Cuba

Una identità in movimento


Sesionó en Camagüey Primer foro virtual "Carlos Juan Finlay, verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla"

Lázaro David Najarro Pujol


Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y con la presencia de un panel integrado por prestigiosos especialistas y periodistas de la provincia agramontina, sesionó en el territorio agramontino el Primer foro virtual "Carlos Juan Finlay, verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla".

Entre los panelistas se distinguen: Los Dortores Luis Larios Ortiz, Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad de Higiene y Epidemiología y Jorge Alvarez Vázquez, Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas de Salud, Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey y la Master en ciencia Irma Falcón Farinas, Museóloga Especialista Casa Natal Carlos J. Finlay.

Los internautas, entre los que se cuentan estudiantes de la enseñanza media en la Ciudad de los Tinajones, pudieron acceder a http://www.ohcamaguey.co.cu/foro_finlay/default.asp donde el panel respondió las preguntas sobre el autor de uno de los más trascendentales aportes de la medicina cubana, descubrimiento que fue reconocido en el XIV Congreso Internacional Historia Medicina, celebrado Roma-Salerno en 1954:

    Estudiantes. Foto: Lázaro David Najarro Pujol"Sólo Carlos J. Finlay, de Cuba, es el único y sólo a él corresponde el descubrimiento del agente transmisor de la Fiebre amarilla, y a la aplicación de su doctrina el saneamiento del trópico".

Carlos Juan Finlay — hijo del doctor de origen escocés Edward Finlay Wilson e Isabel de Borres — realizó también deslumbrantes aportes científicos en diferentes campos de la medicina, aunque se enfrentó a muchas vicisitudes para demostrar su teoría sobre la transmisión de la Fiebre Amarilla.

Según Enrique Beldarraín y el Licenciado José A. López, el camagüeyano Carlos J. Finlay fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel:

    Panelistas. Foto: Lázaro David Najarro Pujol"Si, fue propuesto en primera instancia para el Premio Nobel de 1905 por el eminente científico inglés Ronald Ross, quien había obtenido el galardón en 1902 por haber sentado las bases para prevenir el paludismo. Fue también propuesto para el premio de 1906, conjuntamente con el doctor Henry Rose Carter, por el Coronel doctor John W. Ross, jefe de sanidad de la Armada de los Estados Unidos de América. El doctor Carl Sundberg, miembro del comité del Premio Nobel, reiteró la propuesta de Finlay y Carter para 1907. Asimismo se le propuso para el premio de 1912 por el profesor Braut Paes Lewe, de la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro y por el doctor Charles Louis Alphonse Laveran, quien lo había obtenido en 1907, por su descubrimiento de uno de los hematozoarios del paludismo. Laveran repitió su propuesta de Finlay junto a Arístides Agramonte para los premios de 1913, 1914 y 1915".


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas