Cuba

Una identità in movimento


Glosario yoruba

Heriberto Feraudy Espino


A

  • Aafin: Palacio del rey.
  • Aale: Símbolo para atemorizar y evitar los ladrones.
  • Abata: Lugar donde el rey sé cambia de ropa antes de la coronación.
  • Abeokuta: Una de las ciudades históricas de Nigeria. Capital del Estado de Ogún.
  • Abdul Salami: Emir de Lori.
  • Abikú: Niño nacido para morir.
  • Abiodun: Alafín de Oyó.
  • Abipa : Alafín de Oyó.
  • Adamo: Instrumento musical.
  • Adimo: Nombre del sirviente de Oranyán.
  • Ado: Lugar donde vivió lfá.
  • Adugbo: Distrito o barrio.
  • Afonja: Nombre del Are-Ona-Kakanfo que dirigió la rebelión que dio inicio a la caída del imperio de Oyó.
  • Aganju: Alafín de Oyó.
  • Agedem Gbe: Espada larga.
  • Agbe: Pájaro de buenos mensajes.
  • Agbo Ile: Supuesto nombre de Ifá.
  • Agun: Nombre de un Egungun.
  • Airo: Grupo de trabajadores voluntarios que se ayudan mutuamente.
  • Ajaka: Hermano de Sangó.
  • Ajele: Intendente. Encargado de cobrar impuestos.
  • Ajila: Campana de hierro de Obatalá.
  • Ajogun: Bruja.
  • Akapó: Título de un sacerdote de Ifá.
  • Akarigbe: Oba de Shagamu.
  • Akede: Pregonero.
  • Akokó: Árbol sagrado.
  • Akotó: Calabaza vacía.
  • Alafín: Rey y jefe supremo de los oyó.
  • Alagbe: Mendico. Nombre que se le daba a los músicos tradicionales.
  • Alake: Oba de Abeokuta.
  • Alayeru: Madre de Orunmila.
  • Alapin: Lugar donde el rey es saludado antes de la coronación.
  • Alimi: Líder musulmán que traicionó a Afonja.
  • Aluiekero: El que toca el shequeré.
  • Aluko: Pájaro yoruba.
  • Añá: Dotación que tenían que entregar los novios a los padres de la novia.
  • Anihura: Una de las esposas de Oduduwa, supuesta madre de Oranyán.
  • Apena Ola: Dirigente del culto Ifá.
  • Aragbá: Líder religioso del culto de Ifé.
  • Are: Corona principal del Ooni de Ifé.
  • Aremo: Denominación que se le da al hijo del Alafín.
  • Are-Ona-Kakanfo: Comandante supremo, jefe del ejército de Oyó.
  • Arokó: Forma de comunicación yoruba.
  • Asara: Nombre del sacerdote que según una tradición fabricaba imágenes.
  • Asé: Poder vital de todas las cosas.
  • Asunk Ungbade: Primer rey de Owu.
  • Asunrara: Cantante de alabanza.
  • Atele: Tambor de la música bembé.
  • Atiba: Alafín de Oyó.
  • Atowada: Nombre del esclavo de Orisha.
  • Awo: Secreto.
  • Awole: Alafín de Oyó.
  • Ayá Ba: Nombre que se le da a la esposa del Alafín.
  • Ayan: Dios de los tocadores de tambores.
  • Ayán: Árbol donde se ahorcó Sangó.
  • Aye: Mundo.

    B

  • Babaga: Pájaro parlante de color verde.
  • Babalawo: Padre del secreto, de los misterios. Sacerdote de Ifá.
  • Babatunde: Papá regresa.
  • Bale: Cargo del que está al frente de un compound o villa.
  • Bata: Pantufla del rey.
  • Bará: Mausoleo donde era coronado y enterrado el rey.
  • Brama: Fanático musulmán que destruyó los ídolos de su padre Burukú: Otro de los nombres que se le da a Eshú.
  • Basorun: Especie de primer ministro.

    C

  • Cowry: Pequeño caracol que se utilizaba como forma de dinero por los yorubas y tiene uso generalizado en la religión.

    D

  • Dídá-Awo: Aprendizaje del uso de la cadena de lfá.

    E

  • Ebi: Sistema de gobierno yoruba.
  • Egungun: Hombre enmascarado que representa a la muerte.
  • Ejin: Tambor que se utiliza en la música bembé.
  • Ekaladerhan: Nombre de Oduduwa según una tradición de Benin.
  • Ekitiparapo: Alianza de pueblos por la independencia de Ibadan.
  • Ekuru: Pastel de frijoles Eleko: Nombre de un príncipe yoruba.
  • Elepe: Rey de los epe.
  • Eleriipin: Testigo o abogado del destino.
  • Esinje: Médico curandero.
  • Esinsin: Hierba dañina.
  • Eso: Nombre de los jefes militares.
  • Eshú: Deidad encargada de trasladar los sacrificios al cielo, inspector general en la tierra. A veces se le identifica con el diablo.
  • Esuru: Especie de ñame.
  • Eweka: Hijo de Oranyán .
  • Ezimirin: Nombre del río donde Moremi sacrificó a su hijo.

    F

  • Fin-Fin-Cortes: Marca que se hace en el cuerpo.
  • Fulan: Tribu del norte de Nigeria.

    G

  • Gaha: Basorun cuya dictatura duró veinte años.
  • Gbe Iyawó: Nombre que se le da al matrimonio yoruba.
  • Gbominu: Puerta principal del palacio.
  • Gbonka: Enemigo de Sangó.
  • Gigun-Esu: Segunda etapa en el proceso de iniciación del Babalawo.
  • Gurugun: Variedad venenosa del ñame.

    H

  • Hausa: Tribu del norte nigeriano.
  • Hermanos Hamaa: Asociación de esclavos que se alzaron contra el imperio de Oyó.

    I

  • Iayanyun: Madre de Kori.
  • Ibembe: Tambor pequeño cubierto con piel por ambos lados.
  • Ibó: Instrumento de adivinación de Ifá consistente en cowries y huesos sagrados.
  • Idé: Collar de cuentas.
  • Idoduwa: Versión del nombre Oduduwa en el reinado de Benin.
  • Ifá: Sistema de adivinación que utiliza el babalawo.
  • Ifá Foré: Ifá ha hablado bien.
  • Igbimo: Órgano de consulta y de poder que reunía a los jefes más antiguos.
  • Igbo: Grupo étnico vecino de los yorubas.
  • Igi: Árbol sagrado.
  • Igodomigodo: Nombre de los habitantes del antiguo reino de Benin.
  • Ijalu: Nombre de la música instrumental yoruba.
  • Ijoyé: Jefe de un distrito o barrio.
  • Ikin: Palmiches utilizados en la adivinación Ifá.
  • Ikó: Mensajero de Arokó.
  • Ikú: Muerte.
  • Ilari: Tipo de mensajero yoruba.
  • Ilé-Ifé: Ciudad sagrada de los yorubas.
  • Ilu: Pueblo.
  • Ipadi: Habitación del rey.
  • Ipetu: Ciudad fundada por Ifá.
  • Ira: Pueblo natal de Oyá, esposa principal de Sangó.
  • Irokó: Árbol sagrado.
  • Iroke: Objeto tallado en forma de garrote utilizado para la evocación de los espíritus de lfá durante la adivinación.
  • Irukere: Abanico del rey.
  • Isihun: Ceremonia del noviazgo.
  • Isonas: Equipo de sastres del rey.
  • Ita-Ijero: Lugar de consultas. Sitio de donde salieron los príncipe para fundar nuevos reinos.
  • Iyaalu: Instrumento musical.
  • Iyamode: Sacerdote que cuida el Bará.
  • Iyakere: Nombre que se le da al que le pone la corona y viste al rey.
  • Iyawó: Esposa.
  • Iyere: Nombre de un canto Ifá.
  • Iyerosun: Polvo amarillo que se utilizaba para la adivinación en el tablero lfá.

    J

  • Jerugbe: Bolso de tela del babalawo.
  • Jomo: Espada de corto tamaño.

    K

  • Kande: Anillo utilizado por los miembros de la sociedad Kermanos Hamaa.
  • Kobis: Paredes latereales del palacio.
  • Kori: Alafín de Oyó.
  • Koso: Templo de Sangó.
  • Kudi: Instrumento musical.
  • Kujoyi: Valiente cazador de un poema Ifá.
  • Kurunmi: Famoso Kakanfo de ljaye.

    L

  • Lamurudu: Supuesto padre de Oduduwa.
  • Lasope: Hermano de Orunmila.
  • Lucumí: Se consideró una región de Nigeria y también la lengua que hablaban los yorubas.
  • Luwu Gbagida: Única mujer Ooni de Ifé.

    M

  • Magba: Sacerdote principal de Sangó.
  • Mariwo: Penca de palma.
  • Moremi: Heroína que se infiltró en las huestes de Obatalá y propició el triunfo de Oduduwa.

    N

  • Ngurunguru: Cuño de fibra o de bambú utilizado para ser pintado en el cuerpo.

    O

  • Oba: Título de los reyes y jefe principal del pueblo.
  • Obá: Una de las esposas de Sangó.
  • Obagoroye: Asociación de jóvenes en ljebu-Ode.
  • Oba-Ko-So: El rey no se ahorcó.
  • Oba-So: El rey se ahorcó.
  • Obatala: Dios de la pureza y la creación. Lider guerrero.
  • Odu: La indicación de adivinación por el oráculo de lfá.
  • Odidere: Pajaro yoruba.
  • Odusa Sangó: Sacerdote de Sangó.
  • Ogboni: Sociedad secreta.
  • Ogiso: Nombre con el que se conocía a los reyes de Benin.
  • Ogigan: Nombre de un príncipe Ogún: Dios del hierro.
  • Ojo: Hijo del basorun Gaha.
  • Ojummo-Yanda: Nombre de una de las esposas de Oduduwa.
  • Okambi: Hijo mayor de Oduduwa.
  • Okarara-Ebo: La parte del sistema de adivinación de Ifá que da instrucciones sobre los sacrificios.
  • Oke-igeti: Lugar donde originalmente vivió Ifá.
  • Okete: Nombre de un tipo de rata.
  • Olodumare: Dios supremo.
  • Olofín: Otro de los nombres de Oduduwa.
  • Olofun: Supuesta madre de Obatalá.
  • Ologboni: Miembros de la sociedad Ogboni.
  • Oloja: Administrador de mercado.
  • Olókun: Diosa del mar.
  • Olókun Seniade: Otra de las esposas de Oduduwa.
  • Olori Omoile: Jefe de una asociación de jóvenes.
  • Oluaso: Alafín de Oyó.
  • Oluewu: Alafín de Oyó.
  • Oluku-Mi: Mi amigo, mi compañero, mi hombre de confianza.
  • Oluorogbo: Hijo de Moremi.
  • Olurombi: Nombre de la mujer que sacrificó a su hijo en el árbol.
  • Olúwo: Alto sacerdote de Ifá.
  • Omele Ako: Instrumento musical.
  • Omuluwabi: Buen carácter.
  • Onailémolé: Líder político del culto Ifá en Oyó.
  • Onigbogi: Alafín de Oyó.
  • Onikoso: Mago con quien se consultó Sangó.
  • Onikovi: Gobernante yoruba.
  • Onilu: Tocador de tambor.
  • Oni Sile: Alafin dé Oyó.
  • Ooní de Ifé: Rey de todos los yorubas. Padre espiritual.
  • Opa Oranmiyán: Monumento a Oranmiyán en Ilé-Ifé.
  • Opele: Instrumento de adivinación Ifá.
  • Opón Ifá: Tablero circular para la adivinación Ifá.
  • Oranmiyán u Oranyán: Rey fundador de Oyó y Benin.
  • Ori: Dios del individuo.
  • Oriki: Nombre de alabanza.
  • Orisa: Objeto de adoración. Mínistros de Olodumare. Dioses yorubas.
  • Orisa Oko: Dios de la agricultura.
  • Orisanlá: Dios de la creación.
  • Oro: Socieded secreta.
  • Orogbo: Nuez de cola amarga.
  • Oroko: Padre de Orunmila.
  • Oroponto: Alafín dé Oyó.
  • Orun: Cielo.
  • Orungan: Primer babalawo. También se considera como nombre del hijo de Yemayá.
  • Orunmila: Dios de la sabiduría.
  • Osara: Otra de las esposas de Oduduwa.
  • Oshogbo: Pueblo donde los fulani fueron derrotados por los yorubas y lugar donde se encuentra el templo de Oshún.
  • Osi: Hombre a quien se considera la mano izquierda del rey.
  • Oshún u Osún: Diosa del río.
  • Osin: Pajaro acuático.
  • Owodo: Último ogiso.
  • Owotita: Primer bocado que se tira al suelo antes de cada comida en honor a los ancestros.
  • Owu: Reinado de importancia histórica.
  • Oyá: Principal esposa de Shangó. Diosa de tormentas y tornados.
  • Oyo-Mesi: Consejo de Estado del imperio de Oyó.
  • Oyekan: Nombre de un príncipe.

    R

  • Riran-Ifá: Aprendizaje de los poemas de adivinación.

    S

  • Sekeré: Tambor hecho de güiro de calabaza cubierto con cuerda de caracoles.
  • Setilu: Supuesto nombre original de Ifá.


Tomado de: HERIBERTO FERAUDY ESPINO, Yoruba. Un acercamiento a nuestras raíces, La Habana, Editora Política, 1993, pp. 230-237


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