Cuba

Una identità in movimento


Cuba, poblamiento y conquista de su espacio

Jesús Guanche


El pasado 13 de enero (2005) fue presentado en la Biblioteca Nacional José Martí otro libro de la colección La Fuente Viva de la Fundación Fernando Ortiz. Se trata de la obra póstuma del Dr. Juan Pérez de la Riva (1913-1976), La conquista del espacio cubano (La Habana, 2004: 245 p.). La selección de textos estuvo a cargo de los geógrafos Blanca Morejón Seijas, Rina Caballero del Risco y Manuel Álvarez Muñiz, con una breve "Presentación" de quien suscribe esta reseña.

En esa ocasión el libro fue presentado por Frank Pérez, quien en los años 70 estuvo al frente de la Editorial de Ciencias Sociales. También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra los doctores Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz y Eliades Acosta, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, junto con el hijo del autor.

La obra está compuesta de tres partes. La conquista del espacio cubano, que incluye cuatro textos: "Desaparición de la población indígena cubana", un tema aun polémico sobre las causas múltiples que condujeron en algo más de cincuenta años a la brusca reducción de la población autóctona a menos del 4% de la que existía en 1510; "Poblamiento y ciclos económicos en Cuba", donde evalúa las principales tendencias de los flujos migratorios externos desde los albores del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX; "Sobre la conquista del espacio cubano", un conversatorio que adelanta de manera coloquial una obra que dejó inconclusa, pero aquí esboza a grandes trazos las ideas fundamentales sobre el poblamiento a partir de las claves metodológicas desarrollada por la geografía humana, un campo disciplinar muy cercano a la antropología cultural; y "El batey azucarero en Cuba. Origen, historia y futuro", una conferencia pronunciada a los alumnos del último año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, en que sobresalen sus dotes de geógrafo, historiador y demógrafo.

Una isla con dos historias sirve de título al texto homónimo de la segunda parte. Aunque el contenido se centra en la época colonial, sin leer este ensayo no se puede entender muchos aspectos de la historia de Cuba en el siglo XX ni explicar los albores del XXI. En él se caracteriza a la Cuba A (occidente) y la Cuba B (oriente). Los profundos contrastes y desigualdades en el desarrollo socioeconómico, las corrientes migratorias internas, las luchas por la independencia y hasta la actual dirección política del país tienen sus causas históricas en este desequilibrio en la apropiación de los espacios y en el propio poblamiento, tanto inmigratorio como el efectuado por decenas de generaciones ya nacidas en Cuba.

La tercera parte: Un país de inmigración, incluye dos textos. "La población de Cuba, la Guerra de Independencia y la inmigración del siglo XX", donde se estudia la significación de las corrientes migratorias externas frente a la devastación humana y material dejadas como secuelas de la guerra de 1895-1898; y "La migración antillana en Cuba durante el primer tercio del siglo XX", otro texto fundamental para valorar, en el orden demográfico, las diferentes influencias culturales del Caribe franco y anglohablante como resultado del asentamiento permanente en zonas rurales y urbanas de la mitad oriental principalmente.

Este libro es solo un primer volumen de otros tres que han anunciado los compiladores, con énfasis en la obra aun inédita. Todo esto representa un merecido tributo a quien fuera profesor, investigador y esmerado "discutidor" de temas que abarcaran cualquier campo del conocimiento científico y mundano.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas