Cuba

Una identità in movimento


Academia Internacional Il Convivio: promover un encuentro humano y cultural para construir un mundo mejor

Carlos Chacón Zaldívar


Entre las islas y los continentes, como decía Lezama Lima, se verifica un perenne diálogo sociocultural, a las primeras le corresponde mantener al viento y defender las banderas de la tradición y los mejores frutos de la identidad, así ocurre con Sicilia y sus intercambios culturales con el resto de las ciudades italianas. En su territorio de Castiglione di Sicilia tiene la sede la prestigiosa Academia Internacional Il Convivio, que dirige el poeta y ensayista Angelo Manitta.

Es un prestigioso proyecto alternativo que esparce sus actividades e iniciativas por todo el espacio sociocultural que abarca, multiplicando encuentros entre creadores de las más diversas manifestaciones y grupos de intelectuales radicados por toda Italia y el mundo. Exposiciones de artes plásticas, concursos literarios, seminarios, talleres de creación, espectáculos de música y poesía, coloquios en torno a problemáticas culturales de gran actualidad, revelan interés y debate abierto desde tales propuestas.

Las academias tienen en Grecia sus orígenes, luego se expanden por el mundo moderno y aún hoy continúan desplegando una batalla que en el campo de la cultura se convierte en reafirmación de valores humanos identitarios.


¿Cuándo surge la Academia Internacional Il Convivio y cuáles son sus principales objetivos como proyecto sociocultural?

La Academia Internacional Il Convivio es una instituciòn reciente, mas la fuerza interior de sus fundadores, la ha convertido por estos tiempos en una de las más activas de las que hoy existen en Italia.

Fundada por mí el 21 de dicembre del 2000 junto a Enza Conti, actual directora de la revista Il Convivio, tiene su sede en Castiglione di Sicilia, provincia de Catania, región cuya historia se sumerge en las raíces del tiempo antiguo con testimonios que se remontan a períodos de la edad de cobre (1800-1900 a.C).

En la época griega surge en este territorio una floreciente ciudad que por siglos fue el centro más floreciente de la remota cultura etneo-alcantarina. En cuyo margen de tierra entre el mar Jonio y el magestuoso volcán Etna nace la idea de fundar un centro cultural que interaccione no solo con Europa sino también con otros continentes.

De manera que el fin de su fundación es la internacionalidad, elemento que impulsa sus iniciativas, que se caracterizan por la confrontación directa con varios autores y el propio empeño de dar voz a todas las emociones en las más diversas lenguas: del italiano al español, del francés al portugués, del rumano al inglés, del alemán al ruso y así vamos. También muchos pintores de la República Checa al Brasil, de la Sicilia a la Alemania se encuentran con este ideal que es el Convivio y en las columnas de su revista. Todo eso conforma el objetivo fundamental para quien cree en la función comunicativa de las artes, a través de un camino de constante crecimiento, que en estos años ha tenido la colaboración de muchos autores de prestigio sean italianos o de otras naciones, que con su presencia han contribuido al crecimiento cualitativo de la Academia. En realidad, la base del éxito es un grupo de personas que apuestan cada día más, por los grandes valores del lenguaje cultural como punto de partida y de enriquecimiento espiritual con relación al hombre.

¿Qué etapas han caracterizado el desempeño cultural durante estos años y en la actualidad?

Las principales etapas de este empeño cultural han sido diversas. Ante todo la creación de una revista, Il Convivio, a través de la cual los autores y pintores puedan confrontarse e intercambiar experiencias en un panorama cultural internacional y puedan expresarse artísticamente.

Cada nación con sus propias características. Italia, donde Il Convivio es una de las pocas revistas que operan en tal dirección, en efecto la necesidad de mirar y de confrontarse mayormente con la realidad extranjera, sobre todo en el campo de la poesia. Aquí, no obstante han nacido valiosísimos autores, parece como que la poesia y el poeta sean arrogados por una tradición del novecientos, sin duda logra marchar, ir más allá, acercarse a otras naciones. Por este motivo hemos tratado de contactar y de publicar a autores de cierto prestigio, junto a otros emergentes.

La segunda etapa, importante también es aquella que tiene que ver con la creación de algunos premios literarios y exposiciones de arte. La tercera es el contacto con el mundo universitario. Finalmente la cuarta es la publicación de varias antologías y volúmenes de poesia, novelas y ensayos de los asociados al Convivio, para crear verdaderamente una biblioteca.

¿Qué importancia le otorga Angelo Manitta a las lenguas romances o neolatinas para proyectar un accionar cultural sistemático que abarca la promoción artística en español, francés, portugués, italiano y rumano fundamentalmente? ¿Qué criterios estéticos sustentan estos objetivos de trabajo?

Desde el inicio se le da una gran importancia sobre todo a las lenguas romances (pero sin excluir otras realidades culturales, como puede ser la inglesa, la australiana o las de Europa del Este) en cuanto estamos plenamente convencidos de estas y por tanto de sus realidades culturales, cuyo patrimonio común, es precisamente la civilización clásica romana, aunque también la cristiana, y conforman un todo único con la época clásica, también con sus respectivos contrastes. El criterio estético es aquel de una renovación del arte, mas al mismo tiempo dar visibilidad a los autores que lo deseen. En efecto, se esta intentando crear también un manifiesto literario que fije crierios artísticos en común, y que respete las expectativas de muchos, incluso de todos.

Explique el lugar e importancia que le otorga la Academia a los múltiples concursos literarios que organiza y hacia qué sectores sociales están dirigidos los mismos. Identifique los principales premios que anualmente se entregan.

Si la revista es la voz escrita, con seguridad la manifestación nace del Concurso internacional de poesia, prosa y arte figurativo, y es el evento que materializa todo esto. En realidad son muchos los autores que tienen la ocasión de conocerse personalmente y poder confrontar su obra a través de esta "Fiesta anual" del Convivio, que se desarrolla en el sugestivo marco de la bahia de Giardini Naxos, una fiesta y momento de encuentro que implica a todos los participantes y organizadores, rompiendo las barreras de la distancia geográfica y restituyendo el lenguaje plurilinguístico, el verdadero enlace de los autores que proceden no solamente de varias regiones de Italia, sino también del resto de Europa, de la América, del África, y de naciones como Francia, España, Marruecos, Brasil, Rumanía, Camerún, Uruguay, México etc, todos juntos para compartir el amor hacia el arte. El Premio Internacional de Giardini Naxos se convierte así en un verdadero encuentro de confrontación entre poetas y artistas de todas partes del mundo. Sí esta es la manifestación más importante, no faltan otras ocasiones con premios que se realizan en regiones como Motta Camastra (Messina), Francavilla di Sicilia (Messina), Mattinata (Foggia), Roma, Messina, Castiglione di Sicilia (Catania), junto a otras manifestaciones culturales como reuniones, conferencias y presentaciones de libros.

En la promoción cultural y literaria de la Academia qué importancia se le otorgan a la revista Il Convivio, al sello editorial que viene publicando obras de autores reconocidos y al sitio en Internet que promueve sus acciones culturales en la red por www.il-convivio.com.

Se da una parte fundamental por la promoción cultural y literaria de la revista Il Convivio, y la otran gran parte corresponde al sitio en Internet donde se difunden las acciones culturales de todo el proyecto, y se pueden apreciar nuestras iniciativas. Desde allí promovemos todos los números de la revista, de modo que cada cual pueda consultarlos constantemente. Esto permite también un acercamiento y fuera de toda veleidad artística, promueve un encuentro humano y cultural, el cultivo de una amistad sana y constructiva y al mismo tiempo la posibilidad también de poder conocer en la práctica otras lenguas. Nuestra experiencia nos reafirma que diversos autores de lengua portuguesa, española o francesa se han acercado con voluntad a adquirir los primeros elementos de la lengua italiana, pero al mismo tiempo muchos italianos se han sentido estimulados a aprender y conocer al menos alguna cosa de las lenguas extranjeras más cercanas a nosotros. A parte de esto, la revista es un acontecimiento de interés para las organizaciones, de modo que la cultura académica se acerca a nosotros y nosotros a la cultura académica, de momento diversos docentes universitarios, sean italianos o extranjeros colaboran.

La Academia Internacional Il Convivio como proyecto alternativo afincado en su tradición e identidad a qué aspira en lo futuro, cuáles son sus metas inmediatas.

Los proyectos para el futuro son muchos, entre ellos aquel de la creación de un manifiesto literario que pueda expresar los principios generales del arte. Además de buscar y estudiar como ampliar y consolidar ahora más la influencia cultural de la Academia de Il Convivio, creando una unidad que pueda interesar también a los autores locales. Todo esto incluye la creación de una bilioteca y de un archivo que pueda conservar la memoria literaria y artística, más allá de su propio mensaje, a las generaciones futuras. Propiamente en ese objetivo hemos logrado con nuestro recorrido tener éxito, e incidir más en nuestras expectativas. He aquí porque las relaciones con otros grupos culturales se tornan siempre más intensas y más sólidas. El principal objetivo es promover a través del arte y la poesía la paz y la fraternidad entre los pueblos, con la intención de construir para nosotros y para nuestros hijos un mundo mejor, donde no existan guerras, miseria, dolor ni explotación. Creo que el arte y la poesía poseen esta fuerza.







Página enviada por Carlos Chacón Zaldívar
(9 de diciembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas