Roma Octubre, 2009. El teatro Brancaccio, en el centro de Roma, con mas de mil 300 lunetas llenas, bailó al ritmo de la conga que, por toda la sala, unió a artistas y espectadores.
Ese fue el cierre de la celebración de la Jornada de la Cultura cubana en Italia, organizada por el Proyecto Timbalaye directo por los maestros Irma Castillo y Ulises Mora miembros de Honor de la Asociación "Hermanos Saíz", los cuales, desde sus proyectos Timbalaye y Clave de Son contribuyen desde mas de quince años, al conocimiento de la cultura cubana en Italia y contó con el patrocinio entre otras instituciones de la Embajada de Cuba.
El espectaculo fue un trepidante torrente de ritmos cubanos, que durante dos horas y media recreó, en una panorámica, la génesis de la cultura cubana.
Artistas cubanos, residentes en Italia como el grupo Septeto Naborì y artistas cubano como Guillermo Valdes Campanioni, bailarin residente en Toulouse Francia y Julio Davalos residente en Suecia, cantante y percusiónista así como italianos entre ellos Giovanni Imparato y su agrupacion Tammumba, cerraron en la capital del país, la Jornada que se celebró a lo largo del mes de Octubre en la peninsula italiana.
El espectáculo final fue dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro que al ser mencionado por Ulises Mora organizador del evento, arrancó el aplauso de los presentes.
El acto, clausurado por el Embajador de Cuba en Italia, Rodney López Clemente constituye, al decir del diplomático,