Cuba

Una identità in movimento


Cuba: Un País-Universidad

Wilkie Delgado Correa


La noticia sobre la celebración en La Habana del VI Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2008, puede reflejar diversas aristas sobre el tema de la universalización de la Educación Superior que abordará el mismo.

En primer lugar, resulta relevante que participaron delegados de 75 países para debatir este problema trascendente para las sociedades tanto de países ricos como de los subdesarrollados en esta época en que debe producirse una revolución radical que rompa con el modelo elitista tradicional de la enseñanza universitaria y desarrolle un modelo perfeccionado en cuanto a la calidad y a su papel de inclusión social.

En segundo lugar, la cita analizó y confrontó múltiples realidades del vasto presente universitario, con instituciones que procuran la formación de personalidades de alto nivel que puedan resolver los acuciantes problemas de las ciencias y tecnologías contemporáneas en países con distintos grados de desarrollo, posibilidades y metas en este indicador, y lo que es también de importancia suma, la formación de valores en esos futuros profesionales.

En tercer lugar, Cuba es una sede atractiva por sus experiencias en este campo, país que tiene un acerbo inmenso de cultura anticipadora en su Héroe Nacional, José Martí, quien en el siglo XIX expresó con claridad y criterio vaticinador que

    "... al mundo nuevo corresponde la universidad nueva”, que “como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la universidad antigua, y alzar la nueva".

A tono con esto, según Martí,

    "... debe ajustarse un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de primeras letras y acabe en una universidad brillante, útil, en acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países".

Con sus ideas, Martí previó a Cuba como

    "... futura universidad americana", en que "sus hijos, nutridos con la cultura universitaria y práctica del mundo, hablan con elegancia y piensan con majestad, en una tierra donde se entrelazarán mañana las tres civilizaciones".

Fidel, con su visión del proceso de universalización de la enseñanza universitaria, rompió todos los esquemas sociales anteriores, asentados durante siglos, sobre la concepción de la universidad y su papel en la sociedad. Sus últimas ideas en torno a esta cuestión no abarca sólo la estrategia de extender los estudios universitarios para lograr un mayor acceso de la población a los mismos, sino que su visión de llevar la universidad hasta los municipios y abrir vías variadas para los estudios de pregrado y postgrado, lleva implícita la idea de convertir a todo el país en una verdadera y gigantesca universidad y, por lo tanto, concreción cabal de aquel pensamiento adelantado por Martí hace más de un siglo. Cuba no sólo es presente como un país-universidad para la América Latina y el Caribe, sino que es, y cada día lo será en mayor medida, un país universidad para el mundo. Así son de trascendentes los cambios implantados y desarrollados en Cuba en la esfera universitaria.

Al respecto Fidel ha expresado:

    "Creo que podemos convertir la nación entera en una universidad… ¡Es un sueño!... El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie".

En fin, Cuba abrió sus puertas a este Congreso con 42 centros universitarios y con más de 3 000 sedes universitarias municipales en el país y con una matrícula de 7OO OOO estudiantes, además de una valiosa y extensa colaboración con muchos pueblos del mundo, tanto para la enseñanza en esos países como en el otorgamiento de becas para la realización de los estudios en Cuba en las distintas especialidades universitarias.




    Wilkie Delgado Correa
    Doctor en Ciencias Médicas
    Profesor Consultante y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas
    Escritor y periodista





Página enviada por Wilkie Delgado Correa
(18 de febrero del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas