Cuba

Una identità in movimento

Festeja el Centro Pablo el Día de la Cultura Cubana

Estrella Díaz



A pesar de la lluvia (insistente y copiosa), la tarde de este viernes 15 de octubre del 2004 fue hermosa para todos los que convocados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se dieron cita en la Sala Majadahonda para festejar el Día de la Cultura Cubana, a celebrarse oficialmente el venidero 20 de octubre.

Uno de los acontecimientos fue la presentación de un nuevo CD de la Colección "Palabra Viva", que edita el Centro, y que está dedicado por completo al historiador de la ciudad, doctor Eusebio Leal, quien acudió a la sede de la institución.

El poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo tuvo a su cargo la presentación del CD titulado El museo me hizo a mí, basado en una entrevista que en la década de los 80 le realizara a Leal el periodista Orlando Castellanos, ya fallecido.

Afirmó Casaus que

... aquí se reúnen varias claves, abiertas pero misteriosas, alrededor de la amistad, el amor al trabajo, el talento generoso y la defensa de la memoria.

El centro de ellas es este hombre inquieto y laborioso, enamorado de la cultura y de las piedras, que ha imaginado en sueños la nueva Habana Vieja y que ha venido re-haciéndola, inventándola, contra viento y marea (la marea del tiempo y, en otras épocas, el viento de las incomprensiones y los prejuicios) delante de nuestros ojos. Repasando, paseando por estas calles, descubriendo un rincón rescatado que hasta ayer no existía o viendo renacer aquella pared que parecía ya perdida, un amigo común me dijo alguna vez que Eusebio era como un mago, un adivinador, un alquimista, capaz de mirar — sobre todo de ver — lo que las piedras esconden en el fondo de sus ruinas.

Por ello no resulta extraño — pero sí admirable — que este pedazo de la ciudad y del país nos muestre día a día esa vocación de re-descubrirse, de renacer, de recrear-se, que este hombre anima mientras se desplaza por sus calles cada mañana, laborioso e inquieto, en busca de una nueva memoria que salvar en los territorios de la materia o del espíritu.

A esas claves que compartimos y admiramos quiere dedicar el Centro Pablo este nuevo volumen de su Colección "Palabra Viva", en la que Eusebio Leal conversa sobre esos temas necesarios y queridos con aquel periodista de (buena) raza que fue — y que es, sobre todo en momentos como este — nuestro amigo Orlando Castellanos, memorioso dialogador, cuya palabra viva acompaña a la de Eusebio en las entrevistas que ahora conforman este disco.

Lo dedicamos, juntos, al júbilo y las acciones de estos días de conmemoración de la Cultura Cubana, esa zona imprescindible de nuestras vidas en la que hemos aprendido, sufrido y gozado como corresponde, y en la que tiene esta tierra, este país, una fuente de energías e inspiraciones, una reserva de sabiduría y un instrumento para defender los sueños alcanzados y para ayudar a definir, desde la inteligencia y la sensibilidad, los sueños por venir.

Aquí está, entre esas claves misteriosamente abiertas por la memoria, el talento, el trabajo y la amistad, la palabra viva de Eusebio.

Por su parte afirmó Leal que este homenaje quería dedicarlo a la memoria de Castellanos quien con su sonrisa y bondad proverbial, con el don propio que marcó su vida, lo introdujo en el mundo de la radio que fue esencial para su trabajo posterior. Igualmente agradeció al Centro Pablo este gesto que — dijo —

... me llena de satisfacción.

"Palabra Viva", que surgió en el año 2000, tiene como objetivo mantener viva la memoria de aquellos que han dejado una huella en la cultura cubana y hasta el momento conforman la Colección las voces de Emilio Roig de Leuchsenring, Fayad Jamís, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, Luis Rogelio Nogueras, Roberto Fernández Retamar, Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez, Orlando Castellanos, Conchita Fernández, Alejo Carpentier, Miguel Barnet, Enrique Núñez Rodríguez, Dulce María Loynaz, Carilda Oliver Labra, Pablo Armando Fernández, José Soler Puig, Federico García Lorca, René Portocarrero, Víctor Casaus y Gabriel García Márquez, entre otros.

Durante el acto también se dieron a conocer los seis ganadores del Premio Memoria, correspondiente a la edición de este año: Cira Romero Rodríguez con Laberinto de fuego: Lino Novás Calvo en los recuerdos, según el jurado por la

... necesidad de rescatar la historia de vida y la obra de un escritor cubano que, a pesar de su azarosa existencia, fue fiel a su identidad cultural.

Igualmente Versos de fuego, de César Gómez Chacón por

... proponer un acercamiento minucioso y desprejuiciado de la vida y obra del poeta y revolucionario Raúl Gómez García a través de testimonios poco conocidos...

y a La revolución cubana en la vida de pastores y creyentes evangélicos, de Caridad Massón Sena por

... lo que significa para el conocimiento de la historia y la cultura cubanas investigar un tema polémico y de permanente actualidad a partir de la recopilación de las voces de creyentes y pastores cubanos.

Otros de los premiados fueron Mario Jorge Muñoz Lozano con su proyecto de investigación sobre las Agrupaciones representativas de la cultura popular tradicional de Cuba por

... ofrecer un acercamiento a los orígenes, el desarrollo y el estado actual de diversas manifestaciones de la cultura popular cubana... ;

Danay Ramos Ruiz con Raúl Roa y la cultura: una obra en dos tiempos por

... rescatar una de las facetas menos conocida, pero de trascendente importancia, de una carismática y singular personalidad cubana de la Generación del 30...

y Sonia Moro Parrado con Déjame que te cuente por

... recrear la historia de vida de una mujer de la clase media cubana a partir de la memoria y el enfoque de género.

El jurado de la presente edición de Premio Memoria — integrado por Idania Trujillo, Hedelberto López y Víctor Casaus — reconoció la excelente calidad, riqueza y variedad temática de los proyectos testimoniales y de historia oral ganadores.

En la intensa jornada cultural fue presentado de la Colección "Palabras de Pablo" ("Obras Completas de Pablo de la Torriente Brau") los Volúmenes I y II de Cartas cruzadas, texto de más de 700 páginas cuya selección, prólogo y notas corresponden a Víctor Casaus, la edición a Emilio Hernández y el diseño a Héctor Villaverde.

"Cartas cruzadas", el más reciente libro de Ediciones La Memoria del Centro Pablo, incluye la correspondencia enviada y recibida por Pablo durante su exilio en Nueva York entre abril de 1935 y agosto de 1936, fecha en que parte hacia España para reportar y participar en la Guerra Civil Española.

La festividad concluyó con una breve presentación del trovador Ireno García y la actriz Coralia Veloz, quienes entre poemas y canciones recordaron la Eliseo Diego, ese grande de las letras iberoamericanas ya fallecido.


Aparte con un premiado

En conversación con esta reportera el periodista Mario Jorge Muñoz Lozano de la Revista Bohemia, uno de los premiados, aseguró que con su investigación pretende mostrar cómo las agrupaciones representativas de la cultura popular tradicional de Cuba han logrado sobrevivir al tiempo y los diversos avatares de la sociedad cubana.

Esa resistencia — dijo — demuestra la fuerza espiritual y cultural de tales agrupaciones, en su mayoría nacidas por tradiciones transmitidas de padres a hijos no pocas veces durante siglos; fuerza que además continúan demostrando.

Recuérdese que estas agrupaciones forman parte del movimiento de artistas aficionados — es decir, se reúnen, ensayan y hacen sus presentaciones en el tiempo que le queda libre a sus miembros, casi todos trabajadores — a pesar de que algunas sobrepasan los más de cien años de fundadas.

Precisamente, considero de gran importancia para nuestro país el que se logren preservar los testimonios que sobre el pasado de estas agrupaciones, de sus iniciadores, emigrantes lo mismo españoles, franceses, africanos que caribeños, quienes con sus costumbres (bailes, canciones, ritos, comidas…) nos hicieron considerables préstamos culturales que ya hoy son parte de la nacionalidad cubana.

Opino además que divulgar, preservar, proteger este tesoro — catalogado por el Fondo de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como "patrimonio intangible" — adquiere mayor relevancia en estos momentos, cuando cada día son subvertidos y aplastados los patrones culturales de los países más pobres por códigos foráneos, realidad de la que no es ajena la cultura cubana.

  • ¿Cuáles han sido las agrupaciones escogidas para realizar la investigación?

    El listado ha sido conformado a partir de estudios realizados por especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura que consideran a estas agrupaciones como portadoras de tradiciones populares que son parte de nuestra cultura. Ellas son: "Grupo Isleño de Pozas", Cabaiguán, Sancti Spíritus; "Grupo Isleño de Taguasco", Sancti Spíritus (de antecedentes hispánicos); "Tambor Yuka" Barbacoa, San Luis, Pinar del Río; "El Niño de Atocha", Limonar, Matanzas (de antecedentes africanos); "Calipso Boys", Baraguá, Ciego de Ávila; "Haitianos de Barrancas", Palma Soriano, Santiago de Cuba; "Tumba Francesa La Caridad", Santiago de Cuba; (de antecedentes caribeños — jamaicanos, haitianos y franco-haitianos); "El Alacrán", Cerro, Ciudad de La Habana; "Charangas de Bejucal", La Habana; "Parranda de Remedios", Remedios; "Parranda de Camajuaní", Villa Clara; "Fiesta de los Bandos", Majagua, Ciego de Ávila; "Conga Los Hoyos", Santiago de Cuba (agrupaciones de carnaval).





  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas