Cuba

Una identità in movimento


Gracias a Cuba (Entrevista al profesor Dr. Delio Carrera)

Adys M. Cupull Reyes Froilán González


    "... es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva".[1]

Así avanza el archipiélago de Cuba, con la Universidad sin exclusiones. Su experiencia fue expuesta durante el Encuentro Internacional Universidad 2006, al que asistieron más de dos mil delegados de diferentes regiones del planeta.

Las importantes transformaciones pedagógicas en la formación y capacitación de los cubanos del siglo XXI, fueron presentadas con rigurosidad científica.

Cuba interpretando las necesidades sociales de los pueblos, contribuye a hacer realidad la más humana campaña cultural y educacional, solidarizándose con los pueblos hermanos de América y otros continentes, a los que se les han garantizado miles de becas.

La Universidad cubana cuenta con veintidos facultades de Ciencias Médicas y ha contribuido a la formación de once facultades en diferentes naciones de África. Prestó colaboración a noventa y tres países durante el período 1963 al 2004, actualmente esta labor se lleva a cabo en más de setenta.

La juventud universitaria cubana ejercita sus derechos para enseñar después, como quería José Martí.

Es precisamente sobre ellos, la reflexión del Dr. Delio Carrera, historiador de la Universidad de La Habana y profesor en Ciencias Jurídicas del Alto Centro de Estudios, cuando le preguntamos cómo se sintió entre aquella muchachada que él acompañó hasta el Pico Mella en la Sierra Maestra:

    "Mi impresión fue permanentemente emotiva, desde que me informaron que iría junto a otros tres invitados a la Sierra Maestra para acompañar a los jóvenes universitarios Vanguardias Nacionales Integrales, y rendir homenaje a Julio Antonio Mella, me sentí honrado".


LA INTEGRIDAD EN UN ALUMNO UNIVERSITARIO

Los estudiantes ocupan todos mis desvelos y preocupaciones. No los conocía a todos, pero sabía que estaban allí por sus brillantes notas.

Observé sus caras muy amables. Me pregunté, ¿por qué integridad y en qué consiste? Y comencé a darme cuenta que ellos lo han tomado modestamente.

Seguí observando a medida que se incorporaban al ómnibus, en Santa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, y ya cuando llegué a Bayamo y vi la recepción , nadie tuvo que explicarme en qué consistía la integridad.

Son muchachas y muchachos de una gran pureza. Juventud radiante, excelente dicción, verdadera caballerocidad, amabilidad; sin una palabra grosera. Ese recibimiento fue el colofón.

En esos días estuve en presencia de un grupo de jóvenes de alegría y vivo fervor revolucionario, capaces de compartir y solidarizarse, ayudarse unos a otros.

Sienten admiración por la proeza del Ejército Rebelde. En mi opinión, no se debe olvidar traer a la juventud a escenarios como ese donde se desarrolló la lucha de Fidel, y de otros héroes.


LOS UNIVERSITARIOS Y EL HOMBRE NUEVO

El hecho de que también ellos conocieran sobre la vida de Julio Antonio Mella, a través de la obra de ustedes, también es importante. El libro se ha convertido en algo palpable, viable, real y estamos en presente indicativo ahora.

A estos muchahos los siento como el hijo o hijos que hubiese querido tener.

El escalar las montañas y el Pico Mella, ha hecho entender que el fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios, es moralmente de esos hombres Águila, que llegan con las fuerzas de sus alas.

La presencia de estos jóvenes, indica un esfuerzo de pequeñas águilas que nos comprometen y nos hacen comprender mejor el fenómeno de masas, contra el individualismo y el sentido del hombre nuevo y las ideas del Che que se acercan bastante a la de estos jóvenes.

Cuando uno estudia la geografía de otros países y sabe lo que es la Cordillera del Himalaya, y el colonialismo; y ve que en esos parajes coronados de nieve, donde el inclemente clima amenaza al hombre, y conocemos que ahí están los médicos cubanos, pensamos que es una revitalización de ese viejo postulado del internacionalismo y humanismo cubano en la medicina, desde Tomás Romay, Carlos J. Finlay, Joaquín Albarrán, entre otros.

La intención de los que nos querían escamotear la gloria de Finlay, ha fracasado. Ahora los hijos revolucionarios de esa generación fueron hasta los Andes. Recuerdo cuando el desastre del Callejón de Huaylas en Perú. Sucedió hace muchos años, pero allí estaba Cuba presente. Hay una permanencia y vigencia, lo que demuestra que sí se puede.


LAS GRACIAS SE LAS TIENES QUE DAR A CUBA

Cuando nuestros médicos llegan a lugares remotos, a muchos le preguntan ¿Dónde está Cuba? La buscan en los mapas y a penas es un pequeño punto; pero Cuba está allí junto a los más necesitados del planeta dando vida, amor, esperanzas. Es sorprendente que con ese desinterés del deber cumplido, están allá los jóvenes, sirviendo a personas que nunca imaginaron conocer.

Trasladamos nuestras virtudes: que además de la fe, esperanza y caridad, se basan en la consagración, honestidad, y fervor revolucionario.

Las huellas que dejen en esos lejanos lugares, olvidados, es perdurable y permanente. Imagínate salvar a una hija, a una señora de parto, son hechos que jamás se olvidan. Cómo aquella anécdota de la peruana, Dra. Marta Montano que estaba en Perú, cuando fue un enfermo de origen cubano para que lo atendiera y al final, él le dice:

    "Gracias doctora".

Ella le respondió:

    "Las Gracias se las tienes que dar a Cuba porque ella fue la que me enseñó a curar enfermos y salvar vidas".





      Nota

        1. José Martí, La América. T8, página 299.





Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(21 de febrero de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas