Cuba

Una identità in movimento

Gabinete y Museo de Arqueología

Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad



La casa que ocupa el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Museo, es una de las más representativas de la Habana intramural. Posee dos plantas, mirador, entresuelo, patio central y traspatio; con sus techos de alfarje, arcadas y excepcionales pinturas murales, constituyendo un genuino arquetipo de la influencia mudéjar renacentista en Cuba. Su fachada, encarada al canal de la bahía, goza el privilegio de ubicarse frente a la Torre del Homenaje del Castillo de la Real Fuerza, a menos de cien pasos de las plazas de Armas y de la Catedral.

El inmueble original era de una sola planta y existía antes de 1644, siendo su propietaria Doña Luisa de Carvajal. Entre 1723 y 1725, la parda Juana de Carvajal, su dueña, manda a fabricarla con altos y la decora con pinturas murales, de las cuales algunas han llegado a nuestros días. Adquiere mayor relevancia a partir de 1748, cuando la compra Pedro José Calvo de la Puerta, quien la amplía en 1751 al adquirir la casa contigua de Tacón # 8. Con el transcurso de los años perdió su esplendor, pasando por distintos dueños hasta convertirse en una casa multifamiliar. La restauración, culminada el 14 de noviembre de 1987, iluminó su fisonomía y transformó su antigua función doméstica en institución científico-cultural.


La investigación arqueologica

El Gabinete se creó para realizar los estudios arqueológicos en el Centro Histórico de la Habana, Patrimonio de la Humanidad. Es responsable de divulgar sus resultados y exhibir los vestigios exhumados por las excavaciones.

Los trabajos que efectúa revelan aspectos del origen y desarrollo urbano, de la arquitectura y construcción, del comercio y la industria, así como de la vida de los vecinos de la vieja ciudad.

Las investigaciones apoyan la restauración con resultados que se suman a los proyectos de rescate de viviendas, plazas, conventos y fortificaciones.


Salas de Exposiciones

Planta Baja

Arqueología de la Habana Vieja: Resume los resultados de la investigación arqueológica de la ciudad antigua, mostrando contexto histórico de los siglos XVI al XIX, donde artículos de la vida doméstica como piezas de mayólica, porcelana oriental, vidrio, objetos de hueso, hablan de una ciudad poco conocida documentalmente.

Martí y la América Precolombina: De nuestra principal figura política e intelectual en el siglo XIX, José Martí, exponemos sus dibujos sobre objetos arqueológicos de las grandes culturas prehispánicas de América, arista poco conocida dentro de su abarcadora obra, que ahora se exhibe apoyada por sus escritos en torno al tema indígena y con algunos artefactos auténticos, parecidos a los que plasmó en sus esbozos.

Excavación Arqueológica: En una habitación contigua al patio se puede visitar la excavación realizada en 1986. Aquí encontramos un antiguo relleno con numerosos tiestos de cerámica, vidrio y otros, de los siglos XVI al XVIII, así como restos de los distintos pavimentos del local.

Planta Alta

Comunidades Aborígenes de Cuba: Comprende un panorama de culturas que poblaron el país, desde los grupos Preagroalfareros hasta los Protoagrícolas y Agroalfareros, explicados por medio de piezas representativas. Son notables las colecciones de arte taíno con sus numerosos idolillos y colgantes figurativos, de evidente significado esotérico, así como un grupo de vasijas que revelan su compleja cosmovisión.

Perú Prehispánico: Pueden apreciarse bellos recipientes decorados, piezas esculturales de cerámica y ricos textiles policromos que desvelan el más caro legado de los antiguos pueblos peruanos. Impresiona el diseño de los ceramios naturalistas nazqueños y el vivo colorido de las telas y muñequitos de la cultura Chancay, así como piezas importantes de diferentes culturas, como la Mochicha, Nazca y Chimú.

México Prehispánico: Exhibe objetos esculturales de cerámica y piedra de varias culturas. Entre sus muestras más notables están: una urna funeraria de cerámica Zapoteca y la carita sonriente olmecoide.

Antiguas Comunidades Ceramistas de Ecuador: Recrea las primeras culturas alfareras de Ecuador. Valdivia, con sus sencillas figuritas antropomorfas, datadas entre el 3000 a.n.e. — 1800 a.n.e., constituye el ejemplo más antiguo.

Pintura Mural: La galería y aposentos de la planta alta conservan pinturas decorativas en los zócalos de los muros, una tradición de las pasadas centurias. Ellas son testimonios que expresan gustos, modos, sentimientos, boato e historia. Las que cubren las paredes de una habitación, desde el techo al piso, son significativas: sus doce recuadros, pintados en variados colores por un artista anónimo y algo primitivista, reflejan un ambiente ciudadano dieciochesco (posiblemente entre 1762-1767), donde diversos personajes conviven en idílica armonía.

Arqueología Submarina de la Bahía de la Habana: La colección incluye numerosos artefactos de vidrio, cerámica y metal recuperados en los fondos de la bahía de La Habana y su litoral, como testimonio de la efervescente vida portuaria de la ciudad. Los objetos provienen de los naufragios de barcos como el Sánchez Barcaíztegui y el San Antonio, y de diversas prospecciones en el fondo de la bahía. Son muy llamativos los contenedores de líquido de origen asiático, usados en bajeles de los siglos XVI al XVIII.


Servicios al publico

— Visitas libres.

— Visitas guiadas por especialistas.

— Recorridos por los sitios arqueológicos de la Ciudad.

— Recorrido y explicaciones del área urbana y su historia.

— Una sala transitoria para exposiciones temporales, al servicio de instituciones y entidades.

— Conferencias, cursos didácticos y especializados.

— Ciclos de videos sobre arqueología terrestre y submarina.

— Biblioteca especializada y centro de documentación.

— Consultas especializadas sobre arqueología, ceramología y vidrio de los siglos XVI al XIX.

— Asesoramiento técnico a museos y otras instituciones que lo soliciten.


Servicios fuera del area

Visitas guiadas a diferentes sitios arqueológicos en el país (áreas del arte rupestre, residuarios aborígenes, sitios de arqueología industrial y arqueología submarina).


Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad
Tacón No. 12 e/O'Reilly y Empedrado. Habana Vieja
CP 10100
Teléfono 61-4469
Telefax 338183


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas