Cuba

Una identità in movimento


Reflexiones para un viaje (Palabras en la presentación del libro "De Guáimaro a Playita", Feria Internacional del Libro Camagüey 2007)

Eliécer Fernández Diéguez


En este libro de ensayos de un colectivo de autores; "De Guáimaro a Playita" [1]; Martí, más que necesidad es esencia ineludible, ¿Cuánta poesía se puede hacer de su obra?; el mundo creativo es muy rico, diverso y único como viren nos enseña el maestro.

Desiderio[2] inaugura el viaje con un texto imprescindible; martí está en Guáimaro porque allí ocurre y transcurre una feria de almas, porque allí se une en un artículo y, allende de sus letras, la historia de la patria que busca la unidad; Guáimaro es lugar para retratar a los héroes más allá de la "didáctica política o el retrato y la descripción periodística"; la alegorías está en los ojos del héroe según nos apunta Desiderio y reside la inspiración para otro 10 de abril que se hace sistemático, como inmutable puede ser el intento de seguir buscando el acta de la constitución.

Marcos[3] ha hecho suyo un elemento ético imprescindible: defender desde el texto el patrimonio cultural; una vez puede ser unas plaza que evoluciona y se transforma en luz de amor; otra una ciudad que es texto cultural y otra vez dos cumbres de la literatura universal: José Martí y Dulce María Loynaz, que han dejado sus huellas abiertas "como legado cultural" para que el investigador pueda encontrar maneras que coincidan en la defensa del patrimonio cultural: ciudad y arquitectura que están en ambos escritores como un todo necesario con su toque imperecedero.

María Antonia[4] nos propone disfrutar en sus reflexiones sobre el periodismo modernista y Martí está para descubrirnos: ¿Quiénes somos como continente? Producto de una síntesis, nos dice; y pudiera habernos dicho como Bolívar "pequeño genero humano", que antecedes a Martí y lo complementa; pero también es como Aleph con todas las grandezas que descubre el Apóstol; y ¿Qué serían los periódicos? Lugar de confluencia universal o de apertura al mundo como pudo intentar en La Revista Venezolana y pudo al fin lograr en todos los periódicos, con los que colaboró en su avidez de fundar, en su afán de iniciar el modernismo, que es en sí: inaugurar la originalidad americana.

Luego entra Bernal[5] por la puerta del espacio, más que por la puerta del tiempo para abrir fronteras como los que anuncian en "expansión los versos martianos"; la geografía se presenta desde la observación para captar el "espectáculo generoso de los espacios múltiples"; (sobre todo de su queridísima América), aunque pude decir "yo conozco a Europa"; y es que a Hispanoamérica la va retratando por su cultura, por su historia "creadora de sentimientos identitarios contrapuestos"; naturaleza y cultura se van dando destrezas en cada escrito, devociones que aparecen en expresiones líricas para luego "sintetizar un núcleo de informaciones hirsutas" todas las bellezas humanas.

Elida Olga[6] se nos acerca calmada porque trae de la mano a la Edad de oro, ella propone ver, en aquel proyecto de periódico para niños, resplandores de un "proyecto axiológico depurado"; y, ¿Dónde está el valor? "Los niños son la esperanza del mundo", los niños llevan en sí el mejoramiento humano; sin embargo esta autora nos descubre en sus escritos que la Edad de Oro ya existía en el periodismo martiano, en sus epístolas o en su propia vida en eterno proceso de gestación de valores; por eso lo califica como "conocedor del momento y veedor del futuro"; por eso hay que "conquistar el corazón con las manos blancas", "define a los héroes y los multiplica en las palabras" y echa raíces con la patria en el pecho y en las ideas.

Y para demostrarnos, desde Martí, que es necesario en el mundo de hoy encontrar "el modo de coexistir pacíficamente"; Martha Casas[7] nos trae en sus letras "Martí y la raza original" un reflejo esencial de esa manera mariana de ser, de vincularse a las raíces más humildes de la "hispanoamiricanidad": el negro esclavo cubano por un lado y por otro el indio mexicano o guatemalteco; porque son "causa común"; rindiendo culto a la "naturaleza americana", buscando esas necesidades ocultas y esenciales por el "estrecho vínculo con la armonía universal, la tendencia al equilibrio y la presencia de elementos contradictorios".

Viene entonces Matilde[8], una maestra en amar a Martí y por eso es una necesidad seguir sus pasos, "su indicación legataria" y captar sus huellas al hablarnos de aquel grande de América, de aquel grande de Argentina, país al que le dedicamos esta Feria, país que honramos; aquel que en un acto de modestia singular "cede toda la gloria" para ceder "el triunfo, la gloria, la autoridad y porque no, la arrogancia" al libertador Simón Bolívar; y por eso Martí lo realza y la autora también; desde una "utilidad colectiva".

Aida Julia[9] es notaria y yo la recuerdo en su visión sobre la "cuestión de relaciones" por dos cosas; el año pasado tuvo la amabilidad de cumplir con su profesión: casarme con mi Semy; y también la recuerdo y recordaré por algo más perdurable y trascendente que el acto cotidiano de casar a las personas, al mostrarnos una faceta distinta: esas inquisiciones y búsquedas esas quimeras de demostrarnos las "exposiciones y tratados de Martí" unidas a su acción práctica de diplomático cuando la famosa Conferencia Monetaria Internacional de 1891; pesquisas y examenes respecto al derecho público y a las relaciones internacionales; demostrando la evolución del ideario en ese sentido a partir de 1875 y hasta su muerte; con detalles muy interesantes y necesarios; sobre todo en el área epistemológica de su profesión de Jurista y más allá.

Cierran el libro Isaac Licor y María Caridad[10]; y a la vez lo abren en una nueva dimensión de ver a Martí intertextualizado con otro grande de las letras y la cultura cubana: Nicolás Guillén quien heredó de Martí "lo creativo y lo abarcador"; el trabajo pude captar a los lectores desde el título: "Construcción de una imagen martiana en La Prosa de prisa de Nicolás de 1942 a 1964"; porque Martí está presente en la producción periodística del poeta nacional que construye en el abordaje de la personalidad a través de "rasgos éticos y pragmáticos" y su congruencia total con la época que le toco vivir.




    Notas de referencias

    1. Isaac Licor Licor (Ciego de Ávila, 1957) Licenciado en Educación. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesor del Grupo de estudios Culturales del centro de Superación para el Arte y la Cultura en Camagüey y Profesor Auxiliar Adjunto de la Universidad de Camagüey. Ha publicado diversos trabajos en anuarios de Investigaciones, y las Revistas Antena e Islas, de la Universidad Central de Las Villas. Se desempeño durante nueve años como presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey.
    2. Desiderio Borroto Fernández (Camagüey 1961) Obtuvo el Premio 26 de Julio de las FAR (1996). Es coautor de Abrazado sobre la tierra (Ed. Verde olivo, 1997), El guajiro Barba (Ed. Ácana, 2001), Historia de Guáimaro I (Ed. Ácana, 2002), e Historia de Guáimaro II (Ácana, 2005). Varios de sus trabajos han aparecido dentro y fuera del país. Asesora el taller literario de la Casa de Cultura Luz palomares, de Guáimaro. Es Miembro de la UNHIC y la UNEAC.
    3. Marcos Antonio Tamames Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. en Historia del Arte, Universidad de Oriente (1997). Máster en Historia del Arte, Universidad de La Habana y Máster en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos, Universidad de Camagüey (2002). Especialista de la oficina del Historiador de la Ciudad de camagüey. Autor de los libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte.Iconografía, símbolos y significados (2001, 2003), Tras las huellas del patrimonio (2004), y La ciudad como texto cultural. Camagüey: 1514-1837, de la editorial Ácana. Es coautor de los volúmenes Cuaderno de historia principeña. Colabora habitualmente con las revistas Enfoque, Antenas, Senderos, Universidad del La Habana y Arquitectura y Urbanismo. Ha publicado en Cuartilla Informativa, Nueva York.
    4. María Antonia Borroto Trujillo (Esmeralda, Camagüey, 1973). Licenciada en Comunicación Social y Máster en Cultura latinoamericana. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Tiene publicado los libros La Novia de Martí — Premio de narrativa de la Octava Bienal de Literatura Ángel Escobar, Editoria, Ácana 2001, Lectura en dos orillas — compilación de entrevistas a escritores camagüeyanos, Ácana 2003. Su investigación" La última ilusión: análisis temático del periodismo de Julián del Casals" obtuvo mención en el premio anual de investigaciones del Ministerio de Cultura correspondiente al 2002. Textos suyos ha aparecido en las revistas La Letra del escriba, Sic, Cine Cubano y Antena y en el portal digital Cuba Literaria. Trabaja actualmente en el periódico Adelante, donde tiene a su cargo su página cultural, y es profesora asistente adjunta de la filial del ISA en camagüey, y subdirectora de su Anuario en camagüey.
    5. Juan Eduardo Bernal Echemendía (Santi Spiritus, 1954). Es autor de los libros de poesía Walpurgis, Desagravio de la ciudad y la montaña y El Peregrino y de los libros de Ensayo El infinito sin límite, Resonancia de la trova espirituana, Las relaciones invisibles; Razones de la ciudad que canta, el Diccionario de la trova espirituana, Espacios intangibles, la cumbre del camino y el libro de relatos Gente que la calle conoció. Colabora con publicaciones nacionales y extranjeras y ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Es, además, el presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y de la Sección de Literatura de la UNEAC en Santi Spiritus.
    6. Elida Olga Díaz Felices (Florida, camagüey, 1953). Licenciada en educación, en la Especialidad de Español y Literatura. Máster en Cultura Latinoamericana. Actualmente Labora como Coordinadora de Enseñanza Artística y es Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la Provincia de Camagüey.
    7. Martha María Casas Rodríguez (Camagüey, 1963). Licenciada en Educación Infantil. Ha publicado trabajos de Corte pedagógico en Memorias del Evento Internacional Pedagogía 97. Es Máster en Cultura latinoamericana. En la Actualidad atiende la esfera de la superación e investigaciones en la Escuela Vocacional de Arte "Luís Casas Romero".
    8. Matilde Teresa Varela Aristegueta (Camagüey, 1959). Vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey. Doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de La habana en el 2004. Profesora Auxiliar del departamento de Humanidades de la Universidad Pedagógica José Martí de Camagüey. En atención a sus estudios, divulgación y enseñanza de la vida y obra de José Martí, obstenta la distinción "La utilidad de la virtud". Ha dictado conferencias sobre la obra martiana en diferentes provincias de Cuba y Suiza.
    9. Aida Julia Puente del Pino (Camagüey, 1961). Licenciada en Derecho Notarial. Premio Nacional de la Sociedad de Notariado Cubano. Profesora Adjunta de la Universidad de Camagüey y de la Filial del Instituto Superior de Arte. Investigadora Adjunta del Centro Nicolás Guillén. Máster en Cultura Latinoamericana. Ha publicado numerosos trabajos en la Revista Jurídica así como en Anuarios de Investigaciones del Instituto Superior de Arte en Camagüey.
    10. María Caridad Pérez Vega (Camagüey, 1965). Licenciada en educación. Máster en Cultura latinoamericana. Profesora del Centro Provincial para el Arte y la Cultura. Profesora Auxiliar Adjunta de la Universidad de Camagüey. Trabajos suyos han sido publicados en Antenas.



      Eliécer Fernández Diéguez. Foto: Lázaro David Najarro PujolELIÉCER FERNÁNDEZ DIÉGUEZ (Camagüey, 1961)
      Poeta, narrador, investigador, ensayista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias Políticas.
      Miembro de la UNHIC, La Sociedad Cultural José Martí, La Fundación Nicolás Guillén, Los Talleres Literarios Zuly Jaspe Fondín, Nicolás Guillén.
      Preside el Elisa Belén Boza Batista y el de Crítica y Ensayo "Alejo Carpentier" y el Proyecto Sociocultural "Hombres de Azúcar y Pólvora" con trabajo comunitario, docencia, investigaciones y revistas literarias como "Taller Segunda Época", "Letras dulces" y "Tinajón Virtual" para miembros de Talleres Literarios de Universalización y comunitarios
      Se desempeña como Subdirector de la SUM Camagüey para Extensión Universitaria y Sedes en Prisiones.
      Ha impartido Cursos, cursos de postgrados y Talleres de Literatura, posee más de 100 premios y menciones en concursos literarios y eventos científicos, ha publicado más de 50.
      Está concluyendo la "Maestría en Cultura" y tiene aprobado el tema de Doctorado "Diccionario de la Literatura Camagüeyana".





Página enviada por Eliécer Fernández Diéguez
(6 de marzo de 2007)


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