Cuba

Una identità in movimento


Joanicot: Siempre hay un camino en mis paisajes

Laura Mendoza


LA HABANA, 13 DE MARZO DE 2006 (WORLD DATA SERVICE)


Jorge José Luis JoanicotDos de sus retratos, los que hizo de Ernesto Che Guevara y Nicolás Guillén, bastarían para incluirlo entre los mejores retratistas cubanos, pero Jorge José Luis Joanicot (1942) es un paisajista absoluto y consumado desde que hace 12 años empezó a reflejar en sus telas la naturaleza de la Isla. Su magistral dominio de la técnica paisajística, su preciosismo y fidelidad a la luz y colores de la costa y el campo cubanos bien le valdrían una mejor suerte entre la crítica local que hasta ahora ha pasado por alto a un pintor que ha atraído la atención de galeristas y coleccionistas privados de unos 20 países de Europa, América y África. Uno de sus lienzos, Amanecer poético, se exhibe en el Salón Orange Central del Palacio Huis Ten Bosh, en La Haya, Holanda, como parte de la colección particular de la Reina Beatrix. En julio de este año, viajará a Ecuador, invitado por la Fundación Guayasamín, para exponer su obra. Luego le seguirán México y Canadá. Pero antes, en abril, unos galeristas españoles volarán a La Habana solo para llevarse los 20 lienzos de formato pequeño en los que actualmente trabaja en su estudio de la barriada capitalina de San Miguel del Padrón.

Desde que en 1959 se graduó de la Escuela de Artes Plásticas Fundación Villate, patrocinada por la Sociedad Económica Amigos del País, Joanicot ha participado en unas cuarenta exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de Cuba.

Resultado del entrenamiento al que se somete para reproducir casi a la perfección los diferentes matices del medio ambiente cubano, sus cuadros, además, cuentan una historia y en todos hay siempre un camino, una senda, ya sea un canal o un trillo de tierra que anuncia sorpresas a lo largo del viaje que propone el artista. Es "como si estuviera buscando una salida", dijo Joanicot a WDS.




WDRC. Servicio de Noticias de World Data Research Center


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas