Cuba

Una identità in movimento


Treintaitrés poetas escriben desde la Luz

Carlos Chacón Zaldívar


Portada del libroLuz, 33 poesie sulla luce, es una hermosa muestra de poesía para hermanar pueblos y ciudades a través del quehacer lírico que toma como centro el eterno símbolo de la luz, interesante iniciativa que agradecemos al Assessorato alla produzione culturale de la ciudad de Venecia, por intermedio de prestigiosas organizaciones como Archivio Poesia di Venezia y Gruppo Poesia Comunitá di Mestre, que coordinan los poetas Luciano Dall'Acqua y Giorgia Pollastri respectivamente.

La edición bilingüe que estuvo al cuidado de la poetisa Antonella Barina, con revisión técnica a cargo de Marta Roldán y Carla Zancanaro, reúne los textos pertenecientes a destacados poetas de las ciudades de Venecia y Santiago de Cuba, después de la visita de los primeros al Festival Internacional de Poesía en la caribeña Santiago en ocasión de la Fiesta del Fuego y la presencia de los cubanos en celebraciones ocurridas en la Casa Goldoni de la famosa urbe italiana.

Nuevamente el espíritu de la poesie sirve de vía e instrumento, para convocar a los hombres de ciudades y culturas diversas, tiene palabras introductorias de Luana Zanella, Asesora alla Produzione Culturale, de la Barina, la Pollastri, de Luciano Dall' Acqua, un mensaje de Nancy Galano desde Santiago y una reflexión sobre el motivo de la luz escrito por el prestigioso poeta Gian Luigi Nespoli, ya desaparecido como los intelectuales Joel James Figuerola y Jesús Cos Causse; así el espíritu de estos influyentes creadores enriquecen las nobles ideas que recorren las páginas del libro.

El viaje, los diálogos poéticos y la permanencia múltiple y diversa de la luz gravitan en los cantos de treintaitrés autores de ambos sexos, que desde ángulos y temas diferentes acoplan sus versos en las premoniciones que engendra la luz, siempre la luz abriendo las plazas para la amistad y el amor, la luz que se recrea en la magia innombrable del número treintaitrés, suerte de la cifra que toca a las puertas después de la visita del agua, el agua que abre los caminos a la mítica Venecia y a la calurosa Santiago, ambas con sus peculiares rituales y festejos carnavalescos.

Es imposible en este breve acercamiento colocar en el punto de mira y la página en blanco, todos los matices que encierra la coralidad que sustenta lo seleccionado, mas es también imposible dejar de reseñar la magia que identifica a determinados poemas más allá de sutiles hallazgos poéticos y personales invocaciones de sus creadores: "Lettera di saluto a Santiago di Cuba escrito por Antonella Barina es un antológico exponente de las referencias apuntadas, expone al desnudo una visión de hermandad e igualdad más allá del canto y las danzas porque "para todos el sol resplandece y la luna se muestra y se esconde"; el saludo es motivo para unir dos ciudades hijas del agua y de la creación, pues ellos son "pájaros que vuelan de isla en isla", es entonces cuando el sujeto lírico pide que se haga realidad la meta soñada:


Que pueda esta tierra
tener lugar para todos aquellos
que viven y generan
sobre su grande cuerpo.


El poeta Santiaguero Efrain Nadereau y las poetas italianas Antonella Barina y Anna LombardoTal cercanía de las voces a la realidad humana y cotidiana en diversos espacios del entorno social, persiste en otros ejemplos que conmueven al lector, véanse a manera de ejemplos "I vecchi" de Alessandro Cabianca, que propone un viaje a la memoria desde la mirada de los ancianos que "ebrios de luz y de silencio, / se miran vivir, / no tienen otra forma de mentir"; en "Accordo" Silvia Favaretto sugiere también la resistencia pues hay un día y un camino radiante; Ada Noidis Galano alerta sobre "Un lugar" en que los niños mueren de hambre y sed, los hermanos odian y cohabitan asesinos y terroristas; en "Elegía de una época" Isabel L. Mendoza transporta al lector a una época que vive en la memoria, en ese tiempo del grito la voz lírica puede - trasplantar una luz/ el amuleto que fecunda al tiempo-; Salah Mahameed con "La plaza" proclama un diálogo con los recuerdos desde ese espacio físico, que se abre a la naturaleza y al sueño, que es "luz en el azul del mar/ mar en la luz brillante".

Como se aprecia tras una inicial lectura tales expresiones poemáticas confluyen en la luz y conforman una coralidad que avanza impetuosa desde lo individual a lo colectivo y viceversa, tal riqueza de matices se amplifica en las visiones personales e íntimas de sus hacedores, pues la intimidad y la reflexión recorren la plenitud de los poemas que incorpora la otra parte de la muestra que comentamos, en unos persiste un acercamiento múltiple a la luz desde puntuales posiciones hasta definirla si poéticamente es posible, ahí esta la ganancia verbal y emotiva que recibe el lector con "Primeraluz" de Rosanna Perozzo que descubre "esa luz de la vida en la cara/ que da a los ojos el universo" prístina presencia que inaugura una nueva estación para la "chispa amorosa"; las tres estrofas de "Luz" perteneciente a Lucia Guidorizzi y su cadena de metáforas en relación directa con el motivo que estudiamos: "almendro secreto del corazón/ vibración de zafiro/ sonido que desquicia la noche" diálogo que se enlaza con "La luz (repentina)" escrito por Luciano Dall' Acqua que refiere el misterio que "en esta luz/ que evoca memorias,/ veo un color/ ¡morado intenso!; luego el sentido que le otorga Clara Vajthó en su texto para identificar a la luce "convirtiendo el despertar/ en una necesidad estimulante"; para arribar con Tiziana Turchetto a una visión de la luz desde posiciones de su entorno físico:


La forma regresa línea
El color regresa luz
Sintiendo la satisfacción
De haber rozado una verdad


Hay otros giros poéticos que particularizan aún más el motivo citado, abarcan temas más universales, pero que incluyen en el laberinto de la huella lírica la incitación que define a todo el conjunto. En tal sentido podríamos citar la breve pero intensa estrofa de la Pollastri, estructurada en secciones que también atraen la suerte mágica del tres:


Asomada al balcón

miro la luna y el viento
jugar con el agua

para donarme
una alfombra de diamantes


Igual juicio podríamos enfatizar ante el magnífico "Tatuaje" de Nancy Galano, cargado de las más sutiles sugerencias desde el entorno tropical de las islas, que salta más allá de la belleza: "No tatuaré mi piel con mariposas/ flores o serpientes/ Ni siquiera corazones empañarán/ esta caoba caribe que me cubre" y que se transparenta en su "un inmenso arco iris sobre el pecho".

Ahora quiero destacar el hondo lirismo y la belleza de los giros lingüísticos que logra Carla Zancanaro con "L´isola" en el cual despliega su peculiar habilidad para escoger la palabra precisa, véase la fineza y claridad de los siguientes versos:


Y después
la isla surge
valva esmaltada
de azul y de verde
grito del alba
que la acaricia
y...
se pierde.


El colorido de estos versos finales de la Zancanaro nos recuerdan el trazo misterioso, delicado y fortísimo de la pintora Maria Squeglia, que desde Caserta ha dibujado como pocas este misterio de las islas, que ahora corporiza en sus estrofas la poeta veneciana.

Dos originales voces poéticas de la heroica Santiago incorporan su quehacer al mágico despliegue de Luz, 33 poesie sulla luce, son ellos Jesús Cos Causse y Efraim Nadereau, lo que otorga nuevos méritos al cuaderno. Del primero salta a la vista la fuerza poética de sus imágenes y la peculiar visión de lo amoroso, nótese la cadena metafórica que enumera de forma limpia y precisa:


El amor no es la flecha
clavada en el corazón de dos:
es la ofrenda del fuego,
el lugar del agua,
la ventana del viento,
la travesura de la tierra
................
inaugura un ruido, una luz
un relámpago y una flor.


De Nadereau se ofrece "Digo que podría ser", que dialoga con los mensajes poéticos de toda la muestra, en particular con el tema de Cos Causse, la certeza de sus símiles configura el verbo poético que lo caracteriza:


Pero un día, digo, podría ser
como un chorro de luz
como un lirio inclinado
desfallecido casi es un jarrón
como un tesoro flotando en la superficie
de la ciudad
................
una sonrisa en el mismo centro de la vida.


Peculiar selección poética nacida desde dos ciudades separadas y hermanadas por el agua, voces poéticas que se juntan para sembrar el futuro y recordar a recientes símbolos, que ahora mismo retornan a la luz: homenaje a Joel James Figuerola, Gian Luigi Nespoli y Jesús Cos Causse, entonces nada podía cerrar mejor tal florilegio que ese soneto de Raúl Hernández Novás, que sugiere el destino de los poetas cuando se despiden:


Adiós, mudas orillas de mis mares,
adiós, mi cielo, adiós, mis tiernos lagos,
adiós, las tierras que nacer me vieron.

Adiós, mi madre. Voy con los juglares.
Voy a tocar la luz, como los Magos
vieron soñar al Niño, y no volvieron.


Acompañan también a los poemas escogidos, a manera de complemento e imagen del sitio en que mejor se está como diría Eliseo Diego, un conjunto de fotografías, hijas de la curiosidad y la atenta mirada de Antonella Barina y Valentina Stocco, que grabaron para la memoria escenas, recuerdos y el encanto inigualable que produce la luz en esa ciudad de mil amores que es Santiago de Cuba.

Luz, 33 poesie sulla luce, es una antología marcada con la suerte, son páginas que al compartir el diálogo, la amistad y el amor se multiplicarán tanto como el bíblico milagro del pan y los peces, ahora que las semillas de Nespoli, James y Cos Causse nos alientan con esa carga de luz que precede a la sombra, léanse en tal sentido las frases del mensaje de la Galano cuando enfatiza


"... questo libro dice di più, questo libro è una concretizzazione, una prospectiva per il nostro futuro. Aché! Tanti auguri e tante buone cose, per sempre con voi".





    Carlos Chacón Zaldívar
    Matanzas






Página enviada por Carlos Chacón Zaldívar
(1 de junio de 2009)


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