Cuba

Una identità in movimento


Encuentro con la poesía latinoamericana en el Museo 14 de Junio

Jesús Dueñas Becerra


La poesía enriquece el pensamiento.
(Enrique José Varona)


Hildebrando Pérez, Katia Peredo y Roberto Sosa (izquierda a derecha en la foto). Foto: cortesía de Adys CupullRoberto Sosa, Poeta Nacional de Honduras, e Hildebrando Pérez, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, reconocidos intelectuales latinoamericanos e invitados a la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron homenajeados en el Día del Amor y la Amistad, por los historiadores e investigadores Adys Cupull y Froilán González, en la Casa-Museo 14 de Junio, en el municipio de Centro Habana.

En ese contexto poético, al que asistieron — entre otros — estudiantes de la filial de la Universidad del Adulto Mayor, con sede en la capitalina Fragua Martiana, se proyectó el documental Desde Honduras: fiesta del fuego, de los realizadores Leandro y Liván González Cupull.

En dicho material audiovisual, el señor Rodolfo Pastor, titular de Cultura del gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, se refirió a los antecedentes históricos y significación cultural que tiene, para los países de la cuenca caribeña, la citada fiesta del intelecto y el espíritu humanos, que — en esa ocasión — tuvo lugar en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Por otra parte, el Excelentísimo Señor, Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en esa hermana nación centroamericana, reseñó los vínculos solidarios que unen a la mayor ínsula antillana con el pueblo hondureño, que hoy padece una sangrienta dictadura militar, apoyada por la extrema derecha local y el gobierno estadounidense.

El poeta y profesor peruano, Hildebrando Pérez, leyó poemas de su libro Aguardiente, forever (Lima: Hipocampo Editores, 2007), laureado — hace algún tiempo — con el Premio Casa de las Américas, mientras que el Poeta Nacional hondureño, los declamó de su texto Los pobres (Tegucigalpa: Impresos Cerrato, 2007), en el que se aprecia el dominio que posee de la metáfora como recurso estilístico propio de ese género literario. Tanto es así, que los participantes lo bautizaron como “as de la metáfora de la poesía hondureña”.

Hildebrando Pérez les entregó a los anfitriones una foto de quien fuera su compañero de ideas y de lucha, el combatiente internacionalista peruano, Juan Pablo Chang (El Chino), miembro del Ejército de Liberación de Bolivia, quien murió combatiendo a la soldadesca de la dictadura militar pro imperialista, que oprimía al pueblo boliviano.

Por último, la cantante y compositora boliviano-cubana, Katia Peredo, hija de Coco, integrante de la guerrilla guevariana, interpretó un número de su autoría, Los Comandantes. Emotiva canción dedicada a todos los revolucionarios que cayeron — junto al Che y a su progenitor — en la intrincada selva de esa nación andina, donde luchaban por la verdadera independencia, no solo de Bolivia, sino de la patria grande latinoamericana, soñada por el Libertador Simón Bolívar y el Apóstol José Martí.

    La Habana (15-febrero-2011)



Jesús Dueñas Becerra
Crítico y periodista








Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(16 de febrero de 2011)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas