Cuba

Una identità in movimento


"A Miguel Hernández le debo todo lo que soy". Entrevista al escritor y musicólogo español Fernando González Lucini

Dayán García La O


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauNo todo los días, en la cotidianidad de un periodista, aparece un entrevistado hecho a la medida de las respuestas certeras. Lo conocí en la primera fecha del Coloquio de la II Jornada Hernandiana en Cuba, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Fundación Miguel Hernández, de Orihuela, para rendir homenaje al poeta pastor de España en el centenario de su natalicio.

Decimonovena Feria Internacional de Libro. No podía ser otro el escenario para lanzar su volumen Miguel Hernández: !Dejadme la esperanza!, texto que recorre la musicalización de los poemas del autor español.

Más de 90 cantores han encontrado en la poesía de Miguel la inspiración para la música, y eso no es casual, sus composiciones son puro sentimiento; quién lleva a la melodía una obra poética tiene que saber respetar el compromiso del escritor y su propio compromiso, en este sentido las palmas para Silvio Rodríguez con su "Elegía Segunda", me comentó Fernando González Lucini, estudioso de la canción de autor iberoamericana, como preámbulo de lo que después sería una entrevista.

Un día después, en el mismo espacio físico, la Comandancia del Che en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (coincidencia perfecta para hablar del revolucionario Miguel Hernández) González Lucini, mientras espera al trovador de las mil canciones para regalarle un beso de amistad, accede a responder a mis inquietudes salidas de una lectura previa de su obra. Una sonrisa, el gesto tímido….y sus respuestas.


¿Qué hay de Miguel Hernández en Fernando?

Fernando González LuciniMiguel es mi maestro espiritual, poético, ideológico. Me queda su capacidad para expresar sentimientos, la manera de reflejar su mundo interior, su compromiso con la realidad. Es impresionante la forma en que soporta la prisión, sin claudicar, sin abandonar el país como otros. De la mano de su obra revolucionaria el poeta de Orihuela desnuda su visión del amor, de la sexualidad, la amistad, compañerismo, la ternura. Era un hombre muy completo. A Miguel Hernández le debo todo lo que soy.

¿La relación del poeta español con la lucha social?

Miguel fue un republicano auténtico. Un personaje mítico que sufrió el olvido en el propio país al que dedicó su sangre. Un poeta de la izquierda, con un alto compromiso político. Ahí está su papel en la Guerra Civil, su relación con Pablo de la Torriente Brau, y ese cantar convertido en mil fusiles de denuncia.

¿Migue Hernández: !Dejadme la esperanza! - La poesía cantada de Miguel Hernández?

Este libro pertenece a una colección llamada Canción y Literatura. Es el primer material de una idea que debe recoger textos sobre la musicalización de grandes de la poesía iberoamericana, como Pablo Neruda (en fase de preparación), Federico García Lorca, Mario Benedetti, José Martí, entre otros. Es un libro donde quedó mi cercanía a la obra de Miguel. A él, repito, le debo todo lo que soy.

¿Por qué cree usted que "Nanas de las cebollas" es de las canciones más llevadas a la música?

El tema ha inspirado a alrededor de 15 compositores musicales. Tiene dos encantos, uno es su hermosura, a través de metáforas impresionantes critica la injusticia contra la infancia, la crueldad de la sociedad de su época con los niños. En los versos encuentra consuelo Miguel por el dolor de perder a su primer hijo. El otro encanto tiene que ver con la tradición de nanas en España, de las canciones de cuna; de ahí la belleza exquisita de la interrelación entre denuncia social y tradición musical.






Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja,
Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
WEB: www.centropablo.cult.cu - www.artedigitalcuba.cult.cu - www.aguitarralimpia.cult.cu - www.centropablonoticias.cult.cu - www.trovacub.net/centropablo/ - www.patriagrande.net/cuba/pablo.de.la.torriente/ - www.cubaliteraria.com/autor/pablo_de_la_torriente/index.htm - www.victorcasaus.com








Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(21 de febrero de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas