Cuba

Una identità in movimento


En tierras del Mediterráneo

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Se dice Génova y se piensa en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, en la ciudad que dio inicio al comercio y a la aparición de los bancos y el financiamiento con intereses.

Es el primer puerto de Italia y el segundo en importancia del Mediterráneo, superado solo por Marsella en la costa francesa. Es la capital de la provincia del mismo nombre y de la región de La Liguria; y junto con Savona, Imperia y La Spezia, son las cuatro capitales provinciales de la región, hermanadas con la provincia cubana de Granma.

Se dice Génova y está presente la imagen de aquel marino genovés llamado Cristobal Colón, protagonista principal de la gran aventura que dio a conocer a Europa en el Nuevo Mundo; y a Colón en el continente del cual partíó; aventura que dio inicio a una de las formas más brutales de sometimiento y destrucción de las civilizaciones autóctonas, de América, cuyos descendientes han resistido más de 500 años de explotación.

Se sabe que al llegar a las costas de Cuba, Colón exclamó que ¡¡Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto!!. Sus palabras tienen hondo significado, porque él conocía la Liguria italiana que es una de las zonas de gran belleza natural y podía comparar.

En Génova nos esperaba una comitiva de amigos de Cuba, integrada por Roberto Casella, María Luisa Giglio, Alberto Illengo, Bacci y Jacqueline Giobatta; y un incansable guía: Paolo Minestrini, con quienes recorrimos plazas y monumentos.

Es una ciudad de iglesias y singular exposición de capillas en los exteriores de los palacios, es rica en arquitectura barroca, y ecléctica. Es populosa y comercial y en su puerto exhibe la reconstrucción de una embarcación antigua que sirvió para la filmación de una famosa película de la época de piratas y conquistadores.

Su historia es antiquísima, en el año 209 antes de nuestra era, fue destruida por los cartagineses y reconstruida por los romanos. Durante la Edad Media fue una de las Repúblicas Maritimas del Mediterráneo y formó parte del Imperio francés hasta 1815.

A un largo periodo de decadencia le sucedió la recuperación portuaria, gracias a la construcción de los túneles ferroviarios alpinos, se benefició con la industrialización, los astilleros navales, y las industrias petroquímicas y metalúrgicas.

Entre los principales lugares de interés, que visitamos se encuentran La Plaza de Ferrari, el edificio de la Ópera, el Palacio Ducal; la casa donde se afirma que vivió Cristóbal Colón, durante su niñez, la Catedral de San Lorenzo, las instalaciones del viejo puerto, transformado en un centro comercial, el Museo de Arte Oriental que posee una de las más amplias colecciones, así como el Castillo Neogótico del siglo XIX, que actualmente alberga el Museo de las Culturas del Mundo; y muchos edificios de valor arquitectónico.

Génova posee una historia de sobresalientes victorias durante la II Guerra Mundial. El 19 de abril de 1945, los partisanos iniciaron la insurrección general: bajaron de las montañas y se juntaron en los centros urbanos, ocupando fábricas, prefecturas y cuarteles. Las formaciones fascistas huyeron en retirada.

Se calcula que más de 300.000 personas participaron en la lucha armada de la Resistencia, de las cuales, unas 35.000 fueron mujeres. Sus miembros tenían una procedencia social e ideológica muy diversa, los unía la lucha contra el fascismo y la ocupación extranjera.

Fue liberada antes de llegar las tropas aliadas, hubo combates calle por calle. Los alemanes fueron apoyados por algunos fascistas que parapetados en los edificios, azoteas o desde los campanarios disparaban contra los partisanos, mientras desde la costa los cañonazos sorpresivos castigaban severamente los distritos industriales y el puerto. Los genoveses dieron muestras de una asombrosa resistencia, que dio ejemplo de organización, al desarrollar una guerra de guerrillas que finalizó el 25 de abril de 1945 con la rendición de las tropas alemanas comandadas por el General Meinhold, miembro importante de las Fuerza Armadas Alemanas. Se rindieron 6.000 soldados del país ocupante y donde Remo Scappini, obrero y comunista, encabezó el Comité de Liberacion Nacional, constituido por núcleos clandestinos, que denominaron Grupos de Acciones.

Luciano Dondero en sus estudios sobre este tema explica que la rendición incondicional del ejército alemán tuvo lugar el 29 de abril de 1945, cuando los partisanos asumieron plenamente el poder civil y militar de la ciudad y que el número de muertos en Italia, por los nazifascistas, tanto en combate o inmediatamente después de su captura fue de 44.700 personas, entre partisanos y miembros del ejército regular; unos 21.200 mutilados, 4.653 mujeres arrestadas y torturadas.

Según informes oficiales unas 2.750 mujeres fueron deportadas a Alemania, 2.812 murieron fusiladas o ahorcadas y 1.070 cayeron en combate. En la lucha de los partisanos en esta región de La Liguria hubo 18.000 combatientes y 3.000 caídos. Por su actividad antifascista, la ciudad de Génova recibió la Medalla de Oro al Valor Militar.

Durante el recorrido por sus calles los amigos narraron hechos recientes, cuando el 20 de julio del 2001, durante una marcha de repudio a la cumbre del G-8 perdió la vida Carlo Giuliani de sólo 23 años de edad. El joven martir había nacido en Roma pero creció, estudió y cumplió su servicio militar en Génova. Una bala disparada desde una camioneta de carabineros, en la pequeña plaza Alimonda tronchó su vida.

Su tío Veniero Gaggio refiere que lo más sobresaliente de su sobrino, era el carácter de inmediato rechazo a cualquier injusticia y mantuvo una constante solidaridad con los marginados. Recordamos el encuentro emotivo en una de nuestras visitas a Italia con los padres de Carlo, Giuliano Giuliani dirigente sindical y Haidi Gaggio, maestra de primaria, así como la visita a La Habana de su hermana Elena y esposo, portadores de una importante donanción que incluía objetos y documentos relacionados con su hermano, para el Museo Jesús Suárez Gayol de la ciudad de Camagüey.

Fue el joven Francesco Guastarazze, estudiante de Perugia y miembro de la Asociación de Amistad con Cuba, AsiCubaUmbria quien hizo la propuesta a los universitarios cubanos, para rendirle homenaje a Carlo Giuliani, de modo que la memoria no muriera. Muy pronto se hará realidad su propuesta cuando el Museo del Estudiante de la ciudad de Camagüey le rinda homenaje permanente al joven asesinado.

En Varazze, ciudad pequeña y acogedora, nos esperaba en su casa Francesco Pisani, un excelente anfitrión. En una fluída y amena conversación, hablamos de Historia y Literatura. Explicó el significado de muchas palabras o el origen de estas, especialmente nos llamó la atención: "bancarrota".

Narró que Génova fue siempre una ciudad comercial y de negocios, probablemente la única del mundo donde existe una plaza dedicada a los bancos. Afirmó que en sus inicios, era una especie de largos asientos de madera, que llamaban bancas, utilizadas como lugar para contar y prestar dinero con intereses a los comerciantes, traficantes y marineros. Así nació el origen de los Bancos, pero cuando a uno de los mercaderes le iba mal en los negocios, regresaba enojado y daba golpes sobre aquellas bancas hasta romperlas. Se formaba un tumulto bullicioso donde gritaban en voz bien alta: ¡¡Banca rota!!, ¡¡Banca rota!!, de allí el término, de "bancarrota". Alberto Illengo nos entregó un libro del nuevo método para practicar La Gramática del idioma italiano y pudiéramos auxiliarnos durante nuestra estancia.

Desde Varazze viajamos a Alessandria, en la región de Piemonte. Nos acompañó Roberto Casella y otros amigos. La ciudad debe su nombre al Papa Alejandro III, fue la primera capital de provincia italiana gobernada por un socialista, el relojero Paolo Sacco, elegido el 25 de Julio de 1899. Actualmente el presidente del Concejo Provincial es el Comunista Adriano Icardi. La ciudad es capital de la provincia del mismo nombre y esta situada a orillas del río Tanaro. Fue fundada en 1168 sobre un núcleo urbano pre-existente, para servir como plaza fuerte en la defensa de la libertad de las comunas medievales del norte de Italia.

Con la victoria de Napoleón en la Batalla de Marengo en 1800, Alessandria pasó a depender de Francia, como capital de departamento napoleónico. Durante ese período se construyó un importante fuerte al norte de la ciudad que todavía es utilizado como cuartel militar y almacén de suministros. Existía otro fuerte, ahora está en ruinas, porque fue dividido para construir la línea ferroviaria.

Durante la II Guerra Mundial la ciudad fue objeto de intensos bombardeos, los mayores se produjeron el 30 de abril de 1944, que dejó 238 muertos y centenares de heridos, y el 5 de abril de 1945, con 160 muertos, entre ellos 60 niños del orfanato de Via Gagliaudo. A partir de esa fecha la ciudad fue liberada por los partisanos. En la región de Piemonte están registrados más de 43 mil combatientes igualmente se cuentan de miles los caídos.

La proyección del documental: "Canción a Gastone Sozzi", fue considerado por Adriano Icardi, presidente del Concejo Provincial, como importante acontecimiento histórico, político y cultural. Condenó el crimen cometido por el fascismo italiano el 6 de febrero de 1928 en la cárcel de Perugia y destacó la solidaridad internacional y el repudio por parte de los luchadores comunistas Julio Antonio Mella y Tina Modotti. Con Roberto Casella hablamos sobre planes de ampliar y desarrollar las relaciones amistosas y la necesidad de divulgar las ideas de Mella, Gastone Sozzi y Tina Modotti.

El acto realizado en el salón principal de la Libreria Mondadori, situada en Via Trotti 58 considerada la más importante de la ciudad, constituyó un acontecimiento reflejado en la prensa escrita y los medios de comunicación.

Asistieron al acto escritores, artistas y periodistas de la provincia y los presidentes de los circulos de amistad Italia-Cuba de Alessandria, Carmen Isabel Lage y Roberto Casella del Granma, que comprende las comunidades, de Varazze, Celle y Cogoleto.

En Alessandria como en otros actos de amistad y solidaridad, estuvieron presentes algunos cubanos residentes en esos lugares. En la actividad, Roberto Casella habló de nuestros libros. En Italia se han traducido diez libros nuestros: Semilla Profunda, Cálida Presencia, La Nueva Edición del Diario del Che en Bolivia (Ilustrado), Martí en el Che, La Cia contra el Che, Un hombre bravo, Secretos desde el Malecón habanero, Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo, y Con la mirada al Sur. Y se han subtitulado al italiano tres documentales basados en los libros y algunas entrevistas publicada en forma de folletos, documentales y revistas. Recordamos las formuladas por el cineasta Romano Scavolini, Marilisa Verti y María Lina Veca.

Casella nos entregó copia de una carta de Antonio Guerrero, que respondía a otra enviada por el Círculo de Solidaridad con Cuba. Los Cinco Héroes, prisioneros injustamente en las cárceles del imperialismo norteamericano, estuvieron presentes a través de sus propias palabras. La carta fue publicada en página de internet y en soporte digital.

Adriano Icardi, agradeció nuestra visita y la posibilidad de compartir el documental y el acto de solidaridad. En su compañía recorrimos las principales calles de la ciudad y algunos de sus monumentos. Una sólida y bella construcción sirvió de refugio a los judios cuando eran perseguidos por los nazifascistas. Señaló Icardi Adriano, que la mayoría fueron exterminados. Al despedirse afirmó:


Nos veremos en La Habana.


Al partir para Savona y Roma, teníamos la certeza de que la Revolución Cubana cuenta con muchos amigos solidarios.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(21 de agosto de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas