Cuba

Una identità in movimento

Roberto Segre: Arquitectura Antillana del Siglo XX

Biblioteca DOCOMOMO Brasil 61


ROBERTO SEGRE
Arquitectura Antillana del Siglo XX
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia/Editorial Arte y Literatura, 2003. 435 p. ilus. ISBN 959-03-0129-0

En las historias de la arquitectura latinoamericana, las Antillas fueron siempre las grandes olvidadas. Hablar de América Latina significaba referirse al área continental, en sus tres grandes divisiones: norte, México; centro, los países pequeños surgidos de la "balcanización" del istmo de Panamá; y sur, desde Colombia hasta Argentina y Chile. Las islas constituían un apéndice, cuyas referencias comprendían, al máximo, sólo las antiguas posesiones españolas: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Justamente después de la Segunda Guerra Mundial comienza a utilizarse el térmico de "América Latina y el Caribe". [...]

La tesis central de la investigación realizada a lo largo de más de diez años, intenta demostrar la particularidad del universo antillano dentro del panorama de América Latina. De ahí la aplicación de la categoría estilística de sincretismo ambiental caribeño.


Trecho da introdução de ROBERTO SEGRE

    Sumário

    Primera parte: Los múltiplos caminos de la identidad caribeña

    Capítulo 1: Raíces del universo antillano
    El descubrimiento inesperado
    Manos negras para una riqueza blanca
    Los caminos de la libertad

    Capítulo 2: El síndrome de la plantación
    El sincretismo ambiental caribeño
    La Arcadia tropical
    La producción: inicios de la modernidad
    Hábitat: dependencia y participación popular

    Capítulo 3: El dulce encanto de la mascarada estilística
    El Estado nacional: disfraz de la dependencia
    La ciudad se abre havia la periferia
    Estética, teoría e ideología: los profesionales de la arquitectura
    El repertorio simbólico de los edificios públicos
    La vivienda: espejo de la estructura social
    Segunda parte: regionalismo y movimiento moderno

    Capítulo 4: Ataduras del pasado en el preludio de la modernidad
    La conciencia de la identidad nacional
    El neocolonial: mistificación y realidad en la búsqueda de las propias raíces
    La reinterpretación de las tradiciones vernáculas
    El Art Déco: el difícil abandono del ornamento clásico
    Monumental Monderno: la eternización de los símbolos del poder

    Capítulo 5: La difícil simplicidad tropical
    Fundamentos culturales de la modernidad caribeña
    La fragilidad de las formulaciones teóricas
    El proceso de renovación urbana
    Los protagonistas de la vanguardia arquitectónica
    Políticas constructivas del Estado benefactor

    Capítulo 6: La búsqueda del sincretismo ambiental caribeño
    Los complejos vínculos entre sociedad, cultura y arquitectura
    La metropolización de las ciudades antillanas
    Forma y contenido en las estructuras del hábitat
    Lenguage e ideología en los sistemas simbólicos caribeños
    Tercera parte: convergencias y divergencias

    Capítulo 7: Realidades y esperanzas en las décadas recientes
    Un contradictorio presente y un incierto futuro
    La introversión ambiental: expresión insular de la dependencia
    Puerto Rico: continuidad y crisis de los modelos metropolitanos
    República dominicana: aislamiento y participación de la vanguardia arquitectónica
    Cuba: la herencia histórica y el mito de lo nuevo


      ROBERTO SEGRE (Milão, 1934) é doutor em Ciências da Arte e em Arquitetura e Urbanismo, professor da FAU UFRJ. Autor de inúmeros livros publicados em vários países, é uma das mais reconhecidas autoridades em arquitetura e urbanismo da América Latina e Caribe.






O DOCOMOMO Brasil está sediado no Programa de Pós-Graduação do Departamento de Arquitetura e Urbanismo da Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo biênio 2002/2003


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas