Cuba

Una identità in movimento


El espiritismo en sus variantes cubanas

Karina Somonte Rodríguez


El espiritismo es una de las religiones populares más arraigadas en Cuba. Su aparición en la Isla se sitúa a mediados del siglo XIX, proveniente de los Estados Unidos. El hecho de que no existiera un catolicismo ortodoxo, ni aun en los sectores más encumbrados de la sociedad cubana de aquella época, contribuyó a que surgiesen tipos de creyentes que mezclaban el catolicismo con cultos de origen africano. Por diversos caminos se llegó al sincretismo, al intercambio enriquecedor entre sistemas de creencias como la santería, la Regla de Palo, el espiritismo, el vudú y una clase de catolicismo muy característico. Como resultado de ese proceso de transculturación y sincretismo, se hizo común en nuestro país la existencia del católico-espiritista y del católico más cualquiera de las religiones de origen africano antes mencionadas.

En Cuba, actualmente, el espiritismo posee una enorme riqueza en cuanto a las variantes en que se expresa. Entre ellas las más significativas son las siguientes:


El espiritismo de mesa o científico

Sus portadores se denominan a sí mismos científicos y consideran al espiritismo una ciencia y no una religión. Su práctica ritual consiste, fundamentalmente, en que un grupo de creyentes que se sientan alrededor de una mesa, después de hacer determinadas invocaciones, dirigidas a establecer una comunicación con las fuerzas espirituales que habitan el cosmos, cae en "trance". No obstante, sus adeptos se consideran ritualistas.


El espiritismo de caridad

Es similar al anterior en lo referente a sus creencias; sin embargo, puede ser considerado ritualista, en tanto en sus prácticas se utiliza el "despojo" o "santiguación", a través del cual se pretende conceder la caridad o beneficio a quien la necesita.


El espiritismo de cordón

Se caracteriza por la riqueza de sus cantos y movimientos danzarios; sus practicantes realizan un cordón o cadena humana con los médiums, y se sincretizan básicamente con el catolicismo de tipo popular.


El espiritismo cruzado

Es la mezcla de espiritismo, en primer lugar, con otras creencias y prácticas de cualquiera de las demás religiones tradicionales cubanas, como la santería, la Regla de Palo, el ñañiguismo, el vudú y el catolicismo popular e, incluso, con el cordón, por lo que ella puede presentarse de variadas formas.

Para subrayar estas mezclas y el modo especial de concebir y practicar la religión, el sabio cubano don Fernando Ortíz escribió:

"(...) Cuando el cubano africano tiene una religión, cualquiera que ésta sea, suele añadir: a mi manera".


El Bembé de sao

Es una expresión que antecede al espiritismo cruzado, y que se originó en la cultura del barracón. En ella son diferenciables los componentes de la mayoría de las religiones tradicionales cubanas, con énfasis muy fuerte en las de origen bantú.


Tomado de JOSÉ MILLET, El Espiritismo variantes cubanas (colaboradores Alejandro Garcia y Angel Lescay), Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1996


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas