Cuba

Una identità in movimento

Un hispanista cubano: Don Fernando Ortiz

Juan Emilio Friguls



Reconocido a nivel internacional como "el tercer descubridor de Cuba", por sus valiosos aportes a la identidad y la cultura nacionales, Don Fernando Ortiz tiene entre sus múltiples facetas, una poco conocida a nivel público.

Hacemos referencia a su labor cultural como hispanista y dentro de ella como fundador y director de la institución "Hispano-Cubana de Cultura", uno de los centros más activos en la vida intelectual habanera desde la tercera década del siglo XX hasta principios de los años 50.

La labor de "culturación popular", uno de los propósitos del gran polígrafo cubano, le llevó a Don Fernando Ortiz a fundar esa institución el 12 de noviembre de 1926, asistido por un grupo de personalidades.


Solidaridad con la República española

La institución Hispano Cubana de Cultura no quedó limitada a las relaciones culturales entre España y Cuba, pues las extendió a temas universales sin prejuicios de raza, religión o credo político.

En el ámbito español, la institución acogió en su tribuna a los más preclaros talentos de la España de aquellos años, algunos de ellos ya exiliados por la Guerra Civil de 1936 al 39.

Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Fernando de los Ríos y María Zambrano, son buen ejemplo. Años anteriores al conflicto hispano, Federico García Lorca fue uno de los conferencistas.

La labor de la Institución alcanzó mayor amplitud en 1936 al fundarse su revista mensual "Ultra". Divulgadora de las actividades culturales tanto nacionales como de la península ibérica.


Promotora de las artes y las letras

La institución Hispano-Cubana de Cultura, fundada y presidida por Don Fernando Ortiz desde 1926 a 1947, desarrolló una importante promoción cultural que abarcó desde la cinematografía, las artes plásticas y la música.

Fue un aporte que puso al día a los sectores intelectuales del país sobre temas de interés novedoso. Y no solo mediante la tribuna de la Hispano-cubana (desde los teatros Martí, Campoamor, Principal de la Comedia, entre otros) y también mediante su programa radial, de 1 936 a 1947, que dirigió José Antonio Portuondo.

Sin olvidar la presencia que tuvo la mujer en las tareas de la institución, donde se destacaron Elena Mederos, Sarah Isalgué, Edith García Buchaca y Mirta Aguirre.


Copyright 1998
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas