Cuba

Una identità in movimento


El calor de tantas manos alrededor de Pablo

María Fernanda Ferrer


Pablo: la infancia, los recuerdos, Cartas y crónicas de España y El calor de tantas manos. Pablo de la Torriente Brau alrededor de la poesía, presentados durante la XV Feria Internacional del Libro de La Habana constituyen un acercamiento a la vida y la obra de esa figura ejemplar cuyos aniversarios 105 (natalicio) y 70 (muerte en combate) conmemoraremos en diciembre próximo.

La realización de los tres volúmenes se debe a los esfuerzos de Ediciones La Memoria, del Centro que lleva el nombre del cronista de Majadahonda, que tiene entre sus líneas de trabajo concluir las Obras Completas de Pablo de la Torriente Brau (periodista y revolucionario nacido en Puerto Rico, quien vivió la mayor parte de su vida en Cuba y murió en 1936 peleando en la Guerra Civil Española).

Cartas y crónicas de España (Colección Palabras de Pablo) fue presentado por la Dra. Ana Cairo, Profesora titular de la Universidad de La Habana, quien consideró esta edición — cuya selección y prólogo corresponden a Víctor Casaus — un "texto ejemplar".

Significó que Cartas y crónicas de España es un libro cuidado y en el que se han

    "... decantado errores en fechas e inexactitudes, hijas de la manera en cómo y cuándo los libros entran en la circulación necesaria, pero sin estar totalmente depurados".

Recordó que ese texto tiene como antecedente Peleando con los milicianos, libro de combate que ha acompañado a la revolución cubana en distintos momentos y se preguntó ¿Qué tenemos aquí?

    "Un libro — aseguró Cairo — que comienza con las cartas escritas en Nueva York donde Pablo empieza a hacer germinar la idea de irse a España a luchar por la República y es como una película que se mueve en dos escenarios:aquella ciudad de Estados Unidos y Madrid, la capital de España. Ese doble escenario es uno de sus atractivos".

Otro elemento significativo es ver a un Pablo desdoblado en epistológrafo y periodista y disfrutar

    "... cómo cultiva los dos géneros, cómo impone un ritmo, un estilo directo porque es un intelectual profundamente sincero, que escribe con sangre, con sentimiento".

Insistió en que cuando se leen sus cartas y artículos se siente que

    "... escribe desde su verdad; una verdad que va descubriendo cada día en cada momento".

Además, dijo, Cartas y Crónicas de España incluye un excelente estudio de Víctor Casaus que ofrece las coordenadas geográficas permitiendo entender los textos posteriores, por lo tanto, hoy se puede disfrutar más ese libro por todo el mapa informativo que lo acompaña.

    "Estas cartas y crónicas hablan de un correlato, de un importante discurso que todavía no tenemos concluido, es decir, está completo en cuanto a Pablo, pero no en relación con el imaginario cubano del inicio de la Guerra Civil Española. Me gusta que los libros salgan en tiempo" — sentenció finalmente — y "este volumen entra en circulación en un momento importante porque va a permitir que muchas personas adquieran información certera y entiendan por qué los cubanos vivieron tan intensamente la Guerra Civil Española".

El poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, comentó que ésta es la primera edición cubana en que se publican íntegramente las cartas de la guerra y que

    "... es una alegría y una responsabilidad haberlo hecho porque salvamos un criterio alrededor de la historia, de la verdad revolucionaria que se había maltratado bastante en el caso de este libro de Pablo de la Torriente Brau".

Calificó de "fiel" la primera edición de este libro que se hizo en 1938 en México con el título de Peleando con los milicianos y que reunió las crónicas que Pablo había escrito en el frente y también cartas de gran valor.

A partir del años 1962 en Cuba se hicieron

    "... ediciones truncas en las que suprimieron crónicas o llegaron a la barbaridad — editorial, literaria, política e ideológica — de cortar, de cercenar, algunas crónicas porque en ellas se mencionaba a Valentín González, El campesino, quien posterior a la guerra fue atraído por corrientes trotskistas y se convirtió en un personaje muy discutible en esa segunda fase de su vida".

El calor de tantas manos. Pablo de la Torriente Brau alrededor de la poesía — selección y notas de las investigadoras Elizabet Rodríguez e Idania Trujillo y prólogo del crítico Nelson Herrera Ysla — fue presentado por Serafín Pedraza, diputado-delegado de Cultura de Córdoba, España.

Dijo Pedraza sentirse portador del agradecimiento del pueblo español al pueblo cubano por su generosidad.

    "Si España por años no ha reconocido lo que fue esa entrega ahora estamos en un momento donde en la sociedad española, sobre todo, se ha abierto a un gran debate sobre la guerra, sobre la república, sobre el exilio".

Ahora, dijo, es cuando verdaderamente estamos recuperando esas páginas de nuestra historia que muchos querían ocultar.

    "Quiero agradecer al Centro Cultural Pablo de la Torriente por la magnífica labor en la recuperación de una obra que me parece excepcional".

Y concluyó con los versos que el poeta español Miguel Hernández escribió bajo la conmoción de la noticia de la muerte de su amigo:

    Me quedaré en España compañero
    me dijiste con gesto enamorado
    y al fin sin tu edificio tronante de guerrero en la hierba de España te has quedado.

El calor de tantas manos. Pablo de la Torriente Brau alrededor de la poesía fue realizado con la coordinación editorial de Diego Ruiz Alcubilla e incluye un CD con el volumen de la Colección Palabra viva dedicado a Pablo de la Torriente Brau que reúne poemas de autores iberoamericanos.

Zoe y Ruth de la Torriente Brau. Pablo: la infancia, los recuerdos — texto que contiene dibujos de Xiomara Hernández y que se publica con el apoyo de Ediciones Especiales del Instituto Cubano del Libro (Colección Palabras de Pablo) — fue presentado por la licenciada Miriam Rodríguez Betancourt.

Comentó la también profesora universitaria que éste es "un libro hermoso" y que puede surtir un efecto de antídoto respecto a otras versiones sobre la formación de los héroes y de las personas que ocupan un lugar protagónico en un país.

Señaló que ha podido constatar que es un texto "tremendamente disfrutado" por los niños donde se pone de manifiesto que la vida de Pablo y su formación están regidas por la pasión y por el amor.

    "Tuve el privilegio — dijo — de ver cómo se gestaba este cuaderno; me consta que Zoe y Ruth, las hermanas de Pablo, se divirtieron mucho recordando cómo era Nene: su humor, sus cualidades, sus salidas imaginativas y esa verticalidad en el hacer, en el sentir que lo acompañaron desde muy joven".

A la presentación acudió Ruth de la Torriente, al decir del Víctor Casaus "el hada madrina del Centro Pablo", quien contó algunas anécdotas en las que se revela el carácter y la personalidad de un hombre que a pesar de morir muy joven dejó una huella en toda una generación. Y más.





Página enviada por Jorge Bousoño González
(09 de febrero de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas