Cuba

Una identità in movimento


Poemas de Leopardi son publicados por vez primera en Cuba

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Una relectura de algunos de sus mensajes aporta elementos de indiscutible actualidad, como es su llamado al cese de las contiendas bélicas, pues rechaza que los hombres empleen los conocimientos y fuerzas en el desafío a sus semejantes, en vez de reservarlos para enfrentar los eventos desdichados de la propia naturaleza.


Giacomo LeopardiEl volumen "Cantos", una compilación de los versos del italiano Giacomo Leopardi, fue presentado el sábado 24 de mayo de 2003 en el capitalino Palacio del 2° Cabo.

El diseño de cubierta de la obra reproduce un óleo sobre tela de Giovanni Antonio Canal — último genio del barroco italiano, más conocido por el sobrenombre de El Canaletto — y sirve como preámbulo a piezas cuya profundidad solo es comparable a las concebidas por Dante Alighieri.

Leopardi, quien vivió durante los años 1798 y 1837, es considerado por la crítica especializada como uno de los poetas románticos más sorprendentes, por el carácter marcadamente ateo y materialista de toda su obra.

Sus creaciones, sin embargo, son portadoras de una visión pesimista en torno a la relación hombre-naturaleza, al concebir el universo como escenario donde todo hecho tiene de telón de fondo la insuperabilidad de la propia muerte, y la limitación y dolor de los individuos.

Autor prolífico, Leopardi es uno de los precursores del existencialismo, corriente que linda entre la psicología y lo puramente filosófico, y en la cual se pone de manifiesto el desaliento y la tendencia a considerar inútil la vida.

Sin embargo, una relectura de algunos de sus mensajes aporta elementos de indiscutible actualidad, aún cuando aparente que a estas alturas del desarrollo humano Leopardi sólo puede hacer gala del tecnicismo de sus versos, presente también en sus prosas morales.

Cabe destacar, por ejemplo, su llamado al cese de las contiendas bélicas, pues rechaza que los hombres empleen los conocimientos y fuerzas en el desafío a sus semejantes, en vez de reservarlos para enfrentar los eventos desdichados de la propia naturaleza. (AIN)


Fuente: Granma
http://granma.co.cu/2003/05/25/cultura/articulo07.html

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Página señalada por Gianfranco Ginestri, Bologna (Italia)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas