Cuba

Una identità in movimento


Ocurrió en Alamar

Adys M. Cupull Reyes


Fue en la tarde y cayó una leve llovizna que nos acompañó hasta despedirnos.

Con una magistral conferencia ofrecida por el periodista cubano Manuel David Orrio del Rosario, fue celebrado el aniversario 113 del nacimiento de la internacionalista italiana Tina Modotti, nombre de la Biblioteca Municipal de Alamar, donde ocurrió el acto.

Orrio, periodista apasionado se refirió a los valores de la revolucionaria y la calificó como la más hermosa e irreverente. Luego respondió a las preguntas que hicieron los presentes, sobre su propia vida, como "Miguel", héroe anónimo.

El documental "Algo despierta y canta", del realizador Liván González, basado en el arte y ciencia fotográfica de Tina, fue exhibido por primera vez en la institución con la presencia de la periodista y traductora italiana Ida Garberi, quien actúa en el filme representando a la que también fue actriz: Tina Modotti.

El acto se consideró el marco propicio para premiar a los que participaron en el Concurso anual que sobre la luchadora antifascista convoca la Biblioteca Municipal de Alamar.

Estuvieron presentes miembros de la UPEC y de la UNEAC, entre ellos Luis Péglez, poeta y periodista Premio del concurso de poesía Rubén Martínez Villena, quien preside el grupo de poetas Aladécimas; el escritor Roberto Caballero Ramos autor de la obra Piedra de Escándalo en Guatemala, y director del Taller Majadahonda.

La presencia del cineasta Roberto Mikell, quien ha contribuido con su experiencia en más de 200 filmes en la cinematografía cubana, dio amplitud al acto en el que participaron las bibliotecarias y vecinos de la comunidad. Presidieron la directora Dineya Vásquez y el periodista y escritor Carlos Castro.

En el homenaje a Tina fueron recordadas otras combatientes antifascistas, luchadoras en la II guerra Mundial como la comunista italiana, Ondina Peteani, quien fue deportada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Un año antes en la ciudad de Trieste, su hijo, Gianni Peteani quien preside la fundación de homenaje a Ondina, nos obsequió a Froilán y a mí un valioso dossier de copias de documentos sobre su vida que este día entregamos a la institución con el propósito de realizar una exposición sobre la importante italiana poco conocida en Cuba.

Igualmente le entregamos a Disneya Vásquez, la placa de metal enviada por el escritor Raffaele Ciccarelli, para el monumento que se proyecta inspirado en la más sobresaliente fotógrafa de la primera mitad del siglo pasado.

No podíamos olvidar el agradecimiento a los que en España realizaron un hermoso homenaje a Tina Modotti, compromiso cumplido por los miembros del Partido Comunista de Madrid y Getafe, al situar la piedra con su nombre en la Sierra de Guadarrama como pedía la escritora María Teresa León; y Rafael Alberti.

Los jóvenes e Getafe colocando la placa de mármol. Foto: Modesto Caballero
Los jóvenes e Getafe colocando la placa de mármol. Foto: Modesto Caballero

La placa en la Sierra de Guadarrama. Foto: Modesto Caballero
La placa en la Sierra de Guadarrama. Foto: Modesto Caballero

Grupo. Foto: Modesto Caballero
Grupo. Foto: Modesto Caballero

Grupo. Foto: Modesto Caballero
Tina Modotti. Foto: Modesto Caballero






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(18 de agosto de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas