Cuba

Una identità in movimento


La música que llevo dentro

Miguel del Padrón


Los cables internacionales se han hecho eco de la gran movilización que vive el pueblo cubano ante las amenazas de Bush. El titular del periódico mexicano el Universal dice: "CUBA, LISTA PARA EJERCICIO MILITAR".

Refiere el matutino que en el gigantesco ejercicio denominado "Bastión 2004", participarán millones de personas como respuesta a las continuas amenazas de Estados Unidos y que se desarrollará desde el día 13 al 19 de diciembre. Tiene como fin que el gobierno guerrerista y agresivo de Bush lo observe bien, para que no subestimen al pueblo cubano y cometa los mismos errores que en Vietnam e Iraq. La maniobra es la mayor de su tipo desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Según fuentes militares intervendrán más de 100 mil efectivos regulares y de la reserva, y varios millones de cubanos y la maniobra fortalecerá la concepción estratégica de "Guerra de Todo el Pueblo", que establece que en caso de una agresión, cada cubano tendrá un medio, un lugar y una forma para combatir al enemigo, hasta convertir todo el territorio nacional en un gran avispero, que haría totalmente insoportable la ocupación norteamericana. La agencia de noticias alemana DPA tituló su despacho: "RESPONDERÍA CUBA CON GIGANTESCO EJÉRCITO EN CASO DE INVASIÓN YANQUI".

Con el propósito de tener noticias directas, fui hasta el aeropuerto de Barajas y conversé con algunos turistas procedentes de La Habana. Manifestaron que los cubanos están en preparativos militares, pero a la vez disfrutando del FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO y por las noches bailando a un ritmo sabroso en una popular plaza frente al malecón habanero que se llama LA PIRAGUA. Dicen que aquello era de locura.

Gozosos me comentaban, que los jóvenes bailadores, les afirmaron que del festín se irían para las movilizaciones militares. Que un grupo muy simpático le decían:

  • "LOS VAMOS A VOLVER LOCOS";
  • "TREMENDA OCURRENCIA DE LOS ORGANIZADORES DEL BASTIÓN EN ESTA FECHA";
  • "SE LES QUEDÓ LA CABEZA ECHANDO HUMO";
  • "SON GENIALES";
  • "HACEMOS EL BASTIÓN DEL 13 AL 19 Y DESPUES NOS VAMOS A BAILAR POR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO";
  • "ESTA PIRAGUA SE VA A REVENTAR Y A PONER EN CANDELA";
  • "DESPUES DEL BASTIÓN SEGURAMENTE SURGIRÁ EL NUEVO RITMO GUARAPO" (GUARAPO, es el zumo de la caña de azúcar, que se obtiene después de triturarla).

Un joven universitario que acompañó a estos turistas les comentó que mientras los especialistas militares norteamericanos y de la CIA en vísperas de las navidades van a tener que trabajar enloquecidamente procesando los datos aportados por los satélites espías, los barcos que monitorean todo lo que ocurre en Cuba, escuchando las emisoras radiales, observando los canales de televisión, donde algunos programas los van a sacar de sus cabales, leyendo todas las páginas de INTERNET, controlando los correos electrónicos, buscando en los periódicos, aunque en ese sentido el chaval afirmó que eso era más fácil porque todos dicen lo mismo. También señaló que los norteamericanos tienen que procesar todo lo que los espías y mercenarios informen y además controlar las llamadas telefónicas. Mientras la CIA y los especialistas del Pentágono evalúan los resultados del Bastión; nosotros seguiremos alertas, sin dejar de cantar y bailar.

Los viajeros me dijeron que los preparativos militares son impresionantes, desde hace varios días la televisión trasmite mensajes de cómo debe actuar cada cubano, pueden observarse obras fortificadas, hombres y mujeres enmascarados saliendo de las profundidades de la tierra o del mar, hermosas muchachas con sus trajes verde olivo confundidas entre los penachos de las palmas, gallardos jóvenes de completo uniforme, toques de alarmas con añejas campanas, refugios activados y aparentes chozas, que al abrirse sale prácticamente un ejército al mando de una verdadera belleza de mujer cubana, que podría ganar el concurso de MISS UNIVERSO.

James Cason, el principal diplomático de Washington en La Habana, comentó a un corresponsal extranjero que el Gobierno cubano "estaba fabricando la amenaza de un ataque militar para engendrar el miedo en la población". Sin embargo, en la isla piensan bien distinto, se preparan para la guerra con el propósito de evitarla, dicen que valen más ríos de sudor que de sangre.

Los cubanos toman en serio las amenazas de Bush, quien no ha cesado de forma injusta y canallesca de ponerlos en cuantas listas negras organiza a su antojo y sin pruebas, ni fundamentos. Los acusa de pertenecer al EJE DEL MAL, terroristas, narcotraficantes, violadores de los derechos humanos, que producen armas de exterminio masivo, que las vacunas que fabrican, pueden convertirla en el arma terrorifica, que lavan dólares en banco suizos, que es una dictadura de una crueldad sin límites, que son sanguinarios, que dominan la cibernética, la guerra química y biológica, que son capaces de proveer biotecnología de uso dual a otros estados considerados por ellos como villanos, que pueden realizarse éxodos masivos e introducir dentro de ellos, desde bandidos, críminales y hasta agentes comunistas, que hablan además del español el inglés, para conocer todo lo que ellos dicen y que dominan la computación para comunicarse con el mundo entero y difundir sus ideas, y para colmo de males, estudian el francés, el portugués, el alemán y ahora lo hacen con el italiano, todo esto de forma masiva a través de la televisión.

Los analistas cubanos añaden que unido a todas las campañas de mentiras y calumnias, hay otros indicios como el recrudecimiento del bloqueo, los 59 millones de dólares destinados a la subversión y pagar a los fragmentados y cada vez más divididos, mercenarios. Las trasmisiones de radio y televisión desde un avión militar C-130, unida al intento de globalizar una ofensiva mediática contra Cuba. Todo encaminado a crear la imagen terrible de un estado villano terrible, que merece ser invadido y ocupado. Otros elementos peligrosos que observan los cubanos es el fortalecimiento de la mayoría republicana en el Congreso y la designación de Condoleezza Rice como Secretaria de Estado.

Los turistas españoles refirieron que las imágenes y los testimonios son impresionantes. Desde ancianos, mujeres y niños, que generalmente son los más vulnerables a las agresiones de este tipo, se preparan serena, pero febrilmente. Los canales de la televisión muestran trincheras, tuneles, cuevas, armas especialmente diseñadas para una guerra que tendrían que hacerla hombre a hombre y mujer a mujer, salvó que la población de La Habana fuera barrida por los bombardeos de aniquilamiento.

Algunos de los viajeros me dijeron que los cubanos le comentaron que los norteamericanos debían estudiar la Historia de Cuba, donde sus antepasados prefirieron quemar sus ciudades antes de entregarlas a los antecesores de Aznar y sus compiches del Partido Popular. Ahora podría repetirse la historia antes de caer en poder de los norteamericanos.

Los amigos españoles me afirmaron que observaron tanta determinación en esos jóvenes, que se vieron obligados a alertarlos, que no podían quemar La Habana, que es muy hermosa y guarda tesoros arquitectónicos de indudable valor y además que la UNESCO la declaró PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Ellos respondieron que hablan con la UNESCO, para que esta Institución le impidiera a Bush bombardear La Habana, porque aún así, no podrá nunca ocuparla, ni dominarla.

Los cubanos se preparan para evitar la GUERRA. ¿Y qué hacemos por ellos? Cuba nos llega muy profundamente, es el país y pueblo más cercano a nosotros. No sólo nos une la cultura y el idioma, sino el amor, el carácter, el orgullo, la rebeldía de no permitir imposiciones.

¿Esperaremos traquilamente a qué La Habana sea bombardeada y sus tesoros saqueados y quemados, para entonces mostrar nuestra solidaridad? ¿Corresponderá sólo a los cubanos defenderse?

Me resisto a estar tranquilo y por ello escuchando el sentir de muchos amigos, especialmente de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, propongo hacer un llamamiento a los hombres y mujeres del mundo amantes a la Paz, para formar o fortalecer en cada ciudad europea un Frente de Solidaridad y apoyo al Pueblo cubano y parar a Bush antes de que la locura y el odio, lo lleve a cometer el ignominioso crimen de atacar a La Habana y las bombas de racimos y el uranio enriquecido, provoquen las imágenes terribles que la televisión nos muestra de la guerra.

Invito a todos ustedes a levantar las voces contra las amenazas de Guerra, el injusto bloqueo, o embargo como ellos le dicen, las agresiones, las campañas de mentiras y las calumnias contra Cuba.

Una de las turistas muy conmovida me comentó que en la calle 23 de la capital cubana, vio un enorme anuncio, con la imagen de una niña de 9 años de edad, nombrada Brenda, tocando un imaginario violín y con la frase: NO PODRÁN BLOQUEARME LA MÚSICA QUE LLEVO DENTRO". Todos debemos luchar para que Brenda y todos los niños cubanos, toquen la música que llevan dentro, sin que el imperialismo norteamericano se los impidan.

    14 de diciembre de 2004



Fuente: http://www.trabajadores.co.cu/2004/diciembre/14/cuba/la_musica.htm




Miguel del Padrón es un periodista español

Página enviada por Acela Caner Román


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas