Sus héroes se encuentran en muchas personas, porque forjaron el espíritu de justicia, desde los anónimos gladiadores hasta los luchadores revolucionarios que enfrentaron al fascismo.
Las ideas justas viven en Roma, lo muestra cada día el acto solidario que vibra en sus hombres y mujeres. Cuando uno se encuentra con ellos, piensa en la existencia de lo que no muere, por eso apreciaron y agradecieron los documentales Canción a Gastone Sozzi y El Che caminando por Roma.
Realizamos el primero encuentro organizado por Milena Fiore, poetisa cuyos versos representan el pensamiento más elevado del ser; la profesora Paola Requisini; Mimmo Caloninno, presidente del Centro Carlos Marx; el historiador Alexander Höbel; Paolo Morani a quien consideramos una especie de Embajador de la amistad italiana en la provincia de La Habana y la periodista María Lina Veca de la Asociación Arca de Paz.
Juntos conmemoramos el 80 cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara y le rendimos homenaje a Julio Antonio Mella, Gastone Sozzi y Tina Modotti. Cuando debatían los documentales y se hablaba de Cuba, en sus miradas percibimos como el centelleo de pequeñas estrellas.
Sostuvimos un encuentro con Valerio Nicolosi, Juri Nascimben y Daniele Andreozzi de la dirección de la Federación de Jóvenes Comunistas y con ellos caminamos por las calles empedradas, entre monumentos, lugares históricos, museos y la diversidad humana: el emigrante pobre y el turista curioso.
Visitamos La Fontana de Trevi, donde los turistas, además de admirar la monumental fuente, disfrutaban del sol mañanero y la frescura. Cumplimos con la tradición de lanzar la moneda, quedó bajo las aguas cristalinas, frente a la luz, junto al único deseo: que los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, sean liberados.
El largo recorrido nos llevó a Trieste, Udine, Florencia, Pisa, Chiavari, Génova, Varazze y Alessandria, donde fuimos testigo de hechos solidarios que merecen ser relatados en otros artículos.
En Roma fue exhibido nuevamente el documental Canción a Gastone Sozzi, el acto fue organizado por los jóvenes comunistas, participaron Iacopo Venier, responsable de Politica Exterior del Partido Comunista, Fabio Nobile, secretario de la Juventud en Roma, Riccardo Messina, Coordinador Nacional de la Federación Juvenil y Marco Elia, responsable de la formación de la Juventud de Roma quien con fervor explicó ampliamente la injusticia cometida contra los patriotas cubanos. Especialmente habló de René y Gerardo, a quienes el Gobierno de Estados Unidos no permite que sus esposas: Adriana O'Connor y Olga Salanueva, los visiten en las prisiones. Convocó fervorosamente a un acto solidario con los Cinco Héroes, y explicó con detalles y fundamentación las injustas sanciones impuestas.
Un emotivo y fructifero encuentro se produjo en la sede del Partido Comunista con la presencia de Riccardo Messina, Secretario de la Juventud, Iacobo Venier, de Política Exterior, Andrea Genovali vicepresidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Paola Pelligrini, responsable de Cultura y Stefano Fedeli, Responsable de Política de América Latina. En esa ocasión hablamos del importante trabajo del Partido Comunista y especialmente de Gioia Minuti a través de Granma Internacional para dar a conocer aspectos importantes de Cuba.
Muy emotiva fue la actividad en La Casa de la Cultura, dedicada a Tina Modotti, organizada por la Asociación de Mujeres, con la presencia de la estudiosa de su vida, Ada Donno, presidenta de la Asociación de mujeres del Mediterráneo y Antonia Sani, presidenta de la Liga Internacional de mujeres por la Paz y la Libertad. En el encuentro intervino Rosalia Amato, llegada desde la ciudad de Bologna y el poeta Maurizio Nocena.
En el concurrido lugar se presentó de nuevo el documental Canción a Gastone Sozzi, en el cual aparecen destacadas mujeres del siglo pasado como la mexicana Adelina Zendejas, la cubana María Luisa Laffita y Tina Modotti a quienes se le rindió homenaje.
En este acto entregamos el libro de poemas de Antonio Guerrero al escritor y poeta Maurizio Nocera, quien lo ciñó contra su pecho agradecido y dijo: