Cuba

Una identità in movimento


Desde Haití hasta Camagüey: !Dessandan!

Yolanda Ferrera Sosa


Desde el cercano Haití, llegaron durante el primer cuarto de siglo cientos de hombres y de mujeres en busca del necesario trabajo que en su propia Patria no encontraban. Cuba les acogió como nuevos hijos.

DessandanLas plantaciones cañeras — principalmente de la región oriental y de Camagüey — recibieron así a quienes se integrarían con el pasar de los años y totalmente, al quehacer de nuestro propio pueblo.

Aquí nacieron sus hijos... y los hijos de sus hijos. Aquí sembraron firmemente las raíces de su propia procedencia, y abrazaron con amor las maneras y costumbres de lo que después sería la nueva Patria para su descendencia.

DessandanJustamente esa es la denominación de uno de los colectivos más prestigiosos del territorio agramontino, que este 4 de marzo arribó a su décimo aniversario. Compuesto por descendientes de aquellos haitianos que llegaron a esta parte de la geografía cubana, han sabido conquistar su lugar preferente en el Sistema cultural lugareño, nacional y extranjero.

Todos pertenecen al Coro Profesional de Camagüey y — también como éste — es dirigido por la profesora Emilia Díaz Chávez. La investigación necesaria y dejar hablar a su más legítima identidad, esa que corre por la sangre y brota hecha alegría o tristezas... lamentos o festividad, son atributos del Dessandan.

Nos tiene acostumbrados a entregas de elevada facturación y también a un trabajo colectivo eminente, donde no sobresalen individualidades: en sus filas todos tienen el mismo protagonismo... la misma relevancia... la misma jerarquía artística. Sencillamente porque el compañerismo y el talento en la agrupación van de la mano.

Ya se les ve — conducidos por Emilia, una de las personalidades más creadoras e incansables que conozco — formando a las nuevas generaciones de descendientes de haitianos, para que siempre la voz de esa nación prevalezca... para no permitir ningún tipo de olvidos o de omisiones. Ahí radica, precisamente, el valor del Dessandan, ejemplo de consagración y de loable desempeño.


Fuente: Radio Cadena Agramonte, Camagüey
http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/ambito_cultural.asp


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas