Cuba

Una identità in movimento


William Dampier, el pirata científico

Silvio Dueñas Rodríguez


Llamado "El Gran Filibustero" y "Rey del Mar", este famoso pirata no sólo se dedicó al asalto y saqueo de las naves españolas, sino que en sus incursiones se consagró a la descripción de los factores principales de las regiones donde pernoctó, convirtiéndose en un destacado explorador.

Sus anotaciones científicas sirvieron como referencias en las obras de Alejandro de Humbolt, considerado como el segundo descubridor de Cuba.

William Dampier nació en East Coker, Inglaterra, en 1652. En su adolescencia se enroló como grumete en la Marina británica, navegando en el Atlántico Norte muy cerca de Terranova, pero sus 17 años y el frío le hicieron regresar a la vieja patria.

Su posterior episodio lo sitúa navegando en Las Antillas, sin embargo en 1673 participa como marino en la guerra anglo-holandesa a bordo del navío de la Armada, "Royal Prince". En 1674 viaja de nuevo al Caribe, abandona la Marina y trabaja en la colonia británica de Jamaica como administrador de una plantación, pero la vida de colono resultó aburrida, lanzándose como bucanero en la costa mexicana de Campeche, donde tuvo sus primeros conflictos con los españoles, al cortar árboles para trocarlos por ron y burlar el monopolio comercial establecido por España.

En esta etapa de su vida, ya siendo un apasionado por la naturaleza, comenzó a describir todo cuanto veía, haciéndose un naturalista autodidacta.

En el año 1678 viaja a Jamaica, donde entró en contacto con los corsarios Coxon, Sawkin y Sharp, con los cuales continuó sus aventuras científico piratescas y azotó las flotas españolas cerca de Panamá.

En los años 80 del siglo XVII navegó cerca de Perú y Chile, pero entró en conflicto con sus socios de correrías y partió en una lancha y dos canoas, atravesando el istmo de Darién para continuar sus aventuras de bucanero en el Océano Atlántico.

Se enroló en la nave corsaria "Revenge", sin embargo, se decide por su afición principal: la piratería. Unido al pirata Cowley, circunnavegó la Tierra, llegando a Australia, donde escribió importantes descripciones de sus habitantes; este largo viaje duró ocho años y en 1691 regresó a Inglaterra.

Ya en su patria, lo nombran capitán del navío de guerra "Roebuck", encomendándole la misión de cartografiar las Indias orientales, pero su buque, seriamente dañado, se hundió en la isla de Ascensión, siendo rescatados por barcos ingleses.

Ya por esta época era un hombre famoso por los varios libros que había escrito sobre la naturaleza y la gran cantidad de aventuras que había vivido. Debido a su fama, el príncipe Jorge de Dinamarca lo armó corsario de la nave "St.George", dándole la misión de asaltar los buques franceses y españoles para romper el monopolio comercial con las colonias.

Uno de sus famosos compañeros fue Alexander Selkirk, capitán del "Cinque Ports", a quien el escritor Daniel Defoe inmortalizaría en su "Robinson Cruzoe".

Dampier viajó por todo el Caribe y son importantes las anotaciones que realizó sobre la cayería Sur de Cuba. Entre los libros más famosos que escribió se encuentran "A voyage to New Holland in the year 1699", "Discourse of Winds" y el "Voyages and Discoveries".

Al final de su vida, William Dampier fue nombrado oficial de la Armada de su Majestad Británica, como premio a los servicios prestados como corsario. Murió en Londres en el año 1715, rodeado por una aureola de fama como pirata y científico.



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas