de la vida y la obra del poeta de Orihuela.

El Coloquio de la II Jornada Hernandiana en Cuba tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en la Sala José Antonio Portuondo del Complejo Morro-Cabaña, sede de la Feria, y contará con la participación, entre otros, del Premio Nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar, de los directores del Centro Pablo y de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Víctor Casaus y Juan José Sánchez Balaguer, respectivamente; y de los escritores y especialistas José Luis Ferris, Denia García Ronda, Ricardo Hernández Otero, Aitor L. Larrabide, Concepción Allende, Víctor Fowler, Alexis Díaz Pimienta, Guillermo Rodríguez Rivera, Jesús David Curbelo Fernando G. Lucini y Alberto Faya.

Entre los temas que se debatirán se encuentran Miguel Hernández como corresponsal de guerra y Miguel Hernández como poeta rimador y sus relaciones con los metros clásicos y la saga popular. Además se presentarán los libros Presencia de Miguel Hernández en Cuba y Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!- La poesía cantada de Miguel Hernández.

Antes, el día 13, en la sala José Lezama Lima, se presentarán varios títulos preparados por editoriales cubanas en ocasión del centenario del poeta. Así, la editorial Arte y Literatura llevará Poesía de Miguel Hernández, con poema-presentación de Roberto Fernández Retamar y epílogo de María de Gracia Ifach; Sino sangriento y otros poemas, de Miguel Hernández. Edición facsimilar con prólogo de César Moreno; y Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta, de José Luis Ferris, con prólogo de Amado del Pino. En tanto, la editorial José Martí mostrará Crónicas de la guerra de Miguel Hernández, con prólogo de Víctor Casaus.

También, como parte de este homenaje se estrenará el 12 de febrero la obra teatral Reino dividido, de Amado del Pino, a cargo del grupo Argos Teatro y bajo la dirección de Carlos Celdrán. Como ha declarado del Pino, se trata de una especie de doble biografía de Miguel Hernández y de Pablo de la Torriente Brau, en la que "entrarán las disyuntivas fundamentales de la época y el entorno afectivo de cada uno".

Tanto para el coloquio y el montaje de la obra, como para otros proyectos hernandianos, aportaron su ayuda la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, la Embajada de España/AECID, el Fondo Ojalá y el Consejo de las Artes Escénicas, de Cuba.

En la Feria, además, el Centro Pablo dará a conocer el CD Una canción para Miguel, con los trovadores finalistas y ganadores del concurso de igual nombre convocado por la institución, quienes interpretarán algunas de las piezas premiadas.

Asimismo se presentarán los CDs de la Colección Palabra viva dedicados a Miguel Hernández y Juan José Arrom, así como las reediciones de los títulos Testimonios y reportajes y ¡Arriba muchachos!, de Pablo de la Torriente Brau, y los libros La luz, bróder, la luz, de Joaquín Borges Triana, y La primera piedra, de Ariel Díaz, todos de Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro.

Además, en el espacio Lecturas en la red, organizado este año por la Feria, el Centro Pablo estará presente con el DVD dedicado a los Salones de Arte Digital, cuya décima edición se realizó en noviembre pasado.

Toda la información sobre la participación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la próxima 19 edición de la Feria Internacional del Libro estará disponible en los sitios web www.centropablo.cult.cu y www.centropablonoticias.cult.cu.







Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(3 de febrero de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas