Así expresó el joven argentino Favio Giorgio, estudioso de la vida del Comandante Ernesto Guevara, invitado especialmente al homenaje. Favio realizó una trascendente obra en La Higuera y Vallegrande, Bolivia, al ser el primer joven que realizó un estudio minucioso e indicó con señalizaciones los lugares donde cayeron los miembros de la Guerrilla.
La Delegación cubana, estuvo presidída por el escritor Froilán González, asesor histórico del documental; e incluía al director del Canal Educativo, Roberto San Martín; el director y realizador del documental, Leandro González; Rafaela Valerino, vice directora de la Casa Editorial Abril; y los compositores mexicanos, autores de la banda sonora, René Zhino y Ernesto Canek Ortiz Aldama.
En el recibimiento oficial estuvieron presentes los funcionarios Paola Espósito, Sergio Caserta representante de la organización GVC; y Serafino D´Onofrio, de Cultura Confine, ambos consejeros culturales de la ciudad de Bologna y la provincia del mismo nombre. El acto de inicio fue presidido por Angelo Guglielmi, Asesor de la Cultura en Palazzo D´Accursio, a la Cappella Farnese del Palazzo Comunale donde fue presentado el documental, considerado por algunos especialistas, como una obra muy original.
Uliano Pistelli fue el director artístico y coordinador histórico para conmemorar el 40 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico, evento que se llamó La herencia de Che Guevara, patrocinado por la Comuna de Bologna, y la Asociación Cultura por la Pachamama, cumpliendose un programa de conferencias, recitales, y actuaciones artísticas en las que intervinieron el director de cine Romano Scavolini, el escritor Roberto Massari, y la actriz Enrica Matricoti.
Los periódicos: La República, Liberazione, Il Bologna, Il Resto del Carlino, Il Corriere, y otros órganos de prensa escrita y la televisión y la radio, destacaron el hecho. El diario La Unidad, acentuó la relevancia del documental con algunas fotografías inéditas en la ciudad, una, en la que aparece el cineasta cubano Julio García Espinosa en la Fontana di Trevi junto al Comandante Guevara. Otras fotos de Liborio Noval, Perfecto Romero, Roberto Salas y del japonés Kondo Akitochi. La traducción al italiano la realizó la periodista Ida Garberi.
En el "corto" aparece el Monumento al héroe internacionalista Giuseppe Garibaldi y a su esposa Anita, erigido en Roma. Hasta él, pidió el Comandante Guevara ser llevado. Se interesó por conocer la historia y la cultura milenaria de La Ciudad Eterna. Observó sus esculturas, fuentes, y grandiosas edificaciones históricas, caminó entre su gente, su pueblo, en el breve tiempo de su estancia.
La presentación de la escritora y luchadora antifascista, Alba de Céspedes Bertini, quien por ascendencia es nieta de El Padre de la Patria, al ser hija de la italiana Laura Bertini y el diplomático Carlos Manuel de Céspedes hijo del Patriota cubano de igual nombre, sorprendió a casi todos los asistentes cuando apreciaron los vínculos de amor y respeto que tejió entre la isla caribeña y la península europea, su vida aún no es lo suficientemente conocida. En el film se descubre su anónima y callada misión al lado de la lucha justa de los cubanos.
El realizador del documental, Leandro González, con la asesoría artística y escuela del experimentado cineasta Otto Miguel Guzmán, y el asesoramiento histórico de Froilán González, logró una obra de quince minutos, calificada por los especialistas italianos como novedosa, ágil, fresca, en la que él conjuga y mueve como relámpagos, las imágenes con las opiniones que obtuvo al entrevistar en enero del 2007 a los jóvenes italianos de hoy; trabajo que realizó junto a Palmira Barchetta y Massimliano Nurdelli. Las respuestas fueron variadas, algunos conocen el pensamiento y acciones internacionalistas del Comandante Guevara, pero no sabían que había transitado por Roma en tres ocasiones: junio de 1959; agosto del mismo año; y enero de 1965.
¿Qué hacer si lo hubiera visto caminando por Roma?, se les pregunta, y responden: creo que lo abrazaría, otro expresa que se quedaría paralizado; y otras, lo mirarían, se reirían y hasta se enamorarían. Una bolognese, aseguró que de la emoción, le daría un infarto, al encontarse con esa personalidad que significa tanto por sus ideas, porque es un ejemplo para ella. Al final todos los que vieron el documental coinciden con los dos últimos encuestados: en que es necesario que el Che renazca, en Italia y otras partes del mundo.
El documental, deja un mensaje claro: El Che es un hombre de la cultura, estuvo en Roma tres veces, y es necesario que renazca cada día.
Fue Bologna el inicio de las presentaciones que continuaron por siete ciudades del centro y sur de Italia: Lecce, Gioia del Colle, Gravina, Rionero, Pescara y Teramo, ciudades donde los creadores y el escritor Froilán González, recibieron el reconocimiento de las Instituciones y Gobiernos locales. El documental será exhibido por primera vez en Cuba, en el Taller de Transformaciones del barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana.
Nota: Datos sobre Bologna, de la entrevista realizada a la periodista Ida Garberi
Página enviada por Froilán González y Adys Cupull Reyes
(17 de noviembre del 2007)