Cuba

Una identità in movimento


Taller de creación teatral impartido por Pompeyo Audivert. "Hacia una estrategia escénica de la improvisación (El automatismo y la discontinuidad en los procedimientos asociativos del actor)"

Casa de las Américas


Del 13 al 18 de junio del 2005


La Casa de las Américas organiza el Taller de creación teatral

"HACIA UNA ESTRATEGIA ESCÉNICA DE LA IMPROVISACIÓN (EL AUTOMATISMO Y LA DISCONTINUIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS ASOCIATIVOS DEL ACTOR)"



El Taller será conducido por el director y actor argentino Pompeyo Audivert.

Entre sus creaciones como director figuran Pater Dixit, El pasado, Museo Soporte, Hamlet (lo uno y lo diverso) , y La señora Macbeth. Reconoce como sus maestros a Alejandra Boero, Lorenzo Quinteros y Ricardo Bartís.

Participó como actor en Postales argentinas y Hamlet, o la guerra de los teatros, que dirigió Bartís con el Sportivo Teatral; Mein Kampf, de George Tavori, y La hija del aire, de Calderón, trabajos de dirección de Jorge Lavelli. Ha participado en numerosas experiencias para el cine y la televisión. Dirige el Estudio Teatral El Cuervo, en Santiago del Estero 433, Buenos Aires.

Para Pompeyo Audivert lo primordial en el trabajo de actuación pasa por la sobreactuación o la subactuación: la aparición de lo personal en el medio, el no poder abrirse a la dimensión que es el personaje, cuando el actor no puede abrirse por completo, dejar de ser él, y conectarse con esa síntesis que es el personaje ensayado a quien se dio una verdad.

La teoría que más le interesa "es la del ensayo como repetición de la improvisación", buscar una materialidad que después sea la escena; dar con la escritura, no sólo como texto, sino como acciones, como dinámica teatral . Y después, capturarla mediante algún tipo de registro, volver a repetir y darle profundidad. Para Pompeyo Audivert la improvisación busca lo que no está escrito en los textos hasta establecer una forma. Ahí debe trabajarse más profundamente, para darle más fuerza poética, para hacer aparecer lo que no está en la dimensión poética. Esa es a su entender, la función de un artista sobre un material ya escrito.

Define la investigación teatral como la restauración de la apertura, tanto del actor como del espectador; reabrir un campo de visión cegado por la práctica del real. Posibilitar leer a través del desgarramiento de una convención.

Los artistas, críticos, investigadores y estudiantes interesados en participar en el Taller deben comunicarse con nosotros para formalizar su inscripción antes del 20 de mayo. Para facilitar el traslado de los participantes, les sugerimos contactar las agencias de viaje de cada país que operan con Cuba. La matrícula ($ 50.00 USD), incluye una muestra de teatro cubano, y se abonará en la Casa de las Américas en el momento de la acreditación. Al concluir la temporada los participantes recibirán un certificado acreditativo.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas