Cuba

Una identità in movimento


Entidades e instituciones relacionadas con la cultura afrocubana

Consejo Ecuménico de Cuba
(Consejo de Iglesias de Cuba)

Entidad que agrupa a la mayoría de las más de cincuenta iglesias cristianas evangélicas y protestantes de Cuba
(Calle 14, No. 304, esquina a 3ra, Miramar, Municipio Playa)


  • Casa de África
    Está ubicada en una casona colonial construida en 1717, la cual sirvió como residencia y almacén de tabaco. Fue inaugurada por miembros de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana el 6 de enero de 1986. Sus objetivos son los de rescatar y estudiar las ricas tradiciones aportadas por los esclavos africanos a la nacionalidad cubana, incluidos los aspectos religiosos. Allí se encuentra la colección de Fernando Ortiz, que incluye piezas originales de los cultos religiosos, como la escultura tallada del dios Changó; un caldero de Sarabanda — perteneciente a la Regla de Palo Monte — con sus diferentes atributos; los tambores mágicos Yuka, de la Regla Arará; los trajes rituales de los Íremes o "diablitos" de las sociedades Abakuá; así como otros objetos y atributos. En el centro funciona la biblioteca Fernando Ortiz, que posee libros e investigaciones del sabio cubano sobre la cultura afrocubana, así como las de otros especialistas. En el patio de la institución, a menudo se ofrecen sesiones de música y danza del mundo místico y religioso afrocubano.
    (Calle Obrapía, No. 157, entre Mercaderes y San Ignacio, Municipio Habana Vieja).

  • Museo Histórico de Guanabacoa
    Museo ubicado en una hermosa casona del Centro Histórico de Guanabacoa. En el lugar se encuentra la que ha sido considerada la más importante y completa colección "localizada en Cuba" sobre los cultos religiosos afrocubanos (la santería o Regla de Ocha, la Regla de Palo Monte, y la sociedad Abakuá). En sus salas se aprecian los trajes de las deidades Ochún, Changó, Yemayá y Obatalá, con sus respectivos colores amarillo, rojo y blanco, azul y blanco. En una sala del Munanso está el espacio — con sus altares y santos — donde el sacerdote o babalawo realiza sus adivinaciones religiosas. En otras salas se muestran calderos y atributos de la Regla de Palo Monte; y en otras, imágenes de una iniciación Abakuá. En su patio se celebran sesiones de música y danza relacionadas con los ritos religiosos afrocubanos.
    (Calle Martí, No. 108, entre Versalles y San Antonio, Guanabacoa, Municipio Guanabacoa).

  • Museo Municipal de Regla
    Museo ubicado en el ultramarino poblado de Regla, de rica tradición afrocubana. En sus salas se muestra de forma preferencial la veneración a la diosa Yemayá (Virgen de Regla), patrona de Regla, de los pescadores y de la bahía de La Habana, cuya festividad se celebra anualmente el día 7 de septiembre, con una procesión que recorre las calles del poblado. En el centro se muestran colecciones de objetos y atributos sagrados de los cultos afrocubanos, como los tambores de los ritos, los Elegguá, collares, vasijas, trajes rituales, ofrendas, la Tabla o Tablero de Ifá y sus caracoles, entre otros. Deben distinguirse los atributos de los ritos Abakuá, ya que en Regla se constituyeron algunas de las primeras sociedades secretas de esta sociedad en el siglo. En el lugar puede solicitarse información sobre sitios de culto.
    (Calle Martí, No. 158, entre Facciolo y La Piedra, poblado de Regla, Municipio de Regla).

  • Fundación Fernando Ortiz
    Esta entidad no tiene fines religiosos, sino culturales. En ella se puede conocer el aporte africano a la cultura cubana. Está ubicada en la casa donde residió en sus últimos años el gran sabio cubano Fernando Ortiz, considerado "El Tercer Descubridor de Cuba", por ser quien realizó los primeros estudios científicos y puso en un justo lugar la importante contribución de los africanos a la nacionalidad cubana, incluidos los cultos sincréticos afrocubanos. La Fundación que lleva su nombre tiene entre sus objetivos proseguir el desarrollo tanto de esta rica tradición, como la de otras fuentes de la nacionalidad cubana. Para ello, organiza y promueve coloquios, eventos, investigaciones y publicaciones.
    (Calle L, esquina a 27, El Vedado, Municipio Plaza de la Revolución).

  • Gran Palenque
    Esta institución no tiene fines religiosos. Funciona como sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y en ella se celebran sesiones de música y danza afrocubanas, entre las que se encuentran algunas relacionadas con las manifestaciones religiosas. Entre éstas, los bailes de santería de origen yorubá, bailes religiosos para las deidades Elegguá, Ogún, Yemayá, Oshún, Shangó y Obatalá; cantos de santería; bailes congos como los de Palo y Makuta; bailes arará, como los de Afrekete, Jevioso y Babalú; cantos congos y arará, entre otros. Dos veces al año, durante quince días, y en los meses de enero y julio, se realizan los llamados "Laboratorios Internacionales de Folklore" de La Habana (FOLKCUBA), destinados a extranjeros, en los que se celebran sesiones para el aprendizaje de los cantos, danzas e instrumentos de percusión afrocubana. También se imparten cursos sobre estos temas en español y en inglés.
    (Calle 4, No. 103, entre 5ta y Calzada, El Vedado, Municipio Plaza de la Revolución).

  • Panteones de la Sociedad Abakuá
    En este cementerio, el más importante de la ciudad de La Habana y de Cuba, se encuentra el panteón de los Abakuá, destinado a las ceremonias fúnebres de estas sociedades fraternales afrocubanas.
    (Necrópolis de Cristóbal Colón, calle Zapata, esquina a 12, El Vedado, Municipio Plaza de la Revolución).

  • Sociedad Yorubá de Cuba
    De reciente ubicación en su sitio actual, está destinada al estudio y la promoción de la rica cultura yorubá, incluido sus credos.
    (Paseo de Martí — Paseo del Prado, entre calzada de Máximo Gómez (Monte) y Dragones, Municipio Habana Vieja).

  • Callejón de Hamel
    Es casi único en su tipo en la ciudad. Está decorado con motivos afrocubanos y en él se venden hierbas, plantas y obras de arte relacionadas con los cultos afrocubanos.
    (Callejón de Hamel, entre Hospital y Aramburu, Municipio Centro Habana).

  • Barracones de esclavos
    Ruinas del antiguo ingenio azucarero Taoro (1791). En Cuba son las ruinas mejor conservadas en lo referido a ingenios azucareros. En el área, se muestran los barracones de esclavos construidos en piedra.
    (Cangrejeras, próximo a Santa Fe, en el límite político-administrativo entre la provincia de La Habana y Ciudad de La Habana. Para visitas, realizar coordinación previa con la Dirección de Cultura del Municipio).

  • Cementerio de esclavos
    En áreas de un viejo ingenio se edificó el central Toledo; y en sus alrededores, está ubicado un antiguo cementerio de esclavos. En la actualidad se encuentra en una etapa de acondicionamiento y restauración.
    (Central Martínez Prieto, calles 116 y 103, Municipio Marianao. Para visitas, realizar coordinación previa).


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas