Cuba

Una identità in movimento


Primer Taller de la Cátedra "Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe" (La Habana, 12-14 de noviembre del 2009)

Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)


La Cátedra "Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe" de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) patrocinada por el Instituto de Historia de Cuba, y la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, convocan en el marco del 490 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana, al Primer Taller de la Cátedra a realizarse los días 12-14 de noviembre del 2009.

La Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe fue fundada en abril del 2008 en la Ciudad de La Habana con el auspicio del Grupo de Trabajo Bicentenario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

En el taller se concibe para historiadores, politólogos, economistas, filósofos, educadores, artistas y público interesado en general. Desde los diversos ángulos de estudios de los especialistas convocados, se pueden proponer ponencias y presentaciones referidas a la historia, actualidad y perspectivas del movimiento de liberación nacional en Latinoamérica y el Caribe, así como temas referidos a las revoluciones y procesos mundiales que enriquezcan la perspectiva regional. La Comisión Académica del Taller seleccionará las ponencias a ser discutidas.

Los resúmenes deben hacerse llegar a la Comisión Organizadora antes del 30 de septiembre.

El taller comprenderá un Seminario de Experiencias sobre la Enseñanza de la Historia de América Latina y el Caribe, discusión de libros en elaboración, encuentro de trabajo con miembros del Grupo Bicentenario de CLACSO, y otras actividades académicas. Así mismo los participantes tendrán la posibilidad de conocer las labores de patrimonio y conservación que se realizan por la Dirección de patrimonio de la capital y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En ocasión del 490 aniversario de la fundación de la villa de Ciudad de la Habana el 16 de noviembre de 1519 la Dirección de Cultura de la capital invita a los miembros del taller a participar en los actos conmemorativos.

El costo de matrícula es de 100 pesos cubanos para los nacionales y 100 CUC para los participantes de otros países. Comprende participación en el Programa Científico del Taller, merienda y diploma. El costo de matrícula para los estudiantes cubanos es 25 pesos y para los no nacionales de 50 CUC. La matrícula para los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba será de 50 pesos.

Para los participantes cubanos no residentes en la capital el Comité Organizador ofertará alojamientos en residencias académicas. También de ser solicitado, hará las gestiones con las agencias turísticas nacionales para atender a los visitantes procedentes del extranjero.


    Comisión Organizadora

  • Dr. Cs. Raúl Izquierdo Canosa
    Presidente del Instituto de Historia de Cuba
    Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

  • Ms.C. Rolando Julio Rensoli Medina
    Vice Presidente del Instituto de Historia de Cuba
    Miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC

  • Dr. C. Felipe de J. Pérez Cruz
    Coordinador de la Cátedra
    Presidente de la UNHIC en la Ciudad de La Habana

  • Ms.C. Félix Julio Alfonso López
    Director de Caliban. Revista Cubana de Pensamiento e Historia
    Vice Presidente de la UNHIC en la Ciudad de La Habana

    E mail: unhicch@cubarte.cult.cu







Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(21 de agosto de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas