Cuba

Una identità in movimento

Victor Casaus, alquimista de la cultura

María Fernanda Ferrer



Ya lo dijo José Martí, el Héroe Nacional cubano: "hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas" y ciertamente, a escondidas, el pequeño equipo que labora en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau preparó, con inmenso esmero, el homenaje tributado a Víctor Casaus, director de la institución, el pasado miércoles 10 de marzo del 2004, día en que el poeta y cineasta cumplía sus 60 años.

Fue difícil organizarlo por dos razones: Víctor permanece la mayor parte del día (y muchas veces de la noche) en el Centro y por la propia magnitud de las iniciativas propuestas, que por cierto fueron muchas.

El mayor reto fue mantener el secreto (difícil de guardar por la propia idiosincrasia de los cubanos) y lograr que lo soñado se hiciera realidad bajo el signo del buen gusto, la sencillez y la cultura.

A María Santucho, coordinadora general del Centro y compañera en la vida de Víctor, le tocó entre otras muchas responsabilidades mantenerlo al menos el miércoles 10 (de marzo del 2004) alejado de la institución hasta bien entrada la tarde, hora en que ya la mayoría de los invitados-amigos colmaban el patio de Muralla 63.

La primera sorpresa fue que en la Biblioteca, ubicada en la planta baja y que pertenece a la Casa de la Poesía, se montó una exposición de fotografías tomadas en distintos momentos de su vida, siempre vinculada a lo mejor de la cultura cubana. Toda una pared da testimonio del paso de Víctor por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, por Nicaragua, en la Casa de las Américas y otros sitios junto a intelectuales, músicos y poetas como José Zacarías Tallet, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés por sólo mencionar tres nombres. La exposición, además, está acompañada de una muestra de la papelería y la obra realizada por Casaus: libros, testimonios, poemas…

En esta tarde-noche de emociones y complicidad compartidas no podían faltar los amigos de los años: Silvio Rodríguez, José Ramón Fernández, Eduardo Heras León, Sara González, Diana Balboa, Eduardo Roca Salazar, Choco, Marta Campos, Carlos Varela, Augusto Blanca, Adigio Benítez, Alicia Leal, Juan Moreira, Ruth de la Torriente Brau (hermana de Pablo y considerada "la madrina del Centro"), y muchos más que harían demasiado larga la lista.

Aún la sorpresa primaba cuando Virgen Gutiérrez, coordinadora de la Colección Palabra viva, fue la responsable de presentar un nuevo CD dedicado a Víctor titulado Que la vida no te dé tregua y que incluye dos entrevistas realizadas por el periodista Orlando Castellanos una en 1982 cuando obtuvo un premio por su libro Los ojos sobre el pañuelo y otra en 1990. El CD contiene además nueve poemas de su autoría leídos en su voz y las canciones Te conozco, compuesta por Silvio Rodríguez y Para mirar nacer, poema de Víctor musicalizado por Silvio.

Después, varios artistas e instituciones se sumaron al homenaje: Adigio, Moreira, Alicia Leal y Choco le ofrecieron desde sus particulares mundos creativos obras hechas especialmente para la ocasión. Víctor, emocionado, agradeció el gesto. También el doctor Eusebio Leal envío un obsequio a nombre de la Oficina del Historiador y la directora de Habana Radio, Magda Resik, lo agasajó con los más recientes trabajos discográficos producidos por esa emisora que desde sus inicios, hace ya cinco años, mantiene cercanos vínculos de trabajo con el Centro Pablo.

Luego la trova, esa invitada permanente y fiel, se hizo presente en las voces de Fernando Bécquer, Ariel Díaz y Amanda Cepero quienes dedicaron a Víctor dos temas basados en poemas suyos.

El audiovisual también estuvo allí. Proyectadas en una de las paredes laterales del Patio de Muralla pudo verse un collage de entrevistas en el que participaron unos 16 artistas quienes, a partir de sus propias vivencias, ofrecieron su testimonio en torno al homenajeado. Igualmente pudo verse el flash realizado por la joven y talentosa Giselle Monzón Calero, quien utilizando técnicas digitales y de animación nos ofreció el corto titulado Para mirar crecer, poema de Casaus musicalizado por Silvio Rodríguez.

Y como para cerrar, en la Sala Majadahonda pudo verse, otra vez en forma de exposición, una muestra que en el año 1982 se inaugurara en la Galería Habana y que incluye una veintena de piezas de prestigiosos artistas de la plástica cubana que en esa ya lejana fecha se inspiraron en poemas del libro Los ojos sobre el pañuelo, con el que Casaus obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío convocado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua. A esta exposición inaugurada ayer, que se mantendrá abierta en la Sala Majadahonda hasta el mes de abril, se sumaron obras realizadas, a partir de poemas de Casaus, por participantes y ganadores de los Salones de Arte Digital convocados por el Centro Pablo desde 1999.

Sin dudas fue una jornada de emociones compartidas entre Víctor y los convocados, en su mayoría amigos de generación y de otros muchos que por edad real se han sumado después y que reconocen en él no sólo al poeta, al cineasta, al periodista, al intelectual sino al hombre de ideas, al aglutinador de generaciones, "al alquimista de la cultura", calificativo que con justificada certeza le dio la imprescindible María.


Los amigos opinan

José Ramón Fernández (Vicepresidente del Consejo de Ministros)
"No pude dejar de asistir a este encuentro porque lo admiro y lo respeto, lo quiero como ser humano, artista y revolucionario. Estoy disfrutando de esta sorpresa maravillosa que le dieron de un acto que no hay artista de fama mundial ni dinero capaz de organizar por su significado y por el aspecto humano que representa".

Entre las múltiples vertientes de trabajo del Centro está Ediciones La Memoria, que coeditó con apoyo del Comité Olímpico Cubano, hace un tiempo el libro, Recuerdos de la última Olimpiada…
"Este libro tiene gran significación. Nosotros ayudamos en la edición de este texto porque Pablo de la Torriente Brau era un joven maravilloso, un joven cubano que no nació en Cuba y que tenía un profundo sentido del patriotismo y que fue capaz de dar su vida por la justicia luchando contra el fascismo en España. Desde nuestras posibilidades en el Comité Olímpico hemos querido contribuir a la publicación de Famosos y desconocidos que se refiere a los atletas cubanos que han participado en Juegos Olímpicos y hay que estar dentro del deporte para comprender cuánto significa para un atleta estar en este evento. Igual implica un gran esfuerzo para un poeta, para un escritor, realizar bien su tarea. No voy a discutir el texto de Casaus en el que habla de 'los poemas impecables', pero sí quiero destacar que requiere de un gran esfuerzo para cualquier artista, para cualquiera que ame su profesión.

Por eso también admiramos a Víctor Casaus por su esfuerzo en perfeccionarse y no podemos olvidar que él escribió un libro sobre Playa Girón, que un libro a la revolución cubana, un libro de los que allí lucharon, un libro lleno de imágenes que hay que entender y que hay que valorar. Esa es otra de las razones que me impulsan a estar hoy aquí y me siento muy feliz, orgulloso y satisfecho de haber sido convocado y de haber visto el homenaje que se le ha rendido a quien lo merece en sus 60 años, que no son muchos, pero tampoco son pocos".

Eduardo Roca Salazar, Choco, (artista plástico)
"Víctor es un ajiaco maravilloso. Quisiera tener la oportunidad de llegar a los 60 años y que me sorprendan como han hecho hoy sus amigos. Esta es una exposición maravillosa, llena de amigos. Qué homenaje tan profundo para un ser tan impresionante! Es difícil definir a una generación que se mantiene en Cuba, que va a morir en Cuba y que va a dejar un cesto lleno de maravilla cultural para que los que vengan detrás sepan que nosotros, nuestra generación, que es la Víctor, no estuvimos entretenidos".

Sara González (trovadora)
"Estoy muy emocionada de ver a Víctor emocionado porque él siempre da esa imagen de seguridad, de confianza y vi que en un momento determinado se le quebró hasta la voz cuando Choco le regaló ese cuadro tan lindo y el dijo que era su hermano. Víctor es una persona que uno empieza a querer en cuanto comienzas a hablar con él. Otro aspecto que hay que destacar es el trabajo que ha hecho no solamente en el Centro Pablo, porque él ha trabajado mucho por la cultura cubana desde los tiempos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, incluso desde mucho antes. Esa historia la conoce mucha gente y varias generaciones y diversas manifestaciones como el cine, la música, el teatro, la plástica. Ha sido un artista muy completo en ese sentido y ha unificado a mucha gente y las ha vinculado a su proyecto de vida, a su proyecto como artista y como revolucionario. Eso es lo más valioso de Víctor y que hay que agradecérselo siempre. Me siento feliz de que me haya tocado vivir su misma época".

Diana Balboa (artista plástica)
"A Víctor yo lo amo desde hace muchos años. Es como los amores de juventud, como la ilusión de tener un novio poeta, o sea, Víctor es el novio de muchas gentes de mi generación y el compañero de muchas gentes de mi generación y eso lo atestigua la exposición que se ha inaugurado hoy en la Majadahonda. Me he quedado sorprendida porque desde 1982 muchos de nosotros hemos estado al lado de Víctor y eso habla a favor de su capacidad de aglutinar y de su esmerada gestión por mezclar muchas cosas en ese coctel que es nuestra cultura. Me siento agradecida".

Marta Campos (trovadora)
"A Víctor lo conozco desde los tiempos del ICAIC y siempre estuvo aliado y pegado a los trovadores. Lo veo como un gran impulsor y continuador del Movimiento de la Nueva Trova. Al abrirse éste Centro nos ha dado la posibilidad a los trovadores de reunirnos, de cantar, de decir lo que sentimos, de proyectarnos".

Alicia Leal (artista plástica)
"Víctor es de esas personas que te inspiran a trabajar; siempre incansable, siempre en tantos proyectos. A veces uno envidia todo ese despliegue de energía que tiene, siempre está proyectando y generando cosas. De corazón, felicidades en su cumpleaños y quiero aprovechar para decirle que los amigos de tantos años lo queremos entrañablemente. Pienso que la presencia de tantos aquí es muestra de que somos sus fieles seguidores".

Alberto Faya (trovador)
"Esto que ha ocurrido hoy ha sido muy emocionante. Yo me veo mucho en lo que él hace a diario y ojalá pueda llegar al nivel de cosas que él está haciendo".

Adigio Benítez (artista plástico, Premio Nacional de Artes Plásticas)
"Siento una gran admiración por Víctor tanto como compañero como por poeta, por su dinamismo como promotor cultural. Es un hombre polifacético y cuando emprende una tarea la saca a flote con gran éxito. Me alegro de haberlo conocido, de poderme considerar su amigo y en lo que modestamente pueda contribuir siempre podrá contar conmigo".

Juan Carlos Pérez (trovador)
"Me cuento entre los que tienen que agradecerle, además de su poesía y de su labor como cineasta, todo este trabajo por y con la trova. Espero que este trabajo del Centro dure mucho tiempo y que existan muchos más cumpleaños, más conciertos y más libros".

Alicia Gutiérrez y Ricardo Garcés (artistas digitales)
"Víctor fue el iniciador de las exposiciones de arte digital y estoy convencida que es un hombre con mucha visión de futuro. Gracias a los Salones de Arte Digital que anualmente convoca la institución es que nos hemos ido acercando y vinculando cada vez más con el Centro. Estamos muy contentos por haber sido invitados a esta exposición y de que nuestra obra esté al lado de otros artistas de gran reconocimiento en la plástica contemporánea cubana".

Rita del Prado (trovadora)
"Víctor es uno de los seres más tiernos. A él hay que valorarlo no solamente como ser humano y como amigo, sino por todo este trabajo de alquimista que ha hecho. Lograr convocar a tantos trovadores, poetas, artistas digitales, periodistas y hacerlo de corazón y lograr que la gente acuda a este Centro tan auténticamente y a dar lo mejor de sí, eso lo dice todo".


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
www.centropablo.cult.cu
www.artedigitalcuba.cult.cu
www.aguitarralimpia.cubasi.cu
www.centropablonoticias.cubasi.cu
www.trovacub.net/centropablo/
www.patriagrande.net/cuba/pablo.de.la.torriente/
www.cubaliteraria.com/autor/pablo_de_la_torriente/index.htm
www.victorcasaus.com


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas