Cuba

Una identità in movimento


Tres libros para y por la memoria

Anelore Barros


El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau inició sus presentaciones en la Feria Internacional del Libro 2011 con el lanzamiento de tres títulos pertenecientes a la Colección Coloquios y testimonios, que coinciden en el rescate de personajes, hechos y tradiciones, imprescindibles a la hora de conformar nuestra identidad.

Mis vidas sucesivas, de Fernando Barral; La complejidad de la rebeldía, de Oscar Puig y Reinaldo Suárez y La fiesta del tocororo, de René Batista, son los títulos que se presentaron el viernes 11 de febrero en el Centro de Estudios Martianos, una de las sedes del Vedado de esta feria.

La inauguración estuvo a cargo del poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, y la editora jefa de Ediciones La Memoria, Vivian Núñez, ante un centenar de investigadores, historiadores y familiares de los autores que colmaron el salón principal de la sede.


"Son libros hermosos y necesarios, libros que enriquecen la colección", señaló la editora, quien destacó que para llegar a este día feliz "hubo que transitar por los laberintos intrincados y por momentos indescifrables de las imprentas cubanas".


Casaus, por su parte, se refirió a las múltiples acciones que desarrollará el Centro en estos días y agradeció a quienes hicieron posible esta presentación y desagradeció a quienes no permitieron que se presentaran otros títulos, como La Sociedad Pro Arte Musical. Testimonio de su tiempo, de Irina Paheco, pese a haber sido entregado en el Poligráfico Federico Engels el 27 de mayo del 2010.

Dos de los libros presentados este viernes, La complejidad de la rebeldía y La fiesta del tocororo, surgen a partir del Premio Memoria que convoca el Centro Pablo desde hace 10 años para premiar aquellos proyectos de investigación que favorecen el rescate de la memoria histórica de la nación cubana.

Mis vidas sucesivas. Recuerdos y destino de un niño de la guerra, de Fernando Barral, abrió la presentación. El libro, testimonio de vida que narra los avatares de su autor como niño desarraigado de su país natal, España, por la crueldad de la guerra, y los diversos hechos históricos de que ha sido testigo en su larga y fructífera existencia, constituye una bitácora infalible a través de procesos históricos como la Guerra Civil Española, los sucesos de Hungría en 1956 y la Revolución cubana. Narrado con sutil armonía deviene atractivo para el lector, más allá del peso invaluable de la historia contenida en sus páginas. "Texto inteligente, ameno y verosímil", dijo de él la investigadora y escritora Sonnia Moro, quien tuvo a su cargo la presentación.

En tanto La complejidad de la rebeldía, Premio Memoria 2007, basado en el testimonio oral de Enzo Infante, rescata con palpitante veracidad sucesos de la gesta revolucionaria, narrados por uno de sus protagonistas. Desde la lucha insurreccional, la reunión de El Alto de Mompié, y los primeros años de la Revolución, este texto es un llamado a salvar la memoria de los protagonistas del proceso revolucionario cubano.


"Cuando se habla con alguno de los protagonistas de la revolución, siempre hablan de cómo derribaron una dictadura, pero casi nunca hablan de cómo construyeron un Estado. En esa parte de la historia de Cuba hay que ahondar", expresó Reinaldo Suárez.


Por último, pero no menos importante, se presentó el libro La fiesta del tocororo, de René Batista, una recopilación de personajes de leyenda que conforman el bestiario cubano. El proyecto que antecedió a este libro se alzó con el Premio Memoria 2009, y este volumen es la última obra de Batista, quien falleció en mayo pasado.

La presentación estuvo a cargo de la escritora e investigadora Dulcila Cañizares, entrañable amiga del autor, quien destacó la labor de René en la búsqueda incansable de nuestras raíces, mientras que el hijo del autor, Alejandro Batista, agradeció al Centro Pablo por el esfuerzo realizado para tener este libro listo para la feria.

La jornada contó además con la presencia de las trovadoras Yaíma Orozco e Irina González, integrantes del proyecto La Trovuntivitis, que recibiera recientemente el Premio Pablo por la labor creadora realizada alrededor del movimiento de la Nueva Trova en Santa Clara.





Página enviada por Víctor Casaus
(13 de febrero de 2011)

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Muralla 63, La Habana Vieja
10110 La Habana
Cuba
Telf: 537 8666585

www.centropablo.cult.cu
www.centropablonoticias.cult.cu
www.artedigitalcuba.cult.cu
www.aguitarralimpia.cult.cu
www.victorcasaus.com


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2011 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas