Cuba

Una identità in movimento


La luna de Gian Luigi Nespoli

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Gio Batta Prevosto, nos informó desde San Remo, que el poeta Gian Luigi Nespoli falleció el 18 de julio a las seis de la mañana hora de Italia. Cuba pierde a un fiel amigo y todos a un gran poeta.

Gian Luigi amaba la luna como a la vida y a la Revolución cubana. Amaba a todas las lunas, pero especialmente las pequeñas, como aquella que el Comandante Ernesto Che Guevara reflejó en la última página de su diario de Campaña en Bolivia cuando escribió:

    "Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca pero si sembradíos de papas regados por acequias del mismo arroyo... "

Hace más de diez años, en un coloquio sobre el Guerrillero Heroico, organizado por la Cátedra Che Guevara de la la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, donde fuimos especialmente invitados como fundadores de la misma, nos sorprendió la presencia de Gian Luigi, a quien no conocíamos y más aún su intervención cuando leyó su poema "La pequeña luna", que después incluyó en su libro "Diez cantos para el Che". La afirmación de que los datos brindados en sus notas fueron extraídos de nuestro libro "Cálida presencia" y del Diario del Che en Bolivia y las investigaciones históricas que llevamos a cabo en dicho país. Él había escrito aquel hermoso poema, al Che y a la luna que nos dedicó y leyó.

Fue muy emotivo, porque siempre pensábamos sacar las referencias que hizo el Che sobre la luna, especialmente lo que escribió el 6 de enero de 1952 a orillas del Mar del Plata: "La luna llena se recorta sobre el mar y cubre de reflejos plateados las olas...", o aquella pequeña de La Higuera. Sin conocernos Gian Luigi Nespoli lo hizo y lo había dedicado a nosotros.

Desde entonces fuimos amigos. Gian Luigi, nació en la ciudad italiana de Varese en 1936, ha publicado varios libros de poemas y cuentos, el primero publicado en 1961 titulado "Lleva tu piedra". Después saldrían: "No podemos sentir más las voces"; "Mañana es el 68", "La balada del desvalor", "Metrópolis", "El Océano", "El uno se divide en dos", "Un grano de maíz", "Poemas de Santiago", "El viaje de Odiseo". El último poema que nos envió, fue el dedicado a Fidel por el 80 cumpleaños.

Por el conjunto de su obra y en particular por su libro "Poemas de Santiago", se le otorgó la Placa conmemorativa José María Heredia en el marco del Taller Internacional de Poesía del Festival del Caribe de 1994.

Siempre que veíamos la luna pequeña, recordábamos a Gian Luigi Nespoli, al Che, la Quebrada del Yuro, La Higuera y las acequias del pequeño arroyo para regar las papas.

Hace unos años, conversando con el cantautor Gerardo Alfonso, nos habló de un proyecto referido a la luna, estaba buscando citas y canciones y le llevamos nuestro libro que Gian Luigi Nespoli nos regaló. Ahora cada vez que veamos la luna sabemos que ella agradecida iluminará al poeta y tal vez aparezca en alguna de las canciones del prestigioso cantautor cubano.




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(19 de julio de 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas