Museo de La Ciudad de La Habana
Calle Tacón n. 1 e/Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas
El Palacio de los Capitanes Generales, construido en el último cuarto del siglo XVIII, fue sede del gobierno de la Isla y del Ayuntamiento de La Habana hasta 1920, atravesando las etapas de: colonia española (1791-1898), territorio ocupado por Estados Unido (1899-1902) y República.
Reconocido el valor patrimonial del inmueble, el Ayuntamiento fue traslado para que, una vez restaurado, el edificio diera vida al Museo de la Ciudad de La Habana.
Dentro del sobrio y bicentenario palacio renacen los ambientes del siglo XIX, tanto de la Capitanía General como del Cabildo; obras de arte, mobilario, decoración, carruajes; salas que abordan la historia de la nación cubana y de la ciudad capital, custodiadas por su esbeltas columnas, elegantes arcos, claustros magníficos y acogedores.
Museo de Arte Colonial
Callejón del Chorro y San Ignacio. Plaza de la Catedral
Bajo sorprendentes techos de alfarje, la importante casa — construida en la primera mitad del siglo XVIII — conserva el ambiente del antiguo hogar cubano en todos sus detalles: muebles, vidrieras, elementos decorativos y utilitarios que explican influencias, gustos y costumbres de esta tierra.
Casa Natal de José Martí
Calle Paula (Leonor Pérez) e/ Egidio y Picota
Cercana a la puerta de la muralla encontramos esta casa de pequeñas proporciones y gracioso desarrollo; en ella nació José Martí el 28 de enero de 1853.
Sus paredes guardan testimonios de la vida y obra del más trascendental de los cubanos.
Gabinete de Arqueología
Calle Tacón n. 12
En un inmueble de principios del siglo XVIII radica el grupo de investigación arqueológica que, en su museo, expone muestras de las culturas precolombinas de Cuba y la arqueología colonial habanera, además de valiosas piezas preincaicas del Perú y prehispánicas mexicanos.
Casa de los Árabes
Calle Oficios n. 8 y 10
El grupo de estudios etnográficos de África y Medio Oriente reside en una acogedora vivienda del siglo XVII, con marcada influencia mudéjar, ejemplo de las más antiguas construcciones habaneras.
Se exponen joyas, muebles, alfombras y objetos de diferentes países islámicos, brindando información sobre el mundo árabe y su presencia en Cuba.
La casa dispone también de una mezquita para el ejercicio de la fe musulmana.
Casa Fundación Guayasamín
Calle Obrapía n. 111
El trascendente pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín tiene su casa en un acogedor palacio dieciochesco del Centro Histórico habanero, desde donde promueve el desarrollo de las artes y comercializa su obra plástica y de orfebrería.
Casa Benito Juárez
Calle Obrapía n. 116
Con el pueblo mexicano existen especiales vínculos históricos y efectivos, que tienen su expresión en este palacio.
La belleza de la artesanía mexicana en cada uno de los estados, el arte, la literatura y su rica historia, se encuentran a disposición del visitante.
Casa de la Obrapía
Calle Obrapía n. 158
Ejemplo de la lujosa arquitectura doméstica del siglo XVIII habanero es este palacio, especializado en la atención y educación artística de niños y adolescentes.
Pintores, ceramistas, bailarines, actores y escritores hacen sus primeros intentos bajo especializada dirección.
La Casa mantiene, además, decoración y mobiliario de nuestro siglo XIX.
Casa de África
Calle Obrapía n. 157
En las tres plantas de esta edificación decimonónica, se exponen el arte y las costumbres de diversos pueblos de África sudsahariana y su gran influencia en Cuba, al conformar una de las fuentes principales de nuestro mestizaje.
Los cultos sincréticos que permanecen, y sus diversas formas de expresión, pueden ser aquí conocidos.
Casa Simon Bolívar
Calle Mercaderes n. 158
Frente a la plaza del mismo nombre, la casona del XIX siglo abre el amplio zaguán, y ofrece al visitante patios sombreados, frescas galerías y originales medios puntos que matizan la luz.
En ella se exponen muestras actuales del arte venezolano y latinoamericano: pintura, escultura, fotografía, artesanía y literatura, que encuentran espacio para el reto, la admiración y el diálogo.
Revolución y 9 de Abril
Calle Mercaderes n. 107 y 157
Las revoluciones han marcado los giros y el dinamismo de la historia humana.
A ellas están dedicadas estas salas, que se inician con los indelebles movimientos sociales — europeos y americanos — del siglo XVIII, y culminan con el particular asalto a la armería habanera, el 9 de abril de 1958.
Salas del Tabaco
Calle Mercaderes n. 120
Los aborígenes de las Grandes Antillas usaban el tabaco para comunicarse con los dioses. Los colonizadores encontraron placer especial en esas hojas y, desde entonces, el arte y la industria del tabaco acumularon historia y riqueza.
La belleza de su producción litográfica, útiles e implementos del fumar a través del tiempo y la maestría del torcedor de tabaco, pueden disfrutarse en esta graciosa vivienda del siglo XVIII, y adquirir los mejores puros en su "Casa del Habano".
Sala del Transporte Automotor
Calle Oficios n. 13
El tiempo transcurre sobre ruedas en este original depósito, que inicia su recorrido con un Cadillac de 1902, y continúa viaje hasta nuestros días, a través de diferentes diseños y mecanismos.
Valor agregado a esta colección aportan los autos que pertenecieron a significativas figuras de la historia y la cultura cubana.
El TempleteCalle Baratillo y O'Reilly. Plaza de Armas
Sitio de fundación de la ciudad: la tradición, los hitos de los siglos XVIII y XIX, y las pinturas del fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1818, Jean B. Vermay, brindan imágenes singulares de la capital de la República de Cuba.
Servicios tecnícos y profesionales
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Hahana, cuenta con un equipo técnico y profesional de reconocida experiencia, que pone a su disposición los más calificados servicios.
Conferencias
Especializadas en arte, arqueologí e historia de Cuba y La Habana; desarrollo urbano y arquitectura de la ciudad vieja. Temas etnográficos sobre África. Asia y Medio Oriente y su influencia en Cuba.
Visitas a una o varias instalaciones y recorridos
- Visitas guiadas, con información general o especializada.
- Visitas libres.
- Recorridos generales o especializados: explicativos de desarrollo urbano, histórico y arquitectónico del centro Histórico.
Una red de pequeñas tiendas, librerías y cafeterías, hacen mós agradable su visita y le permiten atesorar significativos recuerdos.
Asesorías, expertizajes y orientación profesional
Sobre temas artísticos, históricos y arqueológicos — cubanos y habaneros —, museológicos, informáticos, patrimoniales de restauración.
Restauración de bienes muebles
Pintura de caballete, artes decorativas y mobiliario.
Servicios para estudiosos e investigadores Asociados
- Biblioteca cubana y habanera. Una selecta colección.
- Archivos habaneros y de Cuba. Las Actas del Ayuntamiento de La Habana, desde 1550 hasta nuestros días, constituyen su colección fundamental. Además, cuenta con valiosos fondos de Familias Cubanas, Papeles de la Guerra de Cuba y otros documentos e imágenes.