Cuba

Una identità in movimento


El pensamiento eterno

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Roma impresiona, conocida como la ciudad eterna, sin embargo, sus importantes e imponentes ruinas y monumentos demuestran que los imperios no son eternos. Son destruidos por la ambición, la barbarie, y la enajenación que produce "el poder".

José Martí la describió el 14 de diciembre de 1881, en el periódico La Opinión de Caracas,


"... la enfermiza Roma, ¡cuna del pensamiento viejo, horno del pensamiento nuevo, casa del arte, pensamiento eterno!"


Sus héroes se encuentran en muchas personas, porque forjaron el espíritu de justicia, desde los anónimos gladiadores hasta los luchadores revolucionarios que enfrentaron al fascismo.

Las ideas justas viven en Roma, lo muestra cada día el acto solidario que vibra en sus hombres y mujeres. Cuando uno se encuentra con ellos, piensa en la existencia de lo que no muere, por eso apreciaron y agradecieron los documentales Canción a Gastone Sozzi y El Che caminando por Roma.

Realizamos el primero encuentro organizado por Milena Fiore, poetisa cuyos versos representan el pensamiento más elevado del ser; la profesora Paola Requisini; Mimmo Caloninno, presidente del Centro Carlos Marx; el historiador Alexander Höbel; Paolo Morani a quien consideramos una especie de Embajador de la amistad italiana en la provincia de La Habana y la periodista María Lina Veca de la Asociación Arca de Paz.

Juntos conmemoramos el 80 cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara y le rendimos homenaje a Julio Antonio Mella, Gastone Sozzi y Tina Modotti. Cuando debatían los documentales y se hablaba de Cuba, en sus miradas percibimos como el centelleo de pequeñas estrellas.

Sostuvimos un encuentro con Valerio Nicolosi, Juri Nascimben y Daniele Andreozzi de la dirección de la Federación de Jóvenes Comunistas y con ellos caminamos por las calles empedradas, entre monumentos, lugares históricos, museos y la diversidad humana: el emigrante pobre y el turista curioso.

Visitamos La Fontana de Trevi, donde los turistas, además de admirar la monumental fuente, disfrutaban del sol mañanero y la frescura. Cumplimos con la tradición de lanzar la moneda, quedó bajo las aguas cristalinas, frente a la luz, junto al único deseo: que los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, sean liberados.

El largo recorrido nos llevó a Trieste, Udine, Florencia, Pisa, Chiavari, Génova, Varazze y Alessandria, donde fuimos testigo de hechos solidarios que merecen ser relatados en otros artículos.

En Roma fue exhibido nuevamente el documental Canción a Gastone Sozzi, el acto fue organizado por los jóvenes comunistas, participaron Iacopo Venier, responsable de Politica Exterior del Partido Comunista, Fabio Nobile, secretario de la Juventud en Roma, Riccardo Messina, Coordinador Nacional de la Federación Juvenil y Marco Elia, responsable de la formación de la Juventud de Roma quien con fervor explicó ampliamente la injusticia cometida contra los patriotas cubanos. Especialmente habló de René y Gerardo, a quienes el Gobierno de Estados Unidos no permite que sus esposas: Adriana O'Connor y Olga Salanueva, los visiten en las prisiones. Convocó fervorosamente a un acto solidario con los Cinco Héroes, y explicó con detalles y fundamentación las injustas sanciones impuestas.

Un emotivo y fructifero encuentro se produjo en la sede del Partido Comunista con la presencia de Riccardo Messina, Secretario de la Juventud, Iacobo Venier, de Política Exterior, Andrea Genovali vicepresidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Paola Pelligrini, responsable de Cultura y Stefano Fedeli, Responsable de Política de América Latina. En esa ocasión hablamos del importante trabajo del Partido Comunista y especialmente de Gioia Minuti a través de Granma Internacional para dar a conocer aspectos importantes de Cuba.

Adys M. Cupull Reyes, Ada Donno y Antonia Sani

Muy emotiva fue la actividad en La Casa de la Cultura, dedicada a Tina Modotti, organizada por la Asociación de Mujeres, con la presencia de la estudiosa de su vida, Ada Donno, presidenta de la Asociación de mujeres del Mediterráneo y Antonia Sani, presidenta de la Liga Internacional de mujeres por la Paz y la Libertad. En el encuentro intervino Rosalia Amato, llegada desde la ciudad de Bologna y el poeta Maurizio Nocena.

En el concurrido lugar se presentó de nuevo el documental Canción a Gastone Sozzi, en el cual aparecen destacadas mujeres del siglo pasado como la mexicana Adelina Zendejas, la cubana María Luisa Laffita y Tina Modotti a quienes se le rindió homenaje.

En este acto entregamos el libro de poemas de Antonio Guerrero al escritor y poeta Maurizio Nocera, quien lo ciñó contra su pecho agradecido y dijo:


¡Lo voy a traducir!


Adys M. Cupull Reyes, Froilán González y Maurizio Nocera

La última atividad fue en la ciudad de Subiaco, en la Comunidad Montana de Aniene, con la presencia de su presidente Luciano Romanzi, el jefe del departamento de la promoción de la Calidad de Vida de la provincia de Roma, Enrico Ceccotti y los doctores Dario Manna y Giovanni Fabiani y el Consul de la Embajada de Cuba Yahazimell Fernández. En el acto se presentó el documental El Che Caminando por Roma, y el libro, traducido por Ida Garberi, Con la mirada al Sur, y una entrevista que nos hizo la periodista María Lina Veca sobre el Che. También fue exhibida una exposición de fotos y pinturas de los niños de la Comunidad Montana de Aniene y tres escuelas cubanas.

Todos agradecimos el gran aporte de las autoridades de la Comunidad para la conmemoración del 80 aniversario del Nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna y las palabras de Paolo Morani, que hizo una amplia explicación de los proyectos de amistad entre esa comunidad y la provincia de La Habana.

En el emotivo e importante encuentro, estaban la profesora Margherita Valenti por la escuela E. De Filippo hermanada con la R. Valdivia de Santa Cruz del Norte, la profesora Giuliana Caramanico de la escuela E. Majorana de Lanuvio hermanada con la escuela C. Careaga de Artemisa.

Afirmamos que esta conmemoración deberá ser recordada entre las más emotivas realizada en Italia cuando las futuras generaciones festejan los 100 cumpleaños del Che. Agradecimos a las autoridades y muy especialmente a Paolo Morani, María Lina Veca e Ida Garberi por todo el empeño y esfuerzo en llevar a feliz término esta hermosa y solidaria iniciativa.

Al despedirnos de Roma visitamos la tumba de Antonio Gramsci y los monumentos a Giuseppe Garibaldi y su compañera de lucha y amores, Anita, siempre guiados por Mimmo Caloninno, Paola Requisini y Roberto Porfiri, uno de los importantes estudiosos del Che en Italia.

Por la noche una cena de despedida con Erminia Gianfelice, quien amorosamente cuida la tumba de Gramsci, el poeta Bassam Saleh, su compañera Blanca Clemente, Mimmo Caloninno y Paola Requisini.

Regresamos seguros que en la ciudad de Roma, encontramos el pensamiento eterno, en las ideas de justicia y solidaridad.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(23 de julio de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas