Cuba

Una identità in movimento


La Cultura, espejo de la nación cubana

Mercedes Caro Nodarse


María Caridad Díaz CapdevillaEl 2004 resulta de vital importancia para los trabajadores de la Cultura, pues desarrollarán el VI Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC), los días 13 y 14 de diciembre. Con vistas a la magna cita, se lleva a cabo un proceso de base, que comenzó desde la segunda quincena del mes de enero y deberá concluir el 31 de marzo.

Cada sección sindical ha desarrollado su asamblea de balance. Las discusiones se han centrado en aquellos aspectos en los que aún tienen deficiencias, sin menospreciar los logros, y se valora el trabajo del sindicato en cada entidad.

Con el objetivo de conocer cómo marcha este proceso en la provincia, el CINCO conversó con María Caridad Díaz Capdevilla, secretaria general del Sindicato provincial de los Trabajadores de la Cultura.


Estamos en un 78 por ciento de cumplimiento del plan de asambleas. Y hasta ahora todo va bien. Se han realizado buenos balances, profundos, críticos. Algunas instituciones ya han concluido, pero nos quedan otras.

Los municipios han ido desarrollando el programa. Por ejemplo, Cumanayagua y Lajas, ya concluyeron; Rodas, Abreus y Cruces, lo comenzaron, y Aguada y Palmira, aún no lo han iniciado. Claro, que como ellos no tienen que ir a Buró, que es el caso de Cienfuegos, tienen posibilidades de finalizarlo el último día del mes en curso.

Es interesante que no sólo ha primado en la discusión el funcionamiento de las secciones sindicales, sino que se analiza la razón de ser de cada institución, cuáles han sido los principales logros y deficiencias a lo largo de todo este período y cómo resolver las dificultades para alcanzar una mayor eficiencia en la labor que realizan. También se refleja el papel del Sindicato como representante de los intereses de los trabajadores, en la batalla de ideas, en la constante lucha contra las ilegalidades, la corrupción, el delito y su posición ante las tareas de la defensa.

El Buró Profesional del municipio de Cienfuegos hizo su máxima reunión el día 17. Esto trajo consigo la selección de los compañeros que encauzarán la labor sindical a partir de ese momento. Para el 24 de junio está prevista la celebración de la Conferencia Provincial, que como en todos los demás casos, elegirá al secretariado provincial que regirá el trabajo durante los próximos años.

Tengo que resaltar que en cada entidad se seleccionan a los precandidatos a miembros del Buró municipal, a la Conferencia y al Congreso, así como a los precandidatos a miembros del Comité Nacional del SNTC.

Pienso que un tema fundamental a debatir en la Conferencia será el económico, ya que tenemos lagunas en este aspecto. Recientemente, el Control Interno detectó anomalías en cuatro centros nuestros, las direcciones municipales de Cultura de Cienfuegos y Cumanayagua, la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural (UPAAC) y el Centro Provincial del Libro.

Al respecto se ha venido ejecutando un amplio programa para solucionar las dificultades halladas. En los encuentros con los directivos hemos apreciado que existen deseos y voluntad de resolverlos. Es necesario destacar que el problema mayor radica en la falta de especialistas, sobre todo de licenciados en Economía que puedan asumir estas funciones.

Desde el punto de vista sindical se ha avanzado en el fortalecimiento de las secciones de base, en la capacitación y en la elevación del nivel de la estructura a tres, de manera que cada dirigente atiende a cuatro afiliados; aunque todavía nos queda mucho por hacer en la batalla política.

En estos momentos, independientemente del proceso previo al Congreso, desarrollamos un trabajo importantísimo relacionado con las ilegalidades y el delito, en aquellos centros que son proclives a esto, son nueve en total, digamos la Casa de la Música, el Centro Provincial del Libro, el tetro Terry, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la UPAAC, la escuela de arte Benny Moré, el Centro Provincial de la Música, entre otros. O sea, que estamos enfrascados en tres procesos a la vez, en este año del VI Congreso del SNTC.

El lema que ha presidido todas las reuniones y que será el del Congreso es muy pequeño, pero de un contenido muy grande: "Crear es pelear, crear es vencer". En ella se encierra todo lo que significa la creación cultural de la nación, y qué es la Revolución sino una obra creadora. Es una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí aparecida en una crónica de la única edición del periódico Patria, el 23 de septiembre de 1893. Eso es lo que nos proponemos, crear con calidad, con eficiencia, para vencer.


Fuente: http://www.5septiembre.cu/cultura4.htm


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas