Cuba

Una identità in movimento


Educación vale más que el oro, dice Fidel Castro

Francisco Forteza



LA HABANA, 24 DE MARZO DEL 2004 (WORLD DATA SERVICE)

El presidente cubano, Fidel Castro, dijo en La Habana que la inteligencia cultivada vale más que el oro y reiteró que su gobierno trabaja porque Cuba sea el país más educado del mundo.

Al hablar en un acto en Cienfuegos, a 254 kilómetros al sudeste de esta capital, donde celebró la inauguración hace 25 años de un hospital clínico-quirúrgico en esa ciudad, el dirigente dijo que

"... tendremos el país con más inteligencia cultivada de toda la Tierra".

"La inteligencia vale más que todo el oro", subrayó Castro, que está envuelto en un amplio programa de reforzamiento y perfeccionamiento de los ya extensos sectores de salud pública y educación cubanos. En Cuba ambos servicios se brindan de manera totalmente gratuita a toda la población.

Según dijo el mandatario en un discurso por el aniversario de la fundación del hospital, la línea educacional que sigue la Isla

"... no se sabe cuanta riqueza pueda crear".

Anunció que actualmente están estudiando para alcanzar grados científicos 30 mil médicos en todo el país. Lo hacen tanto aquí como en los países donde cumplen misiones, reveló.

Cuba está colaborando con naciones de América Latina y África principalmente en llevar la atención médica a regiones remotas donde sectores poblacionales han estado desatendidos. Además en sus universidades estudian medicina jóvenes procedentes de países pobres o de áreas marginadas de naciones ricas como Estados Unidos.

Castro recordó que cuando triunfó la revolución que aún encabeza — el primero de enero de 1959 — en la Isla trabajaban seis mil médicos

"... concentrados fundamentalmente en la capital".

"En 1979 la cifra se elevó a 14 mil 642 y en estos momentos Cuba cuenta con 68 mil 155 y 10 mil 219 estomatólogos", dijo.

También subrayó que funcionan actualmente 22 facultades de Medicina, entre las que se cuenta la Escuela Latinoamericana, donde estudian los jóvenes tercermundistas.

Como comparación a la situación cubana, que estimó especialmente en avance en cuanto a programas sociales, el presidente cubano advirtió en su discurso que la economía mundial

"... enfrenta un grueso encarecimiento de los precios de productos básicos y el desigual orden internacional".

"Estados Unidos con solo el cinco por ciento de la población mundial consume el 25 por ciento de la energía", puntualizó.

Culpó a "los países poderosos" de causar daños profundos al medio ambiente.

"Están destrozando el planeta y destruyendo las condiciones de la vida humana", precisó.

Sobre los programa cubanos en favor de la salud pública, Castro informó que se llevan a cabo reparaciones capitales de hospitales en todo el territorio cubano. 44 de esos centros han recibido ya reparación capital y se desarrollan trabajos en otros 100.

Dijo que el remozamiento de los policlínicos cubanos ha incluido la instalación en ellos de equipos y servicios médicos especializados como ultrasonido diagnóstico, electrocardiógrafos, laboratorios clínicos, servicios de fisioterapia, podología, estomatología, urgencia cardiaca y ortopedia.

El presidente defendió los programas de colaboración médica con Venezuela y otros países que lleva a cabo la Isla, a los cuales las autoridades cubanas definen como solidarios.

Estos consisten en el envío de cientos de médicos cubanos a localidades pobres de las naciones en cuestión para que brinden sus servicios de manera gratuita.

RL/FFM



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas