Cuba

Una identità in movimento


"Amigas del Habano". Inauguración de un nuevo proyecto cultural

Lohania Aruca Alonso


Una interesante iniciativa del Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es la creación de un espacio de intercambio entre las mujeres que de alguna manera - fundamentalmente a través de su trabajo- se relacionan con el tabaco, en particular con el "puro habano", con mira a profundizar y ampliar su cultura sobre esta temática, muy integrada a nuestra identidad nacional.

Así las cosas, en el marco de dos importantes eventos, el XVI Festival Internacional del Habano y el XI Coloquio de Flores del Habano, se efectuó el 23 de febrero de los corrientes, una primera reunión con mujeres cubanas, a las que se unieron algunas extranjeras que se desempeñan como gerentes de las Casas del Habano en distintos lugares de Europa, y, posteriormente, el 17 de marzo se llevó a cabo una segunda tertulia a la cual fueron invitadas: una obrera torcedora de tabaco, una lectora de tabaquería, miembros del Sindicato Nacional del Tabaco, investigadoras científicas, promotoras culturales, periodistas, someliers que combinan la venta de rones o vinos con la degustación de habanos, trabajadoras del hotel "Panorama", en cuyo piso 11º, donde se ubica el local del Piano Bar, fue declarado sede principal del mencionado proyecto.

Desde luego, los hombres no estuvieron ausentes en esta ocasión social, y participaron en ella, como modelos con vestuarios y pinturas corporales relativas a la hoja del tabaco; o, como coauspiciadores, en el caso de la gerencia del Hotel Oasis Panorama, y de los profesores del Diplomado del Tabaco (que está a cargo del citado Museo), o, también, fueron los atentos acompañantes de sus esposas. Entre estos últimos se encontraba el Maestro, compositor e intérprete Leo Brower.

Rodeadas por un ambiente de alegría y sincera colaboración, fueron elegidas como presidentas del proyecto las compañeras Bruselas Regalado (directora de Calidad del Hotel Oasis Panorama) y Zoe Nocedo Primo (directora del Museo del Tabaco). Zoe informó de los propósitos iníciales del proyecto recogidos en un breve documento, y del calendario de encuentros planificado hasta el mes de noviembre del año 2010. Inmediatamente se ofrecieron apoyos a esta gestión por parte de las periodistas de "Excelencias del Caribe", quienes asumirán la elaboración de un sitio web especialmente dedicado a informar sobre las actividades de las "Amigas del Habano".

Felicitamos esta bella iniciativa, que concreta, de este modo, desde el enfoque de género, un reconocimiento a la participación histórica de la mujer en la creación del mundo del habano; y conllevará, en su devenir, sencillo y dinámico, la impronta de la cultura, con lo cual se abre otra vía para la superación permanente de un grupo de nuestras mujeres, con gran beneficio para su visibilidad y aporte al enriquecimiento de nuestra vida social.

    La Habana, 18 de marzo de 2010




Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; colaboradora periodística de publicaciones digitales y de revistas científicas y culturales cubanas y extranjeras; miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(26 de marzo de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas