Cuba

Una identità in movimento


Clausurada la Jornada de la Cultura Cubana in Italia

Marco Papacci


Roma Octubre, 2009. El teatro Brancaccio, en el centro de Roma, con mas de mil 300 lunetas llenas, bailó al ritmo de la conga que, por toda la sala, unió a artistas y espectadores.

Ese fue el cierre de la celebración de la Jornada de la Cultura cubana en Italia, organizada por el Proyecto Timbalaye directo por los maestros Irma Castillo y Ulises Mora miembros de Honor de la Asociación "Hermanos Saíz", los cuales, desde sus proyectos Timbalaye y Clave de Son contribuyen desde mas de quince años, al conocimiento de la cultura cubana en Italia y contó con el patrocinio entre otras instituciones de la Embajada de Cuba.

El espectaculo fue un trepidante torrente de ritmos cubanos, que durante dos horas y media recreó, en una panorámica, la génesis de la cultura cubana.

Artistas cubanos, residentes en Italia como el grupo Septeto Naborì y artistas cubano como Guillermo Valdes Campanioni, bailarin residente en Toulouse Francia y Julio Davalos residente en Suecia, cantante y percusiónista así como italianos entre ellos Giovanni Imparato y su agrupacion Tammumba, cerraron en la capital del país, la Jornada que se celebró a lo largo del mes de Octubre en la peninsula italiana.

El espectáculo final fue dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro que al ser mencionado por Ulises Mora organizador del evento, arrancó el aplauso de los presentes.

El acto, clausurado por el Embajador de Cuba en Italia, Rodney López Clemente constituye, al decir del diplomático,


"... el recuerdo de aquel momento de la historia cubana, cuando en el año 1868, se cantó por vez primera, en la ciudad de Bayamo, lo que devendría posteriormente en medio de los combates de nuestra primera Guerra de Independencia, en el Himno Nacional de Cuba".

"Ese día, que correspondió en el calendario al 20 de Octubre, fue escogido, después del Triunfo de la Revolución, para celebrar el Día de la Cultura Cubana... ",


... por lo que en torno a esa fecha se desarrollan, tanto en Cuba como fuera de ella, diferentes actividades conmemorativas de aquella trascendental efemérides.

El diplomático cubano agradeció a todos los artistas cubanos e italianos y a los organizadores que parteciparon a esta jornada conclusiva afirmando una vez mas,


"... nuestro respeto y agradecimiento infinitos , muestra indiscutible de que la cultura es una de las formas de la conciencia social por las cuales se reconocen e identifican los hombres y los pueblos".


En la actividad cultural participó, entre otros el Sr. Luigi Nieri, vicepresidente Adjunto del gobierno regional del Lazio, funcionarios de la representación diplomática cubana en Italia y sus familiares, así como de las de Angola y la República Popular del Congo escuelas de baile y miembros de la solidariedad con Cuba en Roma.


      Marco Papacci
      Segretario Circolo di Roma
      Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
      Vicolo Scavolino, 61 — 00186 Roma
      Tel. / Fax +39 06 6790914
      Web Site: www.italiacuba.net
      E-mail: info@italiacuba.net



Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba. Circolo di Roma (Italia)






Pagina inviata da Marco Papacci
(3 novembre 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas