La afinidad artística y musical entre México y Cuba se remonta a tiempos muy remotos. Yo recuerdo desde mi niñez que las películas mexicanas en épocas de su mejor esplendor, resultaban extremadamente halagüeñas en todo nuestro archipiélago cubano, y sería del género tonto tratar de enumerarlas. Pues todas las semanas nos llegaban nuevas obras del séptimo arte mexicano. Los artistas que intervenían en ellas nos resultaban tan familiares como los nuestros. También podemos hablar de los intérpretes y su contagiosa música.
Muchos de estos artistas visitaron nuestro país, tanto como turistas como otros que fueron contratados por empresas afines. Los primeros que yo escuché por radio cantando hermosas canciones y rancheras fueron a Ramón Armengol y en forma sucesiva a Juan Arvizu, Los Cuates Castillas, Tito Guisar, Jorge Negrete acompañado al piano por el cubano Eliseo Grenet Sánchez, Eva Garza, María Luisa Landín, Pedro Vargas, Agustín Lara, María Félix, Toña la Negra, Pedro Infante, Tín tan y otros tantos que harían la lista interminable.
Pero no es menos cierto, que la hospitalaria tierra azteca acogió espontáneamente a muchos intérpretes cubanos con fama y sin ella, que en muchos casos se hicieron famosos por su calidad y un correcto comportamiento. Y a pura memoria vamos a mencionar algunos que recordamos: Virgilio Diago, excelente violinista, que además de concertista, militó en la orquesta charanga francesa "Maravilla del Siglo" y también viajó por el país de las rancheras y los guapangos. Everardo Ordaz, quién después de crear su orquesta tipo "charanga francesa" en 1942, se marchó para el hermano país en busca de nuevos lauros.
Los compositores Silvestre Méndez, Justi Barreto, Antar Daly Gelasio Deliz, el pianista y compositor Dámaso Pérez Prado, creador del ritmo musical Mambo, el intérprete Kiko Mendive, el trío Hermanos Rigual, Pituko, Carlos y Mario, los cuales además de sus guitarras y sus voces dejaron obras tan interesantes como "Cuando calienta el sol", "Corazón de melón" y otras, Aurelio Estrada (Yeyo), cantante, Mariano Mercerón compositor y director de orquesta. Más una innumerable cantidad de artistas y músicos cubanos que echaron raíces en el hospitalario México.
Pero el gran objetivo de este comentario es hablar del músico santiaguero: Consejo Valiente Acerina. Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba el 16 de abril de 1899 que desde niño se aficionó a la percusión, algo que heredó de su padre quién también era músico y mambí. Se comentaba que el ritmo preferido por Valiente era el danzón.
Su padrastro Enrique Bueno quien había creado una orquesta con su nombre y que fue muy popular a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba, lo insertó como timbalero en su agrupación contando Acerina con solo 12 años de edad, es con él que aprende bastante de teoría y solfeo de la música. Pasado un corto tiempo el joven se marcha para Veracruz en 1913, es decir con solo 14 años y el danzón impregnado en la sangre, es así que logra incorporarse como timbalero en la orquesta del precursor del danzón en México, Tiburcio Hernández "Babuco". Ya en el año 1927 ingresa en otra famosa orquesta danzonera, la del director "Juan de Dios Concha" la más solicitada en aquellos momentos en el país azteca.
Acerina se mantuvo actuando en el "Salón México", el más legendario del país por muchos años. Después en 1948 (hay otros musicólogos que dan otra fecha), conformó su propia agrupación al estilo de las primeras orquestas de danzones cubanos, igual que la creada por el cornetinísta matancero Miguel Failde (Limonar, Matanzas 1852-1921) en el año 1879 y que lo titulara "Las alturas de Simpson". Acerina con su agrupación actuó en estaciones de radio, bailes, TV y películas, siendo muy aplaudido en sus presentaciones. Y es preciso comentar que en el hermano país mexicano, el danzón gusta en su forma original, compuesto de una sección de metales con trompetas, trombones, bombardinos, figle, y una sección de clarinetes, violines, timbales, güiro y contrabajo o tuba.
Todo lo contrario sucedió en nuestro país, pues las orquestas danzoneras dieron un cambio radical en su configuración y sonidos. Ellas, a finales del año 1920 y las siguientes décadas insertaron el piano, varios violines, flauta de madera de cinco llaves originaria de Francia, contrabajo, pailas y güiro, de esta forma interpretaban el danzón con un sonido muy agradable pero más agudo, aunque debemos descontar algunas orquestas como Chepín y otras pocas, quienes se mantuvieron con el modelo original.
Retomando el tema que me compete y según me han contado y he podido leer, el incansable músico Acerina no se dio tregua ni un solo momento; laboró como una abeja en su panal junto a su orquesta y el danzón que era su vida. Donde más se destacó Acerina fue en grabar discos que es lo que engrandece a un artista del género musical sin soslayar otras actividades. Por eso vamos a mencionar en lo posible su enorme cúmulo de actuaciones.
Grabaciones realizadas por "Consejo Valiente Acerina" en México su segunda patria, desde 1932 hasta parte de la década de 1950
- Club Anahuac / dz, Consejo Valiente Acerina.
- María Aurora / dz, M. García.
- Muñequita / dz, E. Concha.
- Palmira / dz, M.A.
- Elia / dz, Juan de Dios Concha.
- La pasajera / dz, T.R.
- Teléfono a larga distancia / dz, Aniceto Díaz.
- Masacre / dz, Silvio Contreras.
- Cantinela / dz, F. Vázquez.
- Enrique Herrera / dz, M.A.
- Amor indio / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Ya no me quieres / dz, Rafael Hernández.
- Orquesta principal / dz, J.L. Bojorquez.
- Magdalena / dz, R. Quiroz.
- Desden / dz, F. Vázquez.
- Allá nos veremos / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Nena / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Eleana / dz, D.R.
- El relicario / dz, D.R.
- Ni hablar / dz, D.R.
- Almendra / dz, Abelardito Valdés.
- Nereidas / dz, Am. Pérez.
- El teléfono a larga distancia / dz, Aniceto Díaz.
- A izquierda y derecha / dz, Tomás Ponce Reyes.
- La Mora / dz, Eliseo Grenet.
- Coco Liso Danza / dz, C.V. Acerina.
- La Pachanga / dz, Tomás Ponce Reyes.
- La Bruja / dz, C.V. Acerina.
- Empuja / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Canela en Rama / dz, C.V. Acerina.
Lp MKL7-79 "Acerina y su danzonera"
- Chamberi en México / dz, C.V. Acerina.
- El arte / dz, C.V. Acerina.
- El indio artista / dz, F. Zárate.
- Club Fénix / dz, C.V. Acerina.
- María Conesa / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Que pasó Mariano / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Los dos gorriones / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Cisne / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Elvira / dz, C.F.H.
- Posadas mexicanas / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Che Ponce / dz, C.V. Acerina.
Lp VIK- 011 "15 Super danzones con Acerina y su danzonera"
- México de noche / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Club Anahuac / dz, C.V. Acerina.
- Nereidas / dz, Dimas.
- Almendra / dz, Abelardito Valdés.
- Chuchita / dz, J.L. Cabrera.
- Pastilla de tequila / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Rigoletto / dz, sobre una melodía de Verdi.
- Mujer perjura / dz, C.V. Acerina y Miguel Campanioni.
- Pot pourrí No.1 / dz, C.V. Acerina.
- Posada mexicana / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Sigue el danzón / F. Zárate.
- Salón México / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Almendra / dz, Abelardito Valdés.
- Masacre / dz, Silvio Contreras.
- Extracto de mango / dz, Tomás Ponce Reyes.
- Bodas de oro / dz, Electo Rosell (Chepín).
- Teléfono a larga distancia / dz, Aniceto Díaz.
- Por un Cerro mejor / dz, Antonio Sánchez.
- Canela en rama / dz, C.V. Acerina.
- La bruja / dz, C.V. Acerina.
- Arete de Marile / dz, C.V. Acerina.
- A mi porros / dz, C.V. Acerina.
Después de esta relación le siguen 45 danzones más de los cuales muchos de ellos son grabaciones nuevas y repetidas. Es decir, Acerina sigue en el maratón de grabaciones y las realizó en las siguientes disqueras:
- Lp CAM 04 "Danzoneras", junto a Arturo Núñez y Alejandro Cardona.
- Lp CAM 91 "Los mayores éxitos de Acerina".
- Lp MKLA 41 "Lo mejor en danzoneras" (varios).
- Lp Camdem — Cams 978 "Acerina y su danzonera" México 1979.
- Lp Orfeón 12-16 "Danzones clásicos Acerina y su danzonera".
- Lp 12-232. "Danzones de Antaño. Acerina y su danzonera".
- Lp Orfeón JM 280 "100 años de danzón" cubano "Acerina y su danzonera".
- Lp Camden CAMS 978 "Acerina y su danzonera".
- Lp Orfeón 12-606 "El autentico danzón cubano".
- Lp Orfeón JD-2017- 9 "Acerina y su danzonera".
- Lp Orfeón 16SO-5018 "Acerina y su danzonera".
- Lp Orfeón 12-1038-Vol-1 "Acerina y su danzonera".
- Lp Orfeón 13-2227 "Los tres grandes de la música tropical Acerina, Pérez Prado y La Sonora Matancera".
- Lp Orfeón 13-2228 "Los tres grandes de la música tropical Acerina, Pérez Prado y La Sonora Matancera".
Sin contar los danzones que grabó alternando con Pérez Prado y la Sonora Matancera, en esta última relación, Consejo Valiente Acerina el popular músico, había grabado 127 danzones que sumándolo con los 45 anteriores, arrojan el número de 172 danzones que hicieron bailar a todo el amistoso país azteca. Como la lista de danzones grabada por el incansable músico santiaguero ha sido tan pródiga, he tenido que acortarla por razones de espacio. Pienso que Acerina grabó más de doscientos danzones, entre ellos 36 de su propia inspiración.
También haciendo hipótesis pienso que el talentoso matancero Miguel Failde, nunca hubiera pensado que el ritmo musical bailable que él creó, fuera acogido con tanto beneplácito y permanencía en el hermano pueblo mexicano, ni tampoco que se crearan salones de bailes exclusivos para su ya famoso ritmo musical y mucho menos que un jovencito de 14 años, saliera de su Santiago de Cuba para que con el tiempo pudiera coadyuvar al auge de su famoso danzón en el pueblo de México.
Consejo Valiente Acerina falleció en la ciudad de México a los 88 años de edad, el 6 de junio de 1987, en el país que le dio todo lo que él quería: conseguir sus sueños plenamente.
Bibliografía consultada
Díaz Ayala Cristóbal, Discografía de la música cubana, San Juan (Puerto Rico), Editorial Fundación Musicalia, 1994.
Orovio Helio, Diccionario de la música cubana, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
Biográfico y Técnico
Impreso por Prensa Moderno Impresores abril de 1993, Cali, Colombia.
Agradecimientos
Manuel Villar Fernández, Musicógrafo y Miembro Emérito del ICRT. Cuba.
Jesús Blanco, Musicólogo y autor de varios trabajos de Música Popular Cubana.
Fuente: Cubarte
(5 de Noviembre de 2006)