Cuba

Una identità in movimento


Religiones Afroamericanas de Cuba y de otras islas y colonias españolas

Clifton L. Holland


De 40 millones de Africanos transportados a las Américas, mas de un millón de ellos fueron asimilados por las plantaciones cubanas, a partir del primer cuarto del siglo XVI; a ese medio transplantaron sus hábitos, costumbres y prácticas religiosas que sufrieron grandes transformaciones como resultado de un largo y continuo proceso de sincretización por la influencia de la Iglesia Católica y de su evangelización; este fenómeno, común en toda América, es muy evidente en Cuba en las religiones de origen africano representados por la Regla de Ocha (también conocida como Santería o Lukumi) y el Culto a Ifá de procedencia Yoruba con base en Nigeria, así como la Regla Conga, Palo Monte o Palo Mayombe, esta ultima oriunda del área Bantú, una de las más antiguas y extensas de África; junta a ellas tomaron lugar la Sociedad Secreta Abakuá o Ñañiguismo, integrada solo por hombres, también proveniente de Nigeria, y los cultos de los Arará y Ganga del antiguo reino de Dahomey, hoy Benin, y de otras áreas occidentes de África; cada una de las regiones de origen Yoruba o Bantú, con gran arraigo en la población cubana, tiene sus dioses y santos u orichas y nkisis (espiritus), a quienes veneran y rinden tributo cotidianamente para obtener su gracia en un reciproco "toma y daca"; la mayor de esas ofrendas es la consagración de los creyentes a su "ángel de la guarda" que los convierte en babaloshas o iyaloshas, babalawos (sacerdotes del culto Ifá) o paleros; la iniciación en cualquiera de estas religiones implica contraer serios compromisos que deben ser respetados por el creyente hasta su muerte; los ritos y las ceremonias a las deidades africanas tienen su base en las practicas originales, pero todas, por lo general, han sufrido sustanciales cambios por la influencia católica e iniciativa personal de algunos sacerdotes de esos cultos; Olofi, dios de los yoruba, es la deidad suprema de santeros y babalawos, mientras que Nzambi posee los mayores poderes para los paleros; dentro del panteón de cada una de las religiones, los orichas, con una amplia gama de bondades, ocupan también lugares jerarquizados; toda la cultura cubana y puertorriqueña tiene, de una u otra forma presente en sus manifestaciones, esas viejas raíces que conservan una gran fuerza dentro de la población de estas islas; véase:


Santería o Regla de Ocha o Lukumi (XVI, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, los EUA y otras naciones)

Santería, también conocida como Regla de Ocha, es una religión Afro-Cubano con raices en las creencias antiguas del pueblo Yoruba de Nigeria, Africa, que fueron traidas al Caribe con los esclavos negros en los siglos XVII al XIX; en las colonias españolas, los esclavos mezclaron sus antiguas creencias animistas con elementos del catolicismo español para crear una nueva religión sincrética Afro-Caribeña; la santería ofrece a sus seguidores una seria de ritos, ceremonias y prácticas para protegerlos de los espíritus maligos y para conseguirlos bendiciones en esta vida y en la vida después de la muerte; los santos católicos se transformaron en las "orishas" o dioses de la religión yoruba que es politeísta y animista; santería es la religión dominante de los cubanos y tiene una fuerte influencia entre los puertorriqueños y dominicanos que son católicos; el papel del "santero" [sacerdote: shamán y curandero] es clave en la santería, por que él o ella supervisa y bendice a los sacrificios de animales [usualmente, gallinas o gallos] que se hacen para traer bendiciones y curaciones a los seguidores; se usan sahumerios and riegos para limpiar una casa y hechar a los espíritos malos; en las botanicas se venden los productos que se necesitan en las ceremonias y los ritos de la santería; también, hay especialistas, llamados "babalawos", que adivinan el futuro para los creyentes de la santería; otro elemento importante en las ceremonias es la posesión del cuerpo de uno o más creyentes por los espíritos o orishas como un acto de unión entre los seres humanos y los espíritus del mundo sobrenatural; el "santero" posea una o más orishas en su cabeza y son su fuente de poder sobrenatural; hay otras religiones en Cuba que son diferentes en algunos aspectos a la Regla de Ocha, que son la Sociedad Secreta Abakuá o Ñañiguismo, Palo Monte o Regla Conga y Regla Arará.


Sociedad Secreta Abakuá o Ñañiguismo (1834, La Regla, Cuba)

Fundada por Abakuá para conservar los secretos de la religión Yoruba para los Afroamericanos; es una variación de la Santería que se practica en Cuba y Puerto Rico.


Palo Monte o Regla Conga

Hay variaciones de Santería en Cuba y Puerto Rico: la Regla Conga, Palo Monte, Palo Mayombe, Nfinda Cuna Lemba y Lemba Sao.


Shango o Chango (Siglo XIX, Trinidad-Tobago, Grenada y otras islas del Caribe)

Shango, uno de las orishas o espíritus de Santería o Regla de Ocha en Cuba y Puerto Rico, es conocido como "el dios del trueno y la justicia"; es una religión conocida en Jamaica y otras islas británicas como "Kumina" o "Orisha" y es parte de la tradición Yoruba de Nigeria traida al Caribe por los esclavos africanos, pero en Trinidad-Tobago se combina elementos del catolicismo, hinduismo, kabala y los bautistas espirituales; un elemento importante en las ceremonias es la posesión del cuerpo de los creyentes por los espíritus; se dicen que los posesidos hablan y cantan en idiomas disconocidos.


Secta de Kele (Siglo XIX, Santa Lucia)

Es una religión conocida en Jamaica y otras islas británicas como "Chango" o "Kumina" o "Orisha" y es parte de la tradición Yoruba de Nigeria traida al Caribe por los esclavos africanos; un elemento importante en las ceremonias es la posesión del cuerpo de los creyentes por los espíritos; se dicen que los posesidos hablan y cantan en idiomas disconocidos.


La Secta de María Lionza (Antes de siglo XV, La Montaña de Sorte, cerca de Chivacoa, Yaracuy, Venezuela)

Es una religión sincrética de elementos indígenas, africanos y católicos entre los venezolanos; la leyenda de la diosa María Lionza nació entre los indígenas antes de la llegada de los Conquistadores Españoles en el siglo XV; ella representa a Yara, la diosa indígena de la naturaleza y del amor en la religión animísta de la región, quien — al llegar los Españoles — se convertió en Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Niva y más tarde en María de la Onza o María Lionza, la Reina Madre de la Naturaleza; se dice que la diosa se manifiesta su presencia a través de una mariposa azul; las ceremonias más importantes se llevan a cabo durante la Semana Santa y el Día de la Raza [12 de octubre] en la orilla de un río, cerca de Chivacoa; se usan los tambores, las canciones y la danza en las ceremonias al aíre libre, mientras los fieles fuman cigarros y toman run; un elemento importante en las ceremonias es la posesión del cuerpo de los creyentes por los espíritos de la naturaleza; se dicen que los posesidos hablan y cantan en idiomas disconocidas; los creyentes buscan la sanidad de sus infermidades, la buena fortuna, el amor, etc.; muchos de los seguidores de esta secta son Afro-Caribeños y se han mezclados sus creencias africanas con las de los indígenas animístas del bosque y con los ritos y símbolos católicos.


La Religión de los Garífunas (Siglo XVIII, isla de St. Vincent en el Caribe)

En 1797 los Ingleses tomaron el control político y militar de la isla de St. Vincent y deportaron unos 6.500 nativos Garífuna — una raza mixta de indígenas Caribe y Arawak y de esclavos fugitivos afroamericanos — a las Islas de la Bahía de Honduras; muchos Garífunas [o "Caribes Negros"] sobrevivieron la deportación y pedieron la protección de las autoridades españolas en la ciudad Hondureña de Trujillo en la costa del Caribe; durante los próximos siglos, los Garífunas establecieron poblados en la costa caribeña de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Honduras Británico [ahora, Belice]; todavía guardan mucho de su cultura nativa y su religión animista; se usan los tambores, las canciones y la danza en las ceremonias al aíre libre, mientras los fieles fuman cigarros y toman run; un elemento importante en las ceremonias es la posesión del cuerpo de los creyentes por los espíritos de la naturaleza; se dicen que los posesidos hablan y cantan en idiomas disconocidas; los creyentes buscan la sanidad de sus infermidades, la buena fortuna, el amor, etc.; en el contexto histórico de Centro América, los Garífunas adaptaron sus creencias africanas y indígenas con los ritos y símbolos católicos; hay unos 70.000-90.000 Garífunas en Centro América hoy día, pero miles más se han migrado a las ciudades de Nuevo Orleáns en Louisiana, a Miami en Florida, a New York City y a Los Angeles de California, etc.




Tomado de: HOLLAND por Clifton L., Hacia un sistema de clasificación de grupos religiosos en América Latina, con un enfoque especial sobre el Movimiento Prostestante, Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (PROLADES).





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