Cuba

Una identità in movimento

Letra del Año 2001

Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Prado No. 615 entre Monte y Dragones, Municipio Habana Vieja . Tele/Fax. 63 5953



Odu (Signo): IROSO OGBE

Odu (Testigos): OGBE OCHE Y OCHE BILE

IRE AIKU OYALE LESE ORUNMILA (UN BIEN DE SALUD QUE NOS LO PROPORCIONARÁ ORUNMILA).

Adimú: AKARA BIBÓ Itana Meyl (rogarle a Orumila con 16 rodajas de pan con 2 velas)

Gobierna: YEMAYA

Acompaña: ELEGUA

Bandera: AZUL CON RIBETE ROJO Y BLANCO

PARA LOS BABALAWOS

Ebo: 1 gallo, 2 palomas, hierba cucaracha, una canasta de frutas, agua de mar y de río, arena, trampa, maraña de hilo, pluma de tiñosa, pelo de perro, un cordel, un hueso, 3 casitas pequeñas, raspa de las herramientas de ogun, medida de todos los familiares de la casa, pescado ahumado. Jutia ahumada, maíz tostado, aguardiente, miel , corojo.

Los babalawos deben darle atención a Elegua, dándole un chivo.

PARA BABALOCHAS, IYALOCHAS Y OTROS

Ebo: 1 pollón, un hueso, una bola de cordel, pelo de perro, tierra de un camino, pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, miel, corojo, 1 coco, 2 velas.

Todos debemos darle atención a Eleguá, y como obra fundamental se le debe sacrificar un chivito con el resto de los ingredientes.

RECOMENDACIONES

Dice Ifá: Que debemos buscar la unidad de todos y tratarnos con mucho respeto para evitar ser abochornados.

Dice Ifá: Que nuestro religiosos deben ser humildes y sencillos y no tratar con discriminación a nadie.

Dice Ifá: Que debemos estar preparados para afrontar el incremento de necesidades y escaseses.

Dice Ifá: Que debe existir entre religiosos y no religiosos durante este año un espíritu de cooperación y trabajar de forma desinteresada con todas aquellas personas que necesitan de nuestra ayuda religiosa.

Dice Ifá: Que debemos ser selectivos con las personas que vienen en busca de iniciación dentro de nuestro culto y no medir como parámetro fundamental las posibilidades económicas sino los parámetros morales.

Dice Ifá: Que debemos prestar especial atención a los consejos que nos brindan nuestras compañeras, tratándolas con consideración, respeto y cariño.

Dice Ifá: Que debemos luchar por la superación cultural en nuestros medios, para así poder mantener nuestros puestos de trabajo, también tendremos escasez de trabajo por el incremento de fuerza laboral activa, por ello debemos capacitarnos.

Dice Ifá: Que debemos ser responsables en nuestros deberes, no descuidando nuestro puesto laboral, manteniendo puntualidad, asistencia y responsabilidad.

Dice Ifá: Que debemos mantener una actitud en correspondencia con nuestro sacerdocio para así contrarrestar las corrientes contrarias.

Dice Ifá: Que no se acepte dentro de nuestro culto, a personas que tengan que ver con manejos ilícitos, vicios y tráficos de drogas y usos de armas de fuegos.

Dice Ifá: Que debemos evitar cualquier tipo de manifestaciones en el campo de la envidia, porfías e injurias.

Dice Ifá: Que debemos estar preparados pues será un año en el que la mayoría de la población se verá sometida a grandes pruebas.

Dice Ifá: Que debemos utilizar la inteligencia para luchar contra todo tipo de manifestaciones violentas.

Dice Ifá: Que los problemas de salud que durante el transcurso de este año más van a incidir en nuestra población son : angiológicas, sobre todo en las extremidades inferiores, problemas cardiovasculares, renales, parásitos, la vista y fundamentalmente en la diabetes, por lo que se debe mantener una atención especial al sistema dietético que se establece para este tipo de enfermedad.

Dice Ifá: Que en el plano climatológico, se debe estar preparado, reparar nuestras viviendas dentro de nuestras posibilidades y mantenerlas limpias, pues tendremos penetraciones del mar, lluvias intensas, creciendo los ríos y embalses.

Dice Ifá: Debe valorarse la posibilidad de que durante este año, se le ofrezca determinados tributos a Olokun en el mar.


Página señalada por Marilisa Verti


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas