Génesis de anaforuana
Obra inspirada en los personajes rituales que conservan vivos la tradición gráfica abakuá.Se utiliza un elemento lineal que desde el punto de vista simbólico se encuentra a sí mismo, como uno de los elementos más recurrentes en cualquier sistema sígnico, en tanto línea continua e infinita que se asocia con la unidireccionalidad del tiempo y con lo eterno.
Bibtico, Técnica mixta / cartulina, 1260 x 750 mm
Irrupción de Abasí
Dentro del sistema gráfico ereniyó la noción de Abasí tiende a sincretizar elementos rituales subsaharanos con el contenido procesional de ceremonias católicas que incluye la cruz latina como conocido símbolo de los cuatro extremos o puntos cardinales; pero a la vez representa los cuatro territorios (efí, efó, orú y bibí) en los que transcurre la vida perifluvial de estos pueblos en su referencia contextual africana.
Técnica mixta / cartulina, 750 x 510 mm
Ñampio de Sikán
La costumbre tradicional de acudir al río con un recipiente para recoger agua motiva que un día, la joven Sikán o Sikanekua, repita su diaria faena y sin imaginárselo se lleve consigo al pez sagrado de los ekoi.El bronco sonido emitido por éste la asusta, su vasija cae al suelo y el pez muere.
Este fatal accidente es pagado con su vida.
Ñampio de Sikán recrea el primer sacrificio humano de carácter ritual, destinado a reproducir artificialmente la fuerza mágica contenida en la voz del pez, identificado con el espíritu de Tanze, un antiguo jefe ekoi.
Este rito ha sido reproducido y teatralizado en Cuba desde la formación de las primeras sociedades abakuá.
Técnica mixta / cartulina, 750 x 510 mm
Sacrificio de mbori
El macho cabrío — el chivo en el contexto cubano — que es uno de los símbolos universales de la fecundidad y de su fuerza genética implícita, sustituye posteriormente este tipo de rito antropocida.El Sacrificio de mbori (el chivo) y su ingestión ritual funciona como la asunción mágica de sus poderes a la vez que de su piel se obtiene aún el parche para los tambores sagrados y para los del conjunto instrumental biankomeko.
Técnica mixta / cartulina, 530 x 350 mm
Uno de los principales seres míticos que se vincula con el origen de las asociaciones abakuá es Tanze, la encarnación animista de un ancestro sacralizado.
Esta obra también retoma uno de los temas simbólicos de mayor alcance en las diversas culturas de los pueblos pescadores; pues el pez se relaciona directamente con el agua, su elemento vital; representa al mismo tiempo la fertilidad y la muerte, de ahí su conocido empleo como talismán o fuerza mágica que se transforma en gandó: conjunto de signos-acciones mágico-rituales del sistema ereniyó en Cuba.
Tríptico, Técnica mixta / cartulina, 1530 x 750 mm
Íreme nkóboro erorí
La confirmación o certidumbre de cada uno de los pasos rituales deben ser también avalados por un ancestro.El Íreme nkóboro erorí adelanta su pie derecho si algo falla o hace sonar su nkaniká: campanillas metálicas que rodean su cintura, para aprobar y dar continuidad a la ceremonia.
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Salida de Mboko
Los complejos pasos rituales y bailes propiciatorios de los íremes pueden sintetizarse en la ancestral figura de mboko.La Salida de mboko asume la función de cuidar el tambor sagrado ékue, a la vez que baila con una caña de azúcar.
Técnica mixta / cartulina, 780 x 530 mm
Aberisún y Aberiñán
Casi todas las religiones, desde las más elementales hasta las más complejas, les rinden cultos a los gemelos con mayor o menor énfasis. Aberisún y Aberiñán son, en la mitología abakuá de Cuba, dos íremes (diablitos) encargados de sacrificar al mbori (chivo) en las ceremonias; y determinados practicantes de otras religiones populares cubanas los asocian en cierta medida con los Ibedyi de la santería, debido al contenido esencialmente aditivo (no excluyente) de esta religiosidad popular.Estas figuras representan la dualidad en la identidad; la simetría asimétrica.
Técnica mixta / cartulina, bíptico, 1500 x 510 mm
Amanisón anamangüí I
La serie sobre el íreme Anamangüí, tanto en su concepción criolla, Amanisón Anamanguí I; como en su versión mítica sobre un anciano, Okambo Anamanguí II; es el encargado de los ritos funerarios, Nyoró Anamanguí III; cual especial hechicero, Bere Anamanguí IV; que domina plenamente el uso del yeso blanco, Biokokó Anamanguí V y asume con valentía, Eñón Anamanguí VI, sus funciones rituales postreras. Serie de seis obras.
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Okambo anamangüí II
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Enyoró anamangüí III
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Bere anamangüí IV
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Biokokó anamangüí V
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Eñón anamangüí VI
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Moruá yuansa
Esta es una antigua grafía que sintetiza las funciones de la jerarquía conocedora de la lengua ritual abakuá para los rezos (nkame), cantos y otras relaciones grupales e interpersonales; así como al ilustre consejero de las principales "plazas" o miembros del baroko (recinto ritual).
Técnica mixta / cartulina, 530 x 350 mm
Mpegó wanañón ngomo
Este trazo simboliza la celosa preparación, uso y custodia de los yesos consagratorios, sígnicos y emblemáticos, en tanto asunto propio de la respetada "plaza" mpegó, cuya encarnación en individuos representa el atesoramiento tradicional de todo un sistema de comunicación gráfica.
Técnica mixta / cartulina, 530 x 360 mm
Bakariongo butame (estandarte abakuá)
El recinto de consagración (fambá, baroko o butame) posee determinado orden jerárquico y organizativo que varía de acuerdo con las características particulares de cada asociación. Bakariongo butame es una reinterpretación plástica de un conocido estandarte en tela donde figuran seis firmas de los principales obones o "plazas" que tienen relación directa con el juramento de nuevos afiliados y con la creación de las asociaciones abakuá. Cada firma trasciende su espacio y se integra al hexáptico del que forma parte.
Técnica mixta / cartulina, hexáptico, 1530 x 1500 mm
Beruma con enkiko
La limpieza personal, la de los objetos sagrados o la del recinto mediante un gallo es una forma de culto solar. Beruma con nkiko o limpieza con gallo, se asocia por un lado con la vigilancia y la actividad constantes; y por otro, con el orgullo y la arrogancia del varón, que se encuentra de modo evidente simbolizado en este elegante animal.
Bíbtico, Técnica mixta / cartulina, 1030 x 780 mm
Disfluencias de erikuá
Las Disfluencias de erikuá recuerdan las trayectorias diversas recorridas por una parte de los miembros de la primera organización abakuá antes de integrarse y dar lugar a la fundación de estas cofradías masculinas.
Técnica mixta / cartulina, 750 x 510 mm
Contacto para adquisición de obras:
Jesús Guanche, La Habana