Cuba

Una identità in movimento


Premios en forma de libros

María Fernanda Ferrer


Entre los libros que trae el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a la XV Feria Internacional del Libro cubana este 2006, están cuatro volúmenes que han nacido, justamente, del Premio Memoria en sus tres categorías, el que, desde su surgimiento hace diez años, promueve y estimula la investigación basada en fuentes orales.

El próximo sábado 11 de febrero a las cuatro de la tarde en la Sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede del evento, será presentado por Jorge Risquet y con prólogo de Piero Gleijeses el libro "Historias secretas de médicos cubanos" del periodista e investigador Hedelberto López Blanch (La Habana, 1947). Este libro, financiado como otros que se presentan este día por el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, reúne valiosos testimonios de quince médicos cubanos que ofrecieron destacado servicio en países de África (Argelia, Congo Leopoldville, Congo Brazzaville, Guinea Bissau y Angola).

Ediciones La Memoria del Centro Pablo, pondrá a circular "La isla cubana de ensueño / Voces de la Isla de Pinos y de la Juventud" de la periodista e investigadora norteamericana Jane McManus. El texto, nacido del rigor y la confianza en las posibilidades comunicadoras de la oralidad, está lleno de inteligencia y encanto, y fue escrito con dedicación y amor por su autora, que residió en Cuba desde principios de la década del 60 del pasado siglo, trabajando como periodista y compartiendo los sueños y proyectos del pueblo cubano. La isla... será presentado por la ensayista Denia García Ronda, quien tuvo a su cargo la edición del libro.

De la también periodista cubana Alicia Elizundia se presentará "Bajo la piel del Che" — prólogo y presentación a cargo de María del Carmen Ariet —, libro centrado en la figura emblemática del Comandante Ernesto Che Guevara. Bajo la piel... nos adentra en instantes relevantes y anécdotas personales contadas por testimoniantes que tuvieron que ver con circunstancias y momentos diferentes en el actuar protagónico del Che dentro de sus múltiples facetas en Cuba y en otras latitudes.

El cuarto y último libro será presentado por Víctor Casaus y se titula "El polaquito" de Jorge Fuentes. Ese texto, publicado por la Editorial Gente Nueva, fue también inicialmente un proyecto de investigación premiado durante una de las primeras ediciones del Premio Memoria.

Ese día, igualmente, se hará el lanzamiento de la Convocatoria al Premio Memoria 2006 de investigación testimonial e historia oral y, a partir de ese instante, los periodistas, investigadores, estudiosos, críticos y otros especialistas podrán enviar sus propuestas para esta nueva edición del Premio.

En reciente conversación el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, afirmó que como este año la institución arriba a sus diez años de existencia, será un excelente momento para festejar y agradecer la solidaridad y el apoyo de muchas instituciones y amigos.

    “El Premio Memoria es hijo también de esa solidaridad; no podemos olvidar — en sus primeras ediciones — el apoyo del Ministerio de Cultura, institución que brindó el financiamiento para las becas, así como haría después para la impresión de algunos de los libros que nacieron de aquellas investigaciones y que hemos publicado en Ediciones La Memoria. El Premio ofrece cinco distinciones a proyectos de investigación testimonial, es decir es un premio que no gratifica libros hechos sino la propuesta para indagar en un tema a través de entrevistas. Con ese financiamiento el autor, si lo desea, puede dedicarse enteramente a trabajar en su investigación. Al terminar este período, el autor debe entregar al Centro Pablo las grabaciones realizadas y sus transcripciones, que son incorporadas al Fondo de la palabra creado paralelamente con el Premio Memoria".

Creo que uno de los atractivos mayores que puede tener el Premio Memoria es que estas investigaciones pueden llegar a convertirse en libros...

Nos parece muy importante porque es quizás la forma más eficaz y justa de motivar a los autores para que propongan y realicen las investigaciones. Cuando aún no existía nuestro sello, algunos de los libros que nacieron de aquellos temas propuestos fueron publicados por diversas editoriales.

Tenemos que recordar en ese sentido con mucho cariño a nuestro amigo Manuel González Bello, ganador en la primera edición de este Premio con su formidable libro dedicado a Raúl Roa, El canciller. Este título fue publicado por la editorial Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro y recientemente se realizó una re-edición. Eso nos alegró mucho. Luego, otros libros nacidos del Premio Memoria, como "El rosario mágico de la Novoa" de Mercedes Santos Moray, o el de Mirta Yañez sobre Camila Henríquez Ureña titulado "Camila y Camila", han sido publicados por Ediciones La Memoria. Es una satisfacción ver impreso y circulando un libro que llegó a existir gracias a este Premio.

Hay quienes piensan que el Premio Memoria sólo distingue a estudios relacionadas con Pablo de la Torriente Brau, pero no es así.

Esa puede ser una de las temáticas posibles y nos alegraría que así fuera, pero la idea es ampliar los horizontes de investigación y de expresión y que exista también diversidad en ese sentido. Por eso siempre el Premio es convocado en tres categorías: Ecos de la República que incluye entrevistas a gentes que vivieron aquel período histórico o descendientes sobre los que se investiga; La creación en la voz, a partir de entrevistas sobre figuras de la cultura o de la vida pública y un tercer tema que complementa el de la República y que cubre el período de 1959 hasta hoy y que denominamos Las voces que nos rodean.

Como ven, abarca todo el siglo pasado y lo poco que va de éste. Es muy amplio el espectro temporal e igualmente el temático que abarca el Premio Memoria. El inventario de las investigaciones realizadas por los ganadores del Premio y los libros que han sido publicados confirman la vocación de diversidad que anima este proyecto y, en general, todos los programas culturales del Centro Pablo.


Presentaciones del 8 de febrero/2006

En medio del característico ajetreo (¡enhorabuena!) de la XV Feria Internacional del Libro Cuba'2006, que por estos días es una realidad en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Ediciones La Memoria propone unos instantes para evocar la obra y la magnífica figura de Pablo de la Torriente Brau, quien en diciembre de este año cumple 70 de su caída en combate durante los días de la Guerra Civil Española y 105 de su nacimiento.

Ediciones La Memoria, del Centro Cultural que lleva el nombre del cronista de Majadahonda, presentará éste miércoles ocho a la una de la tarde en la Sala Alejo Carpentier tres títulos que abordan diversas vertientes del quehacer del periodista y revolucionario nacido en Puerto Rico y quien vivió la mayor parte de su vida en nuestra Isla.

La licenciada Miriam Rodríguez Betancourt y Ruth de la Torriente Brau, hermana de Pablo, harán la presentación de Zoe y Ruth de la Torriente Brau: Pablo: la infancia, los recuerdos, texto que incluye dibujos de Xiomara Hernández. El libro, que se publica con el apoyo de Ediciones Especiales del Instituto Cubano del Libro, ICL, pertenece a la Colección Palabras de Pablo. Durante muchos años, calladamente, sin esperar glorias ni reconocimientos, la familia que sobrevivió a Pablo de la Torriente Brau, su madre y sus cuatro hermanas, se dedicó a mantener vivo su recuerdo. Este libro nos entrega a un Pablo que no es otro que el de la cárcel y el exilio, la lucha y la muerte en combate. No es otro diferente del que escribe crónicas ardientes y artículos reflexivos, ni tampoco del que imagina escenas y hechos insólitos, llenos de gracia y humanismo para la literatura cubana.

También con el apoyo de Ediciones Especiales del ICL, Ediciones La Memoria presentará Cartas y crónicas de España, de Pablo de la Torriente Brau. Los comentarios de este importante texto, con selección y prólogo de Víctor Casaus, estarán a cargo de la doctora Ana Cairo, profesora de la Universidad de La Habana y pertenece a la Colección Palabras de Pablo. En Cartas y crónicas... se reúnen los textos originales que fueron incluidos en la primera edición de Peleando con los milicianos (México, 1938), así como varias cartas de Pablo de la Torriente Brau escritas en Nueva York, donde afrontaba su segundo exilio por motivos políticos, poco antes de partir hacia España.

El poeta y cineasta Víctor Casaus y Serafín Peraza, diputado-delegado de Cultura de Córdoba presentarán El calor de tantas manos. Pablo de la Torriente Brau alrededor de la poesía. El libro, que se realizó en coedición por la Diputación de Córdoba y Ediciones La Memoria, cuenta con selección y notas de las investigadoras Elizabet Rodríguez e Idania Trujillo y prólogo del crítico Nelson Herrera Ysla. El calor de tantas manos... cuya coordinación editorial recayó en Diego Ruiz Alcubilla incluye un CD con el volumen de la Colección Palabra viva dedicado a Pablo de la Torriente Brau que reúne poemas de autores iberoamericanos.



Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau









Página enviada por Jorge Bousoño González
(09 de febrero de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas